CAMEL 'RAIN DANCES', UNA DELICATESSEN



Este es mi disco de esta semana. Álbum que me ha apetecido recuperar y volver a escuchar por su exquisitez y elegancia. Preciosismo heredado por sus cinco predecesores. Recuerdo que su escucha vino determinada por el doble álbum en directo,   A Live Record el cual contenía canciones que yo nunca había escuchado anteriormente. Ello me llevó a investigar a qué álbum pertenecían First Light, Unevensong o Skylines y que me encantaban. Poco tiempo después cayó en mis manos, por fin, el excelente Rain Dances, una joya de elegancia exquisita y primer álbum en el que figuraba Richard Sinclair como bajista sustituyendo a Doug Ferguson. Richard es un excelente músico que anteriormente a Camel había estado en  Caravan con lo que Camel afianzaba aún más la influencia del sonido Canterbury con la incorporación de este excelente bajista con  una bellísima voz que, si cabe, endulzaba aún más el ya suave y delicado sonido de la banda.
Otra incorporación en este disco fue la del saxofonista Mel Collins proveniente de bandas como King Crimson y que pasaría a formar parte en la nómina de la banda como miembro fijo.
Esta formación sería la que grabaría Rain Dances, A Live Record y Breathless, cerrando con este último la mejor etapa creativa de la banda. Posteriormente, en los 80 vendrían buenos álbumes pero sus trabajos no llegarían a la altura de su corpus en los 70. 
Rain Dances está en plena etapa creativa y es un álbum, que aún no alcanzando la cota de Mirage o de The Snow Goose, es excelente y sigue manteniendo aquella dulzura elegante que tanto nos gusta a sus seguidores aunque incluya concesiones más jazzísticas que en sus álbumes precedentes que, a mi parecer, distorsionan un tanto su sonido original.
Con todo, un excelente álbum que contiene piezas inolvidables como First Ligh y Unevensong. Una delicatessen con la mejor formación de su historia.







6 comentarios

Dr. Quatermass dijo...

Grande Rain Dances, aunque quizá el último de los álbumes imprescindibles del grupo.

Jorge García dijo...

No conozco este disco, pero lo escuchare, parece una joyita la verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. La verdad, desde que descubrí el disco Moonmandess de Camel, me cuesta pensar en algo mejor. Aún así, haré un esfuerzo...

Benet dijo...

Dr. Quatermass: Bueno... quizás también haya que considerar Breathless, su siguiente álbum.


Addison de Witt: Escúchalo y nos comentas tu opinión. Creo que te gustará.


Anónimo: Moonmadness es una joya sublime, pero no te pierdas Rain Dances.

antonilópez dijo...

Adoro este disco, para mi es una referencia de cierta época de mi vida.
Muy buenos los videos. Saludos.

Benet dijo...

antonilópez: Para mí también es una referencia, junto a sus anteriores discos. Ya no te cuento el segundo y tercero.