'THE ALLMAN BROTHERS BAND' (1969) UNO DE LOS MEJORES ÁLBUMES DEBUT DE LA HISTORIA


Cuando aquí, el blogger que escribe, tiene que hacer una opinión o tan sólo comentar acerca de una obra, se le hace fácil tarea cuando delante tiene el primer álbum de The Allman Brothers Band. Y por fácil me refiero a que, se trata de una obra tan sublime que el único escollo que encuentro es buscar la fórmula para no extenderme en exceso y caer en la pesadez.
Unos jovencísimos sureños debajo de un pórtico con columnas del más puro estilo clásico nos observan desafiantes a que escuchemos el interior de una de las mejores opera prima de toda la Historia del Rock.
Y es que no es para menos, ya que desde su inicial Don't Want You No More (personalmente recuerda ecos de Santana) descubrimos una fusión de ritmos: rock, jazz y blues esencialmente que configuran uno de los mejores álbumes debut que jamás se hayan escuchado. 


Pero como les pasó a muchos álbumes debut, el sonido no está del todo personalizado ya que el auténtico sonido vendría con su segundo álbum, Idlewild South, un año más tarde. Aunque personalmente encuentro esta desnudez inicial muy atractiva ocurriéndome lo mismo que con el primer álbum de Santana, desnudez y pureza que les daban a aquellos álbumes un atractivo primigenio muy interesante.
Pureza rockera en Black Hearted Woman y blues que ya empieza a sonar a auténtico sonido Allman Brothers en Trouble No More
De todos modos la sorpresa estaba en su última pieza y más conocida, Whipping Post, vieja conocida de toda la blogosfera amante del sonido sureño.
Aunque el sonido quedara más definido en su segundo álbum y su grandeza más jazzística se centrara en Eat a Peach, personalmente su álbum debut es uno de mis preferidos y es que aquella música pura, natural y auténtica hace de este disco algo especial para mí.

14 comentarios

manel dijo...

Cierto que era un priemr paso y que su sonido, como bien explicas, se gesta a partis del segundo y quizás el tercer álbum. ¿Pero que pegas se pueden poner a una obra como esta? Pocas, muy pocas...Saludos.

ROCKLAND dijo...

Es mi favorito. Imposible empezar con mejor pie.
Un clásico absoluto del southern y la música en general.

saludos.

Addison de Witt dijo...

El sonido de la banda efectivamente se perfila definitivamente en Idlewild South, pero la coleccion de temazos de este disco lo hacen mi favorito tambien.
Favorito entre favoritos.
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Mas de un grupo mataria por tener un disco como este en su discografia! y eso que fue el primero!
un abrazo

luther blues dijo...

Gran disco ,un punto de partida de una banda legendaria e irrepetible
Un abrazo Benet

Aurelio Pérez dijo...

A mi, personalmente, me gusta más éste que Ildewild South, pero junto a los demás de su colección forman un todo que ocupan un lugar destacado en mi discoteca.

Allmans forever!

Saludos.

Da Muzz dijo...

Uno de los mejores debuts de la historia, lo que sucede es que las versiones contenidas en el mítico doble en directo del Fillmore son tan demoledoras que eclipsan la grandeza de este disco.
Un saludo

Simu dijo...

Hace poco adquirí el doble vinilo Beginnings (que contiene los dos primeros discos) y desde entonces suenan cada semana. En CD no sonaban tan bien... ni tan a menudo!

Salut!

Benet García dijo...

Bueno, creo que absolutamente coincidimos todos en que es una absoluta maravilla.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

paulamule dijo...

No creo que haga falta que te diga lo que este disco significa para mí. Aún recuerdo las fotos que nos hicimos en esa misma casa el pasado abril y cómo un escalofrío recorría todo mi cuerpo.
Un disco absolutamente magistral, mi preferido sin contar el sobrenatural "Live At Fillmore East" y "Whipping Post" uno de los mejores temas de la historia sin ninguna duda. Acabo de ver hace media hora la versión que hicieron el viernes pasado en Philadelphia, y siempre que la escucho descubro pasajes nuevos. Absolutamente demoledora.
Salud.

angel - refranes dijo...

Este es uno de mis discos favoritos, un autentico clásico.

Benet García dijo...

paulamule:Es que Live At Fillmore East es, como bien dices, sobrenatural.

angel - refranes: Es un clásico y más aún si se tiene en cuenta que fue el primer álbum de la banda.

Mr. Thunderstruck dijo...

Genial, genial, genial. Hace falta que diga algo más de él? Sí, que lo voy a volver a escuchar en cuanto pueda. Saludos!!!

Benet García dijo...

Mr. Thunderstruck: Genial, como bien dices. Dale otra escucha, vale la pena.