GRINDERMAN - ¿EN BUSCA DEL ORIGEN O LA SUPERACIÓN DEL ROCK?


¿Qué nos indica el primate de la portada del primer álbum de Grinderman? Quizás la búsqueda de un sonido más originario, más primitivo, posiblemente...
Grinderman, o no sé si llamarlo el fascinante experimento de Nick Cave formado por ex-Bad Seeds como Martyn Casey y Jim Sclavunos y que además cuenta con el siempre dispuesto Warren Ellis son una formación con unas intenciones que no tengo claras, ¿renovar el rock o superarlo?
Personalmente me parecen geniales, pero ¡cuidado! no son materia fácil de digerir. Influencias muchas, pero pasadas de tal manera por la batidora que acaba saliendo un zumo con personalidad propia.
Música difícil, chirriante y, sobre todo, primitiva, pero buena, muy buena. Hasta la fecha nos han proporcionado dos álbumes, Grinderman y Grinderman 2, pero por ahora me concentro con el primero, me ha convencido algo más. Tengo que acabar de digerir el segundo. Como digo, no es tarea fácil.
¿Es el futuro del rock o se trata de ir más allá? No lo tengo claro, pero lo que sí puedo decir es que se trata de lo mejorcito de los últimos años. Por ahora nos quedamos con una música de alto voltaje y unas portadas enigmáticas y ciertamente salvajes y amenazadoras.
Nada que ver con el Nick Cave melódico de Murder Ballads, No More Shall We Part o The Boatman's Call. Se trata de algo mucho más cercano al material de sus inicios, mucho más ácido y salvaje.










3 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy buen grupo, pero hay experiencias de deconstrucción rock mucho más radicales y antiguas. El krautrock ya fue mucho más lejos en los setenta. Pero para no perdernos en le tiempo, escucha a los Drones, australianos como Cave.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

GRINDERMAN es puro rock vitrolico! Escuece y decapa como ningun otro!
Un abrazo

Benet García dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte: He visto algún que otro CD por alguna biblioteca. Me apunto tu recomendación sobre los Drones.

TSI-NA-PAH: J...si escuece.