NICK CAVE Y SU CARTA DE RENUNCIA A LA MTV (1996)


En 1996, Nick Cave fue nominado como mejor artista masculino por la MTV ya que, el artista no sentía ninguna afinidad por este tipo de nominaciones. Según detallaba el australiano, por no sentirse cómodo 'con la naturaleza competitiva de estas nominaciones'. Hace ya mucho tiempo de ello, pero hoy me lo ha recordado un amigo y creo que vale la pena recordarlo quizás por la poca simpatía que siempre he sentido por la MTV.

La versión original la podéis encontrar en su web http://www.nick-cave.com/mtv/mtv.shtml


A todos los de la MTV,


Quisiera empezar agradeciendo todo el apoyo que me han dado en los años recientes y me encuentro tanto agradecido como alabado por la nominaciones que he recibido para mejor artista masculino. Las alabanzas que han recibido los duetos de mi ultimo álbum con Kylie Minogue y P.J.Harvey no han pasado desapercibidas y han sido muy apreciadas, asi que, nuevamente, mis sinceras gracias.
Dicho esto, me siento obligado a pedir que mi nominación a mejor artista masculino sea retirada y que posteriores premios o nominaciones que puedan surgir en próximos años sean entregadas a aquellos que se sientan mas cómodos con la naturaleza competitiva de estas ceremonias de premiaciones. Yo, no me siento asi, siempre ha sido mi opinión que mi música es única e individual y que existe mas haya de la realidad habitada por aquellos que reducen las cosas a simples medidas. No estoy en competencia con nadie.
Mi relación con mi musa es delicada en sus mejores momentos y siento que es mi obligación protegerla de influencias que puedan ofender en cualquier manera su frágil naturaleza.
Ella viene a mi con el regalo de la canción y yo, a su vez, la trato con el respeto que creo que merece- en este caso aquello significa no someterla a la indignidad del juicio y la competición. Mi musa no es un caballo y yo no me encuentro en una carrera de caballos y si asi lo fuera, aun asil no la sujetaría a aquel yugo- Aquella carreta sangrienta llena de cabezas cortadas y premios brillantes. ¡Se podría asustar! ¡podría escapar! ¡podría abandonarme completamente!
Así que, gente de MTV, aprecio la energía y el esfuerzo que hubo detrás de mi ultimo álbum, de verdad lo hago y agradezco nuevamente y digo gracias...pero no gracias."

8 comentarios

Lou Rambler dijo...

Grande y cabal Nick Cave... supongo que aplicará esa misma política con los Grammy y todo ese tipo de premios que no aportan nada. En realidad son premios de la industria que deberían ir al margen de los músicos.
Saludos

Da Muzz dijo...

Lo recuerdo perfectamente, Nick Cave dando una lección de coherencia y eso que la MTV de aquel entonces no tenía nada que ver con el engendro que es ahora.
Un saludo

Sergio dijo...

La MTV se ha convertido en un gran monstruo sometido al interés comercial perdiendo la esencia como plataforma en pro de la gran música. Muy coherente, aunque el músico como el escritor o el productor de tv, no olvidemos que debe vender y si lo hace con un buen producto, mejor que mejor.

Benet García dijo...

Lou Rambler: Personalmente no le tengo nada de simpatía hacia estos premios y aquí le doy la razón a Nick Cave. Pero, forman parte del Business musical y...
Estoy de acuerdo contigo en que no aportan nada.

Da Muzz: MTV es un monstruo del Business musical y lo fue sobre todo hace una década. Ahora hace tiempo que ya no sé nada de ellos.

Sergio: Supongo que es lo que dices, hay que vender. Ahí es dónde tienen el poder.

EdCharrúa dijo...

Pues no tenía ni idea de este asunto. Nick se va pareciendo un poco más a una especie de héroe para mí. Saludos.

Benet García dijo...

EdCharrúa: Para mí ya lo es. Enfrentarse así a la todopoderosa MTV es algo muy serio.

Mr. Thunderstruck dijo...

No es fácil pronunciarse así por las vendettas que purulan por este negocio y él lo hizo...genial!!! Saludos

Benet García dijo...

Mr. Thunderstruck: Realmente estuvo genial.