'DUKE', LA ÚLTIMA GRAN OBRA DE GENESIS




Duke es además de la última gran obra de Genesis, es adiós a lo poco que ya quedaba de rock progresivo en la banda. Su anterior álbum, ...And Then There Were Three..., de 1978, ya rompía con el sonido clásico progresivo del grupo, pero Duke, grabado tan sólo un año más tarde y editado en 1980 recuperaba algo su esencia aún con un poderoso tono pop. Con todo, Duke resultó ser (para un servidor) una auténtica maravilla con una magia musical que ya se intuía nada más ver los dibujos naïf de la portada. Pocas veces una evolución hacia el pop ha dado un resultado parecido y es que en el album no falla absolutamente nada; desde la voz y la potencia rítmica de la batería de Phil Collins hasta los mágicos teclados de Tony Banks pasando por un trabajo menos llamativo pero aún así imprescindible de Mike Rutherford encargándose de las guitarras desde la marcha del miembro mas progresivo de la banda, Steve Hackett. El trío funcionaba a la perfección tanto en el desarrollo musical como en la composición con piezas contundentes como Behind the Lines; preciosidades como Duchess y Misunderstanding y con piezas muy comerciales como Turn it on Again que realmente funcionaban.
Pero Duke tiene aquel espítitu mágico de A Trick of the Tail y un aroma auténticamente Genesis que desaparecería en los álbumes posteriores. Personalmente creo que es la gran última obra de las huestes de Phil Collins ya que, a partir de este álbum el rumbo sería completamente diferente.








9 comentarios

Unknown dijo...

Cuantas bandas en el mundo resistirian en el tiempo con la partida de un Gabriel o un Hackett,pocas ,Genesis lo ha hecho a pesar de los rumbos que tomaron
Un abrazo Benet

TSI-NA-PAH dijo...

Cierto que este disco aun tenia aquellla aura tan especial que tenian los discos de Genesis, aunque para mi gusto esta muy, muy lejos de A Trick of the Tail que es uno de mis favoritos.
un abrazo

Evánder dijo...

Es lo que tiene el comercialismo. Ha pasado un buen puñado de veces.

Saludos!

Daniel dijo...

Comparto. Y con ese cierre de "Los viajes...", espectacular.

Sebastian dijo...

Para mi Duke es el disco por donde se comienza a introducir mucho pop a la musica de la banda...ni hablar de los q le siguieron.Es el mejor disco de la decada del 80 porq se conserva un poco de prog. y "And Then There Were Three" es superior porque contiene el sonido setentoso.
Un fanatico.

Aldo dijo...

Coincido plenamente con tu opinión sobre este disco.. Un abrazo

Benet dijo...

luther blues: Resistieron, aunque a costa de calidad.

TSI-NA-PAH: A Trick... es un álbum fuera de serie que queda lejos de Duke, pero éste es muy bueno.


Evánder: Pasó con muchas otras bandas (Queen)

Daniel: Final épico.

Sebastian: Yo me quedo con Duke. ...And Then... no me acaba de convencer tanto.

Aldo: Coincidimos en gustos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Buen disco si señor, con esa esencia Genesis todavía presente aunque yo no lo colocaría al mismo nivel que sus grandes obras, pero no deja de ser notable. Saludos!!!

Benet dijo...

Mr. Thunderstruck: No está al nivel, mi mucho menos, de sus grandes obras, pero como bien dices, es notable, muy notable.