GTR: EL PROYECTO DE STEVE HACKETT Y STEVE HOWE



En 1986, Steve Hackett ya había grabado sus mejores obras como músico en solitario: Voyage of the Acolyte,  Spectral Mornings, pero aún le quedaba mucho que ofrecer. Mientras tanto, Steve Howe hacía tiempo que había abandonado Yes y se encontraba inmerso en su carrera en solitario y con la ¿superbanda? Asia.
No sé quién de los dos fue primero (creo que Hackett) en impulsar este proyecto, pero el caso es que en 1986 grababan el que sería el primero y único álbum de GTR, la nueva banda que contaba en las voces con un desconocido Max Bacon (pero con muy buena voz, la verdad), a Phil Spalding, un bajista que como Max Bacon ha colaborado con importantes músicos pero que no es conocido por pertenecer a ningun grupo en especial. Finalmente, Jonathan Mover, otro músico de sesión, se encargó de la percusión.
Todo ello dio como producto un LP con el mismo título que la banda, GTR; un 'relativo' buen álbum que nada tenía que ver con la línea seguida por Steve Hackett y muy afín al estilo que estaba desarrollando Asia. Mucho AOR, cañero pero algo vacío de contenido para mi gusto. Aunque la pieza que abre el álbum, When the Heart Rules the Mind fue un exitazo, el disco en su totalidad nunca me acabó de cuajar, como tampoco me acabaron de cuajar Asia y aquel AOR 'progresivo' tan característico de los 80.
Pero creo que es interesante escucharlo ya que es un ejemplo de colaboración entre dos 'monstruos' de las seis cuerdas y, ya por ello, tiene su validez en la historia del Rock.
Al final, el invento no cuajó y cada uno siguió con sus respectivas carreras.




5 comentarios

Da Muzz dijo...

Nunca he escuchado el disco entero, pero el single siempre me pareció excelente. AOR de muchos quilates.
Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

Hace año que tengo apartado este disco!Tengo que recuperarlo!Siempre fui mas de Hackett que de Howe y mas Genesis que Yes!
Aqui saben cada uno entrelazar sus habilidades y confeccionar un gran disco!
Hi!

Benet Rockfloyd dijo...

Da Muzz: AOR puro, pero personalmente prefiero los trabajos en solitario de Hackett.

TSI-NA-PAH: Genesis y Yes ¡uffff!. Difícil me lo pones.

eric waits dijo...

Le tengo mucho cariño a este disco que conservo en cassette original ..... Una lastima que el proyecto no siguiese adelante aunque tal y como evolucionaban las bandas "madres" en aquellos años no me extraña un pelo. Saludos.

Benet Rockfloyd dijo...

eric Waits: Difícil mantener dos superestrellas como Hackett y Howe juntos.