LOS VIOLINES DEL ROCK: JEAN-LUC PONTY, JERRY GOODMAN Y WARREN ELLIS


Lo que peor me sabe de este artículo es el hecho de dejarme a grandes violinistas fuera (David Cross y otros) pero pretendía elegir a mis tres preferidos y la elección ha recaído en Jean-Luc Ponty, Jerry Goodman y en Warren Ellis.
No voy a extenderme en las biografías y extensas discografías y colaboraciones de cada uno ya que el post se convertiría en una amalgama de información y, para ello ya tenemos una fabulosa Wikipedia que nos aporta toda la info que queramos.
En el caso de Jean-Luc Ponty, mi primera experiencia la tuve con Overnite Sensation de Frank Zappa. Allí fue cuando descubrí a este genial violinista, creando desde aquel momento una devoción casí mística hacia este violista francés. La segunda y gran experiencia fue cuando me compré su Jean-Luc Ponty Live, directo de 1979 en el que recogía lo mejor de sus trabajos en solitario hasta la fecha. Ambos discos los recuerdo con mucho cariño ya que fue cuando realmente empecé a apreciar la importancia del violín dentro del mundo del Rock.

Nadie como Jean-Luc Ponty para arrancar multitud de sonidos a su violín. Siempre he tenido la tentación de comparar a este músico con el guitarrista Pat Metheny por su habilidad para convertir una guitarra o un violín en un sintetizador. La cantidad de sonidos que pueden conseguir son casi ilimitados.








En cuanto a Jerry Goodman, muchos dicen que es el mejor violinista que ha habido en el mundo del Rock. Posiblemente, aunque tenga serios competidores. Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en este músico es 'velocidad'. Aunque ha formado parte de varias bandas como Dixie Dregs, yo lo recuerdo especialmente por formar parte de la mejor época de la Mahavishnu Orchestra. El team que formó junto a John McLaughlin, Billy Cobham, Jan Hammer y Rick Laird es irrepetible, dando como resultado tres obras maestras dentro del jazz-rock fussion: Inner Mountain Flame (1971), Birds of Fire (1973) y el directo Between Nothingness and Eternity (1973) son lo mejor para poder valorar la tremenda maestría de este violinista que consiguió quitarle el trabajo a Jean-Luc Ponty en la primera formación de la Mahavishnu.






El tercero en discordia es el barbudo Warren Ellis. Tremendo con el violín. La diferencia en cuanto a los otros dos radica en el sentimiento que es capaz de sacarle a este instrumento. No quiero decir con ello que ni Jerry ni Jean-Luc no tengan sentimiento, pero si el primero es el partenaire perfecto de John McLaughlin y Billy Cobhan en sus rapidísimas improvisaciones y el segundo es capaz de arrancarle al violín multitud de sonidos, Warren tiene la habilidad de hacer 'llorar' a su violín.
Su nombre casi siempre va unido a Nick Cave y a sus Bad Seeds, donde ha dejado su huella en obras maestras como No More Shall We Part, pero el mejor Warren Ellis lo encontramos en su banda Dirty Three y en sus bandas sonoras junto a su amigo Nick Cave como la excelsa música que han compuesto para la película sobre Jesse James.
Su trabajo en la banda Grinderman, junto a ex-Bad Seeds es muy diferente ya que el sentimiento cede hacia otros sonidos mucho más acidos donde recuerda más a John Cale.




En fín, tenía que elegir a tres (era mi propósito) y ello conlleva dejar fuera a otros grandes violinistas del Rock como David Cross (King Crimson) y Robby Steinhardt (Kansas), pero son mis preferidos y esto es muy subjetivo.



















9 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien amo el violin , tengo un gran amigo que es violinista y ademas muy bueno. A Jean Luc Ponty lo vi en concierto y flipe en colores!!!
No te olvides de Didier Lockwood, si no lo conoces te gustara! Y por supuesto de Stephane Grappelli.
Un abrazo

Aurelio Pérez dijo...

Hablando de Ponty-Zappa se me ocurre otro nombre que no has mencionado y que 'esprime' el instrumento, sacando del violín todos los matices de la guitarra de blues: Sugar Caine Harris, y lo hace en dos temas señeros del catálogo de Zappa 'Willie the Pimp' de Hot Rats y 'Directly from my heart to you' de Weasels Ripped My Flesh.

Saludos.

Ariel dijo...

Te anotaste otro diez con éste artículo ¿violinistas en el rock? a quién se le va a ocurrir, si son tan inusuales.
A Goodman yo sólo lo escuché con Flock, su primera banda, allí lo conocí y siempre me pareció genial.

Te faltó uno fundamental: Sugarcane Harris que tocó con Zappa y en uno de sus discos más geniales "Hot Rats" aparecen tanto él como Jean Luc.

Sugarcane también tiene un papel protagónico en otro de mis discos favoritos de toda la vida "Back to the Roots" de John Mayall.

Saludos.

Evánder dijo...

Vaya trío has escogido. A cual mejor. Me encanta Ponty.

Saludos!

Aldo dijo...

Excelente.. Igual hiciste muy bien en nombrar a David Cross aunque no lo hayas incluído.. Yo agregaría a Robbie Steinhart de Kansas.. Ponty toca en Buenos Aires el mes que viene ¡espero ir!.. Un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Me uno a Aldo al reivindicar al GRAN Robbie Steindhart, enorme, lo que pude regocijarme cuando Kansas tocó en Barcelona hace unos años cuando el señor (que está pelín obeso en la actualidad) entraba en éxtasis y comenzaba a dar giros de 360 grados mientras tocaba! Y bueno David Cross que tampoco se que ha hecho fuera de King Crimson, pero ahí tuvo unos años impresionantes.

¿Porque no haces el de saxos/vientos?: Mel Collins? Clarence Clemmons? ...

Víctor Hugo. dijo...

La Mahavishnu Orchestra... ¡Qué grandes! Tengo un par de amigas que tocan el violín (con formación acadmémica) aunque luego lo ponen a tocar en una banda de Rock, y de vez en cuando les recomeindo cosas de La Mahavishnu y de Dirty Three para que vean que el violín puede sonar distinto a lo que hacían Mago de Oz, tener más protagonismo y libertad.

Benet García dijo...

TSI-NA-PAH: Me apunto tu recomendación para Didier Lockwood. En cuanto a Stephane Grapelli, es buenísimo pero no me acaba de llegar su estilo.

Aurelio Pérez: Sugar Cane Harris era genial, pero me pasa lo mismo que le comento más arriba a TSI-NA-PAH con Stephane Grapelli; cuando tienes que elegir entre tantos, has de quedarte con aquellos con los que te llegan más, que no siempre han de ser los mejores.

Ariel: En cuanto a estilo, me va más Jean-Luc Ponty que Sugarcane.
Y ya que lo recuerdas, me voy ahora mismo a poner Back to the Roots ya que hace muchos años que no lo escucho.

Evánder: Los 3 son soberbios. Ponty es impresionante.

Aldo: Robby Steindhart es impresionante, sin embargo creo que es algo inferior a Ponty y a Goodman.

Dr.Quatermass: Me apunto tu idea de los saxofonistas.

Víctor Hugo: Mahavishnu, Dirty Three, Kansas, Frank Zappa... son ejemplos de que el violín puede tener tanto protagonismo como cualquier otro instrumento.

antiago dijo...

hola,vale con este trio de violinistas muy buenos,pero ustedes han escuchado al señor:Didier Loowoock,y al del grupo Farfarello,Magistrales,escuchenlos y me diran....!