LOS INICIOS DE CAT STEVENS: 'MATTHEW & SON' Y 'NEW MASTERS'





Durante años, muchos años, creí que la primera obra de Cat Stevens era Mona Bone Jakon (1970), una de las grandes obras de este músico británico, pero no sé dónde ni cuándo descubrí que no era así y que en 1970 ya tenía dos LP's editados: Matthew & Son y New Masters, ambos de 1967. 
Hace escasamente una semana, me pasaron las dos grabaciones y pude prestarles la debida escucha ya que siempre me ha interesado indagar sobre los inicios de mis artistas preferidos. Lo que es inevitable pensar es ¿qué podía grabar este hombre antes de obras del calibre de los discos que nos dió en la primera mitad de los 70? y al fín lo descubrí. La impresión que me llevé fue casi la misma que cuando escuché el primer álbum de Genesis, From Genesis to Revelation: poco o nada tenía que ver con su corpus de los 70. 
Matthew & Son y New Masters son dos álbumes curiosos para quién ya esté versado en la obra de Cat Stevens pero nunca (pienso) se debe empezar a conocerlo a través de estos discos. 
Su auténtico estilo aún no está definido con lo que hay que esperar a Mona Bone Jakon, el primer álbum grabado con Island (estos dos primeros discos fueron grabados con Deram) para descubrir al auténtico músico que conocemos. Si alguien escuchara estos álbumes sin saber de quién se trata, probablemente no reconocería a Cat Stevens. 
Se trata de una buena colección de canciones sencillas, con influencias folk e incluso alguna que otra pequeña influencia psicodélica. Además, New Masters incluye muchos arreglos orquestrales que, a mi gusto, restan el encanto que aún tiene su primer álbum.

Recomendables sólo para quienes conozcan la obra de Cat Stevens.








4 comentarios

Paco dijo...

¡Vaya, hemos coincidido con Cat!
A pesar de que tienes toda la razón, hay que conocerlo a partir del Mona Bone Jakon, con Tea for the tillerman, Teaser and the firecat, Foreigner, Numbers,... su gran época, a mí también me gustan sus primeras grabaciones: I love my dog, Here comes my baby...
Incluso sus discos como Yusuf...
Una pena que no sea más reconocido.
Saludos.

Benet García dijo...

Paco: De los que nombras, tengo una especial debilidad por Foreigner, aunque citas lo mejor de Cat.

Nacho dijo...

Ante todo Feliz Navidad. Steven fue un músico muy precoz. Creo recordar que I LOVE MY DOG la grabó cuando tenía 19 años. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de que nada tiene que ver con la etapa de los 70, pero en estas primeras grabaciones el bueno de Cat ya empieza a desputar con canciones como
Northern Wind, Granny, o Where are you?. Y a mi me encanta el Stevens joven. No sé, lo recomiendo encarecidamente, sobre todo sus obras Tea for the Tillerman y Teaser an the firecat. Un saludo, y buena entrada en el 2012.

Benet García Mayné dijo...

Nacho: Tea for the Tillerman y Teaser and the Firecat son, junto a otras, sus obras cumbre. Personalmente, me vuelven loco los discos que grabó en la primera década de los 70.

Felicidades y buen 2012.