TEN de PEARL JAM. ¿REALMENTE TAN INNOVADOR?


Hace ya tiempo que volví a recuperar la opera prima de Pearl Jam, grabado en 1991. Producto made in Seattle, como no podía ser de otra forma, Ten abre la década grunge por excelencia junto al famoso Nevermind de Nirvana y siendo los dos álbumes más famosos de ambos grupos, uno siempre tiene la tentación de comparar (yo me quedo con Pearl Jam). Aún no siendo lo que se llama un seguidor del llamado movimiento Grunge, aunque no sé si este apelativo es del todo correcto, reconozco que Ten me gustó en su día y me gusta ahora. Reconozco que  Once me encanta, y siendo la pieza que abre el álbum aún le da ese aura mística que en su día gozó Good Times, Bad Times en 1968 o Black Sabbath, que en 1970 abría otro nuevo camino para el Hard Rock. Once no podía ser un mejor comienzo; directo y 'raw'; rock crudo, queriendo recuperar la esencia natural y primigenia del Rock, lejos de las florituras barrocas de grupos de su generación como Dream Theater (que a mí me encantan), pero que representan maneras de hacer totalmente opuestas.
No sé si Ten es tan innovador como se le ha calificado hasta ahora, pero 'It's Only Rock'n'Roll, but I Like It'.


19 comentarios

manel dijo...

No sé si resultó innovador o no. Para mí era simplemnte una banda de rock. De hard rock, como muchas otras encajonadas en el grunge (Alice In chains, Soundgarden..). Y e sun álbum fantástico. Saludos.

Víctor Hugo. dijo...

El Rock lo único que debe hacer es mover las entrañas del que lo escucha, punto. Luego hay complementos, pero el Rock es básicamente eso:)

No soy muy entendido del Grunge, pero tampoco creo que fuera gente que innovara mucho tanto en el apartado intelectual como musicalm (porque gente torturada ha habido siempre desde que el mundo es redondo y la abrasión guitarrera ya se puso en práctica unas cuantas décadas atrás).

¡Slaudos!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Estoy contigo de inovador! Nada, pero si que 'It's Only Rock'n'Roll, but I Like It'.
un abrazo
Tsi/Jesse

Mansion On The Hill. dijo...

Nunca me gusté el movimiento aquel. De hecho, solo Pearl Jam han demostrado tener continuidad y estar inspirados dentro de su estilo.

Pearl Jam es un grupo de rock clasico y el paso del tiempo no ha sino corroborarlo.

Ten no me parece innovador. Lo que si fué es revitalizador de un estilo que parecía olvidado. Amen de un discazo de tomo y lomo.

Nevermind me parece un juego de niños al lado de Ten.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No me parece, desde luego, el mejor de Pearl Jam. Me dicen bastante más "Vitalogy" y "No Code".

Saludos.

J.M.B. dijo...

No inventaron nada nuevo pero que bueno es el disco. A pesar de que me pillo con 12-13 años, cuando lo pude comprar o robar del super, ya no me acuerdo, lo disfrute como lo que era, un enano!

Saludos

Lou Rambler dijo...

No sé si si fue innovador o no, y tampoco me importa, la verdad. Lo que importa es que es un pedazo de disco como la copa de un pino y que junto con otros de la época como el dirt de AIC, el Badmotorfinger de Soundgarden o el mismo Nevermind de Nirvana me abrió las puertas a todo un nuevo y emocionante mundo que revitalizó por completo el rock.
Por lo demás, a estas alturas Pearl Jam son ya un clasico, creo que por encima del bien y del mal.
Saludos

Chals dijo...

No fue innoovador en la historia del rock, pero si para los chavales que empezaban a escuchar música, supongo que gracias a ellos muchos tirarían del hilo hacia los Zepps y los Sabbath, y eso vale millones, muy buena apreciación la tuya.
Saludos

Daniel dijo...

No se si innovador, pero fue una presentación de lujo. De mi parte, lo tengo entre mis favoritos de todos los tiempos.

alejofei dijo...

Sin ánimo de ofender a nadie, esta banda está un poco sobrevalorada... Es una buena banda, muy buena si queréis. Pero ya.

Iñaki dijo...

Ya que comentais tambien a Alice in Chains, el disco que sacaron hace un par de años (Black gives way to blue) me parece buenísimo, muy recomendable.

Yo nunca he soportado a Nirvana, ni siquiera cuando les versionea Ramoncin, pero Pearl Jam tiene cosas realmente interesantes.

Miguel dijo...

Pues yo creo que nunca se le ha presentado como un disco innovador, el Grunge ya habia hecho mucho antes de que estos discos salieran, solo que con Nevermind y Ten el genero se popularizo, aclarando tambien que no es un genero si no mas bien un movimiento, pero sin duda comparto contigo el mayor gusto por Pearl Jam, es y seguira siendo de mis bandas favoritas de el Rock en general

saludos

Benet García dijo...

manel: Una banda de rock por encima de etiquetas. Por cierto, ya te daba por desaparecido ¡cuánto tiempo!

Victor Hugo: Creo que todo se remonta a la época punk.

4 strong winds: Yo, desde luego, no los veo tan innovadores aunque son una buena banda de rock.


Mansion on the Hill: Es lo que yo digo, un gran disco pero no veo tanta innovación como algunos se han empeñado en ver.

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Puede que haya de mejores, pero Ten es el que abre la caja de Pandora.
Pasa como con Black Sabbath con el primer álbum; abre un estilo aunque Paranoid pueda ser mejor.

J.M.B.: A mi el grunge me pilló ya algo más madurito. Siempre digo que crecí con los Dire Straits.

Lou Rambler: Ten fue un pedazo álbum inicial. Ahora ya están montados en el dólar (aunque ellos se empeñen en demostrar lo contrario). Como tú bien dices, al igual que Nevermind, Ten revitalizó el mundo del Rock.


Chals: Yo no tengo tan claro que los jóvenes que crecieron con Pearl Jam miraran hacia Led Zep o otros grupos como Deep Purple o Sabbath. Yo más bien creo que los seguidores de Pearl Jam han dirigido la mirada (o mejor dicho el oído) hacia otros grupos.
De todos modos, sí algunos han descubierto a los grandes dinosaurios gracias a Ten, ya me vale la pena.

Daniel: Para mí es un gran disco, pero muy lejos de otros.


alejofei: Ten es buenísimo, pero como pasa con muchos, luego van decayendo (ejemplo: Yield).

Iñaki: Uffff! Ramoncín. Este hombre me remueve las tripas.

Miguel: Pero creo que sin Ten, al grunge le faltaría una parte muy importante.

Iñaki dijo...

Benet, lo de Ramoncín era broma, por supuesto.
:)

Benet García dijo...

Iñaki: Comprende si sorpresa inicial. Es que no puedo con Ramoncín.
Saludos.

Larry Runner dijo...

Yp también me quedo con el Ten de Pearl Jam. Para mí el mejor disco de aquella escena.

Benet García dijo...

Larry Runner: Por lo que tengo escuchado, el mío también. Me gusta más que Nirvana y otros muchos grupos de la escena grunge de los 90.

Bienvenido a mi blog.

Anónimo dijo...

Claro que fue innovador, nadie se estaba tomando la libertad de hablar temas sociales como el suicidio, la pobreza o el terrorismo, dio un giro a los típicos temas de sexo, alcohol y drogas! D:

Un buen disco!

Benet García dijo...

Anónimo: Bueno... Bruce Springsteen ya llevaba años tocando temas sobre la realidad de las clases más pobres de Norteamérica y los Clash, por citarte unos también había hablado de estos temas.