YES: ¿ES YESSONGS EL MEJOR ÁLBUM EN DIRECTO DE ROCK PROGRESIVO?



Según Wikipedia: YESSONGS es el primer álbum en vivo de la banda de rock progresivo Yes.
Es considerado el mejor álbum en vivo de toda la era progresiva en los años 70.
http://es.wikipedia.org/wiki/Yessongs



Analizando y comparando con otros grandes álbumes en directo de los 70, gran época del progresivo, llego a la conclusión de que esta afirmación no es falsa del todo. Yessongs compite directamente con otros grandes como Welcome Back My Friends to the Show that Never Ends de E,L & P, Seconds Out de Genesis u otros, pero ¿qué tiene Yessongs que se le considere el mejor álbum de rock progresivo? 
Lo primero que vemos es que representa lo mejor, la cúspide de una de las mejores bandas del progresivo como fue Yes. Yessongs incluye todo, absolutamente todo el álbum Close to the Edge, lo mejor que grabaron en toda su historia y uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Además incluye un montón de material (casi todo) de álbumes como The Yes Album y Fragile e incorpora parte de The Six Wives of Henry VIII, de Rick Wakeman.
Todo el material que incluye el triple álbum en vinilo (2cd) es la representación máxima a la que un grupo puede llegar. Grabado en 1972 y editado al año siguiente, este Live resume el cénit de Yes. A partir de aquí grabaron excelentes e imprescindibles álbumes como Tales of Topographic Oceans, Relayer y Going for the One, pero nunca se superó aquella etapa que englobaba álbumes como The Yes Album, Fragile y Close to the Edge, álbumes que representan lo mejor del rock progresivo.
Es verdad que los otros álbumes en directo de E,L&P y de Genesis son impresionantes, pero no consiguen llegar a la altura de Yessongs. También hay que decir que grupos que competían directamente con Yes como King Crimson nunca dieron importancia a un Live que condensara su mejor etapa y Genesis editó un Live excesivamente corto para lo que realmente representaba la banda con Peter Gabriel.


Imprescindible para amantes del mejor progresivo.




11 comentarios

Evánder dijo...

Sin llegar para nada a ser un experto en progresivo, yo también creo que es el mejor directo del género, al menos de lo que yo he escuchado.

Un saludo!

gonzalo dijo...

No. En mi modesta opinión, el Ummagumma es mejor.

Benet dijo...

Evánder: Uno de los mejores sin duda alguna.

gonzalo: Ufff! Ummagumma es muy, pero que muy espeso. Además para mi gusto, no representa lo mejor de Pink Floyd. Siempre he mantenido que a PF le falta un gran doble álbum en directo que condense lo mejor de su discografía. Los otros álbumes en directo como Pulse, aún siendo muy buenos no acaban de llegar (para mi gusto) a la altura de Yessongs.

Anónimo dijo...

Hola que tal, un saludo a todos.
Soy dj Walken y tengo una radio en la plataforma Radionomy llamada Yesternow Radio,
en la Radio pinchamos géneros como Rock, Progressive Rock, Blues y Psicodelia entre otros estilos musicales ,
la música esta comprendida entre los años 1960 - 1980, aunque hacemos programas en directo de rock de más actualidad.
Hacemos un programa , dos semanas al mes de Lunes a Jueves de 18:00 a 20:00 de la tarde hora peninsular española .

Les Mando este mensaje para que puedan escuchar y compartir la música que ofrecemos en Yesternow Radio.
Si tienen algún grupo o sois músicos les dejo mi email , soundcloud y página de mi radio, pare que puedan mandarme
su música que nosotros pincharemos en los programas del directo , en mi página de Facebook, podreis ver
la programación , Les dejo los enlaces:

Email: walkenn@hotmail.com

Página de mi Radio : http://www.radionomy.com/yesternow-radio

Stream de mi Radio : http://listen.radionomy.com/yesternow-radio.m3

Facebook : http://www.facebook.com/pages/Yesternow-Radio/198703736832295

Soundcloud : http://www.soundcloud.com/dj-walken/dropbox

Blog : http://musicayesternowradio.blogspot.com/

Gracias

Benet dijo...

DJ Walken: Tomo nota de la emisora. Ahora mismo voy a visitar la web.
Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Yessongs es un gran disco en vivo de rock progresivo, pero Absent Lovers de King Crimson es mas en cuanto a disco en vivo en si, quizá por que kign crimson era demasiado grande para la etiqueta de "Progresivo".

Benet dijo...

Anónimo: Cuando se trata de King Crimson, Yes, Genesis, E,L&P... todo es inmenso. Cierto que KC es lo máximo, pero se codeó con 'bestias'.

JESUS dijo...

Estoy de acuerdo con que el Yessongs es uno de los mejores directos de la historia. La voz de Jon Anderson y los teclados de Rick Wakeman, te envuelven en una atmósfera de poesía, de mundos imaginarios, en fin, algo sobrenatural.

Benet dijo...

JESUS: Ciertamente es algo sobrenatural. Rick Wakeman estaba en su mejor momento.

Anónimo dijo...

Calificar un album como "el mejor" siempre es muy subjetivo. Y si hablamos de rock progresivo, del bueno, más aún, porque cada grupo tiene unas características que lo diferencian para bien de los demás.
Yessongs fue un reto cuando apareció. Era triple para no dejar nada fuera. Tiene un defecto (para ser album en vivo) y es que hay dos baterías diferentes (Bruford y White) -los puristas piden una única formación-. King Crimson en esa época sonaba fatal en directo porque era incapaz de resolver ante el público la complejidad de sus grabaciones en estudio. Genesis sacó un Live que de haber sido doble hubiese pegado fortísimo. Seconds Out salió ya con Collins, ya habían perido mucho (por cierto Bruford vuelve a aportar lo mejor). y Welcome Back de ELP tuvo la mala fortuna de no ajustarse al formato de triple LP y los cortes entre vinilos no estuvieron acertados.
Para mí, sí Yessongs fue el mejor directo progresivo. LEDESOH

Unknown dijo...

.... considero el close uno de los albunes musicales mas grande de la historia de la musica ... la dificultad que tiene este trabajo con tantas capas musicales es inmenso .... y tener el placer de escucharlo en vivo en plena epoca creativa de la banda lo hace un albun imprescindible ... para cualquier melomano sin etiquetas musicales .... un albun 10 .. como su triologia de estudio anterior a yessongs .... y si es cierto ... si pink floyd hubiera lanzado un directo bien estructurado en su epoca..... desde el maravilloso dark side hasta the wall quizas tendria un digno competidor ....... pero no lo creo .... las composiciones de yes son casi de ciencia .... me gustaria oirlas con una tecnologia mas avanzada que la actual .... por ejemplo en un hipotetico mundo futuro en la inmensidad del tiempo .... tienen tanta calidad que no perderian un apice .. como mozart en la actualidad .... son composiciones itemporales que mejoran con la evolucion de los intrumentos ..... como el buen vino ... como un reserva .... yessongs es la composicion de las estrellas en directo .....