NEIL YOUNG - TIME FADES AWAY (1973): UN DISCO QUE DEBERÍA SALIR DEL OLVIDO



Este es uno de los primeros vinilos que tuve de Neil Young y, como suele pasar en muchas ocasiones, servidor no puede ser objetivo: ¡me encanta! Pero, matizo, me encanta sobre todo por una canción que, para mí, es una de las mejores de Mr.Young: me refiero a Last Dance. Decir cuantas veces la he pinchado sería una tarea ciertamente complicada, pero os aseguro que cientos de veces. Last Dance es épica, única e irrepetible. Además lleva el 'aroma' inconfundible de David Crosby y Graham Nash y eso se nota. Si a las voces de estos dos maestros le sumamos la steel guitar de Ben Keith, la cosa se pone a un nivel sublime e inalcanzable para los mortales.
Aunque sea el disco 'maldito' y despreciado por el mismo Neil Young, uno no puede sino quitarse el sombrero ante una obra que, aun siendo inferior al álbum que le precedió, Harvest, sigue estando dentro de la cumbre creativa del canadiense. 
Cierto, Times Fades Away es posiblemente inferior a lo que había grabado anteriormente, pero ¿se puede competir con obras como Everybody Knows this is Nowhere, After the Gold Rush y con Harvest? Imposible, pero Times... no baja la guardia. Sigue estando ahí entre los grandes y no sé... pero tiene algo que me gusta, que me enamora y es que Last Dance lo vale todo.

Siempre he pensado que tanto Time Fades Away como el siguiente On the Beach no deberían estar tan olvidados, pero en el caso del primero, Neil tuvo algo la culpa ya que, parece ser, no le convenció cómo había salido.


8 comentarios

Víctor Hugo Sánchez Salamanca. dijo...

Este es el único trabajo de Neil Young que tengo en vinilo, y guardado como oro en paño:)

Addison de Witt dijo...

A este disco y tambien a On the Beach, les ocurre como al Goat`s Head Soup de los Stones, que llegaron detras de una serie consecutiva de obras maestras y aunque si es cierto que bajaron el nivel no dejan de ser esplendidos discos, en el caso de Goat`s... creo que el disco va colocandose donde le corresponde en la historia y no en un disco denostado como hasta hace poco, creo que a On the Beach le esta pasando parecido, a Times face Away a lo mejor acabas de poner la primera piedra para conseguirlo, yo estoy contigo, no es uno de los grandes de Neil, pero es un muy buen disco que deberia ser mas conocido y valorado.

Saludos.

Da Muzz dijo...

De hecho está tan olvidado que creo que ni está reeditado en CD.
Un saludo

Xan dijo...

La única edición en CD que conozco del "Times.." es una hecha por la FNAC que viene acompañada con la banda sonora de la pelicula "Where Buffalo Tom" (o algo asi) con temas de Hendrix, Temptentions, y algún otro pero que es un cuelgue del carallo.
Neil nunca ha sido muy partidario de editarlo en CD como ocurrió con "On The Beach",y "American's Stars Bars", aunque hubo bastante presión por parte de los seguidores de Young para que lo hiciera; incluso se llegó a crear una pagina para recoger firmas en este sentido. La testarudez de Neil al final cedió y pudimos ver esas dos obras en CD.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Como bien dices junto a On The Beach son dos grandes discos muy olvidados.Siempre le he tenido tambien un especial cariño!y esa portada es entrañable!
Un abrazo

Tsi/Jesse

Benet Rockfloyd dijo...

Víctor Hugo Sánchez Salamanca: Guárdalo como oro en paño ya que durante mucho tiempo no se ha publicado en CD y ha estado tan solo en vinilo.


Addison de Witt: Sin ser uno de los mejores discos, debería, como bien dices, ser más conocido de lo que es. Tu comparación con el del de los Rolling es acertada. Suele pasar con los discos que se publican justo después de alguna o varias obras maestras; sin ser tan buenos caen en un injusto olvido.


Da Muzz: Según dicen en un comentario más abajo, parece que ya sí.


Xan: gracias por la información. Pensaba que tan sólo existía la edición en vinilo. Sé que Neil puso muchas pegas a su edición en CD.


4 strong winds and 7 seas: Tienes razón, la portada es fabulosa.

Benet Rockfloyd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Alguien se interesa por este vinilo?
Contacto: omaromarmad@hotmail.com