MIS PREFERIDOS DE JAZZ FUSSION - 'HYMN OF THE SEVENTH GALAXY' de RETURN TO FOREVER; 'CARAVANSERAI' de SANTANA; 'BIRDS OF FIRE' de MAHAVISHNU ORCHESTRA y 'BLACK MARKET' de WEATHER REPORT


Mi preferido de Return to Forever sin duda alguna. Esta superbanda de jazz-fussion grabó otros excelentes álbumes durante la primera mitad de los 70, pero Hymn of the Seventh Galaxy (1973) me robó el corazón desde el primer momento que lo escuché. Se trata de algo único dentro del Jazz-Fussion y una obra incansable. Es el que tiene más fuerza y el más agresivo de toda su colección. Una obra excelsa e imprescindible para quién guste de las mejores improvisaciones. Terribles los 'diálogos' entre la guitarra de Bill Connors y los teclados de Chick Corea.




Siempre he sido un apasionado de Santana, pero si me veo obligado a elegir, me quedo con Caravanserai (1972), ya que este álbum condensa toda la espiritualidad musical de Carlos Santana. Caravanserai es un cóctel único de influencias caribeñas, brasileñas y orientales que hacen un todo único e irrepetible. Muy diferente en concepto a otras grandezas como Abraxas pero igualmente genial, aunque ya puestos a elegir me quedo con Caravanserai.



La carrera de Mahavishnu Orchestra no fue precisamente larga como la de otras bandas como Santana, pero en pocos años condensaron un corpus músical irrepetible en la historia del Jazz-Fussion. De todos modos, mi elección está clara: Birds of Fire (1973) es una obra de calidad inalcanzable para los mortales. Nunca la fussion con oriente fue tan fructífera y perfecta. 
Una Mahavishnu que contaba con la mejor formación de su historia: John McLaughlin, Billy Cobham, Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird. 




Elegir entre Black Market y Heavy Report es tarea ardua y complicada, pero tenía que quedarme con uno y (totalmente al azar) me quedé con Black Market (1976). 
Una fusión de ritmos sin igual a través de una banda irrepetible. Jaco Pastorius fue siempre uno de mis bajistas preferidos (quizás mi preferido) y escuchando esta obra uno comprende porqué.

Resumiendo, os he querido mostrar mis álbumes de jazz-fussion preferidos. Nunca he sentido afinidad por el jazz puro. Aunque lo he escuchado en muchísimas ocasiones, me ha resultado tedioso en muchas ocasiones, pero no así con el Fussion y más con estos cuatro álbumes que, para mí, son claves para entender la relación entre el rock con otros estilos y ritmos muy dispares. Cuatro álbumes que no dudaría en llevarme a una isla desierta.

IMPRESCINDIBLES.

14 comentarios

antonilópez dijo...

Muy buena selección de álbums. A mi tampoco me va el Jazz puro, pero estos discos de fussion son una delicia.. Buen post. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran seleccion,me quedo con esa maravilla de Caravanserai y Black Market, aunque los otros son el grial!!!
No te olvides de Soft machine: Third, Billy Cobham: Sectrum, The New Tony Williams Lifetime: Believe It, etc, etc.....
Un abrazo

Sebastian dijo...

Que buen guitarrista tiene HYMN OF THE SEVENTH GALAXY de RETURN TO FOREVER.Me hizo acordar al de FOCUS!

Kei dijo...

Buenos discos. Me falta algo del Zappa mas fusionero (Hot rats, Grand Wazoo...), el Third de Soft Machine que ya comentaron antes...incluso algo del Miles post Bitches Brew (On the corner, Black magic, los directos del Filmore...)

Sergio dijo...

Es una evolución natural del jazz hacia otros géneros pero me quedo con las versiones clásicas, de bop, cool, jazz modal y contemporáneo, y otros músicos que juegan con el jazz sin ser su estilo original. La selección impecable, y como he leído por aquí, falta Zappa, claro está que la recopilación posible sería amplísima.
Buena selección y excelente entrada.

The King Hanrrajan and the Calabreses dijo...

Hola Benet y compañía

Muy buena la selección.Pero si hubieses elegido otra seguro que también sería buena. Como comenta Sergio la selección seria amplísima.


Un saludo.

Benet García dijo...

antonilópez: Somos muchos a los que el Jazz más puro nos cuesta, pero sin embargo, el Jazz-Fussion nos ha acercado a un estilo un tanto alejado.

TSI-NA-PAH: Nunca he sido un fan de Soft Machine y que conste que lo he intentado.

Sebastian: Tanto Bill Connors como luego Al Di Meola son grandísimos músicos de jazz.

Kei: Me propuse delimitar mucho la lista, pero estoy de acuerdo en que cabría sin duda algo de Zappa.

Sergio: Como le digo a Kei, Zappa se podría incluir sin duda alguna, pero intenté limitar la lista al máximo.

The King Hanrrajan and the Calabreses: Ciertamente podría ser amplísima, pero hay grupos como Soft Machine que siendo también buenísimos, no son ni de lejos mis preferidos. De haber incluído alguno más hubiera citado alguno de Zappa o Heavy Weather de WR.

Miguel Hdz dijo...

Agregaria algo de Steely Dan para complementar, los demas muy bien

saludos!

Benet García dijo...

Miguel Hdz: Steely Dan fue y es una de las bandas que mejor fusionó el jazz con el Rock. Sencillamente geniales. Pero no tienen ningún álbum (para mí) que llegue al nivel de los que menciono. Es cuestión de gustos, ya que los del post son algo fuera de serie.

WILLIAMS dijo...

RANKING 10 PREFERIDOS
1 - ROGER WATERS - Pros and Cons...
2 - GENESIS - Selling England...
3 - SANTANA - Taboo
4 - KING CRIMSON - Lark Tongues...
5 - LED ZEPPELIN - II
6 - YES - Fragile
7 - PINK FLOYD - The Dark Side...
8 - ERIC CLAPTON - E.C. Was Here
9 - JETHRO TULL - This Was
10 - JEFF BECK - Live in Ronnie
Scott's

Benet Rockfloyd dijo...

WILLIAMS: Muy buen gusto. Me falta escuchar el Pros and Cons de RW.

artsagile dijo...

Totalmente de acuerdo, solo que independiente de lo bueno que es el Black Market prefiero el Misterious Traveller. Agregaría otros, pero igual gran selección, particularmente el Himno a la Séptima Galaxia. Bill Connors es una madre.

Benet Rockfloyd dijo...

artsagile: Ufff Misterious Traveller se me hace más pesado.

Benet Rockfloyd dijo...

artsagile: Ufff Misterious Traveller se me hace más pesado.