LA ÚLTIMA GRAN OBRA DE SUPERTRAMP: '...FAMOUS LAST WORDS...'



Con Supertramp me paso algo que no puedo evitar y es que en mis críticas y valoraciones de sus discos me dejo llevar por la pasión. Y es que todo lo que hicieron desde Crime of the Century hasta ...famous last words... me vuelve loco. Pero este último álbum, grabado en 1982 tiene un qué especial y es que fue el último grabado con Roger Hodgson. Parecía que después de su impresionante doble directo Live in Paris, se podía cerrar un capítulo de genialidad creativa pero no fue así ya que a principios de los 80 publican un álbum que se me antoja como buenísimo y es que no hay ni un momento de decaimiento en él: desde la alegre y desenfadada Crazy hasta la culminación de Don't Leave Me Now. Estas dos piezas junto a C'est Le Bon son, para mí, lo mejor del álbum, pero es que el resto no tiene desperdicio. 
El disco iría seguido de una gran gira mundial durante la cual, Roger Hodgson manifestó su deseo de dejar la banda al finalizar la misma http://www.rockfloyd.com/2011/08/supertramp-story-so-far-ultima.html cerrando así una de las etapas más creativas de una de las mejores bandas de todos los tiempos.
El grupo grabaría Brother Were You Bound, quedando Rick Davies como líder indiscutible, tres años más tarde pero ya no sería lo mismo. El característico sonido Supertramp se cerraba con ...famous last words... su último gran álbum.



18 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

este disco me da tristeza,una rara tristeza, me recuerda momentos tan bonitos que se que nunca los volvere a tener!
un abrazo

Aldo dijo...

Creo que es el 'secreto mejor guardado' de Supertramp, porque muchos no lo tienen en cuenta, pero sí que es un gran disco.. Hodgson estará por Buenos Aires en Abril, así que iré a escuchar esas maravillosas canciones otra vez.. Un abrazo

Javier Herrera dijo...

te felicito pero no encuentro el link d descarga, gracias

thania dijo...

Hola

Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona redactar se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Un beso! y Suerte con su Blog!
Thania Borja

Guzz dijo...

De Crime a Famous ésta gente fue intratable desde luego (no podría coincidir más). Recuerdo, sobre éste, cuando mi hermano me lo regaló hace... veintitrés años ! (la virgen !), y el cabrito sigue ahí... Aguantó todas mis neuras y cambios de gustos... Un gran disco, si señor (aunque tampoco soy yo muy objetivo con esta banda en ese periodo, lo admito). Saludos guzzeros.

Fer Esley dijo...

Un album extraordinario!!! Ademas lo escuche en mi adolescencia y me marco inmensamente. Soy Fernando Esley del Club de Fans Argentino de Roger Hodgson en facebook y tambien lider de la banda de rock progresivo porteña "Ojo en el Cielo". Abrazo a todos!!!
Fer.-
http://www.reverbnation.com/ojoenelcielo

luther blues dijo...

Que podria agregar de la mejor banda progresiva de la historia (en mi opinion) .Un disco con un valor sentimental inconmensurable querido Benet
Gran detalle haberlo traido !
Un abrazo

Miguel Hdz dijo...

Este disco cierra la gran pentalogia de supertramp que comienza con el Crime of The Century, considero que Hodgson se retiro en el momento preciso, Dont Leave Me Now parece ser el grito que dice: no dejes la banda ahora, pero seria imposible evitarlo

saludos

Evánder dijo...

Como bien dices, este disco supone la frontera entre Supertramp con y sin Hodgson. Y eso es mucho decir. Supertramp jamás fue igual sin él.

Me encanta este disco. De vez en cuando suena en mi casa "It's raining again". Qué recuerdos!

Un saludo!

horatius dijo...

Saludos a todos. He leído vuestros comentarios sobre este y otros discos de Supertramp, grupo al que adoro. Necesito decir una cosa: todos los elogios han ido para Hodgson, que los merece. Pero para mi , las canciones de Davies son mucho mejores,( Crime of the century, Rudy, Another man's woman, waiting so long , Brother where you bound...) y es lo que hace que yo sea un fan de ellos. Y en directo, Supertramp sin Hodgson son mucho mejores.Saludos

Benet Rockfloyd dijo...

TSI-NA-PAH: Don't look back.
Me pasa también con algunas canciones. Automáticamente me viene al recuerdo escenas pero conviene no aferrarse al pasado.

Aldo: No es tan conocido como otros, es cierto y, en cambio, cuando lo escuchas, algunas canciones te vienen al recuerdo.


Javier Herrera: Nunca pongo descargas. Te pueden cancelar el blog.

thania: En tu perfil, no consigo ver tu blog. Dime cómo se llama tu web.


Guzz: Es difícil ser objetivo con esta banda. A mí me pasa lo mismo.

Fer Esley: Ahora mismo voy a echar una ojeada a tu web. Saludos.

luther blues: ¡Valor sentimental! Has dado con la expresión adecuada.

Miguel Hdz: No sé que hubiera sido de Supertramp de haber seguido Roger Hodgson pero dudo que Brother Were you Bound le hubiera gustado. No sé...


Evánder: Yo también pienso que Supertramp nunca fue lo mismo.


horatius: Cierto que canciones como Crime of the Century (mi preferida) es lo mejor de Supertramp y que Rick Davies ha firmado las mejores canciones junto a las de Roger, pero siempre he pensado que Supertramp es la suma de dos supergenios, Roger Hodgson y Rick Davies. Nunca deberían haberse separado.

Candy dijo...

Roger regresa a los escenarios con toda la fuerza de su música y toda la energía de su corazón.
Un placer para los sentidos, poder disfrutar en directo de uno de los mitos y genios de la historia universal de la música. Con su magnífico repertorio, su voz inconfundible y su calidad musical; un momento inolvidable que grabarás en tu memoria. Si deseas aumentar tu armonía, éste es tu concierto, generando un sentimiento totalmente positivo.
Estoy seguro que cuando salgas de él, ya estarás pensando en el siguiente; Roger conecta con su público de una forma extraordinaria.
Si deseas una mayor información de las canciones que podrás escuchar, puedes visitar su Canal Oficial en Youtube http://www.youtube.com/user/MrRogerHodgson

Para una mayor información también puedes visitar sus páginas oficiales :

http://www.RogerHodgson.com/
http://www.Facebook.com/RogerHodgsonOfficial
http://www.youtube.com/MrRogerHodgson
http://www.twitter.com/RogerHodgson
http://www.myspace.com/OfficiallyRoger

Tour page http://www.rogerhodgson.com/documents/tour.html

Webstore http://www.RogerHodgsonStore.com/

Candy

Benet García dijo...

Candy: Vi a Roger hace unos años en el Palau de la Música en Barcelona y me encantó. Tomo nota de tus links.

Muchísimas gracias.

Candy dijo...

Gracias por tu mensaje, es un placer compartir un concierto de Roger Hodgson en el mismo lugar aunque en años diferentes. Me alegra que pensemos los dos igual sobre el concierto, muchos pensarán como nosotros. Y es un placer que te hayan servido los enlaces que he expuesto. Un cordial saludo.

Candy dijo...

Te invito a que compartir mi experiencia de aquel gran concierto de Roger Hodgson. Un momento especial y mágico, algo histórico en mi vida personal.
Espero que te guste.
Un saludo
https://www.facebook.com/note.php?note_id=1864653012591

http://www.thelogicalweb.com/zona-fans/217-cronicas-gira-2011-roger-hodgson/933-roger-en-barcelona-por-candido-perez.html

Benet García dijo...

Candy: ¡qué envidiaaaaaaaaaaaa! Te felicito. Seguro que fue una experiencia única. Es algo que seguro jamás olvidarás.

Un abrazo

Candy dijo...

Muchas Gracias Benet.
Efectivamente, fue una gran experiencia única, por como fue y por lo que fue. Estas cosas jamás se olvidan y entran a formar parte de los momento más importantes de tu vida, en mi caso.
Gracias por tu mensaje.
Un abrazo, y nos vemos en el próximo concierto de Roger....

Benet García dijo...

Candy: Allí nos veremos.
Un abrazo.