'ON THE THIRD DAY' ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, ¿ES UN ÁLBUM CONCEPTUAL?


Para la gran mayoría, el primer álbum conceptual de la ELO es Eldorado, pero aún no siendo On The Third Day un disco enteramente conceptual, sí lo es una parte que en vinilo coíncide con la primera cara; una cara que abre con Ocean Breakup y que agrupa unas canciones que Jeff Lynne compuso con una temática común como era la creación, el universo, el origen... con lo que aún no considerándolo un disco conceptual en su totalidad, podríamos englobarlo en dicho grupo por contener una cara con tema común.
A parte de ésto, sí que aprovecho para aconsejar a todo aquél que no haya escuchado esta maravilla de 1973 ya que se trata de un disco imprescindible para todo el que disfrute con la ELO y el ProgRock en general. On the Third Day aún estando muy influenciado por los dos anteriores álbumes, contiene una pieza digna de los anales del Rock y que supuso una ruptura y una indicación del camino que la ELO iba a seguir en un futuro próximo; la canción, alabada por John Lennon era Showdown, una pieza que nadie debería pasar por alto y que junto a Dreaming of 4000 configuran lo mejorcito del álbum.
Otro punto importante de este disco era la colaboración de Marc Bolan, que en la versión que tengo en CD colabora en varios de los bonus tracks.
Un disco de una calidad musical altísima en el que destaca el excelente trabajo de su teclista Richard Tandy.

La portada ya es en sí algo indicativa del contenido del mismo, pero recuerdo que hace muchísimos años, la portada en vinilo era la de la edición americana, muy diferente a la actual en la que podíamos ver a los integrantes de la ELO. Tampoco estaba mal, entre una y otra me es difícil decantarme ya que las dos tienen su encanto. Supongo que los que tengáis el disco en vinilo la tendréis con esta portada.
En fin, con una o con otra, un álbum que ha de estar en las estanterías; una joya y, al menos para mí, uno de mis imprescindibles.









9 comentarios

Aurelio Pérez dijo...

Con la E.L.O. me quedé en Discovery, y seguro que me he perdido cosas mejores, como esta que comentas. Intentaré revisarme en el tema en un futuro próximo.

Saludos.

manel dijo...

Solo tengo en la estantería el A New World Record de la ELo. Nunca me han interesado mucho como para comprar más discos pero es cierto que algunas de sus canciones me gustan mucho. Como «Showdown». Saludos.

PINKMOON dijo...

Totalmente ok para mi el mejor DE e.l.o por cierto me encanta Daybreaker

Benet García dijo...

Aurelio Pérez: Este disco y los otros tres que comenté en el otro post de la ELO son lo mejorcito de ellos.

manel: Pues tienes uno de los mejores.


PINKMOON: Éste y los otros 3 que comenté en el otro post que les dediqué son lo mejor de la ELO.
Difícil elegir.

Anónimo dijo...

Todo sobre ELO en ELO ESPAÑA desde http://www.elosp.com

Benet García dijo...

Anónimo: Me acabo de registrar en la web.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Encantado de tenerte entre nosotros.
Ya formas parte de nuestra LISTA DE AMIGOS ELO ESPAÑA.
El registro en la web es otro.
Para aquello en lo que podamos ayudar aquí estamos.
Salu2.

JRequena
Administrador y webmaster
ELO ESPAÑA
http://www.elosp.com

Anónimo dijo...

OK. Todo completado. AHora sí.
JRequena

Benet García dijo...

Anónimo: Muchas gracias. He puesto un link en el apartado 'enlaces interesantes'.