THE ROLLING STONES 'BLACK AND BLUE', LA PUERTA A OTROS ESTILOS


Si la memoria no me falla, creo recordar que fue el primer álbum de los Stones que escuché. Pero lo que recuerdo perfectamente es el shock (positivo) que me causó Hot Stuff. Impresionante disparo a puerta para un tan tierno portero. 
Black and Blue, grabado en 1976 no es ni de lejos el mejor álbum de los Stones y, posiblemente, no esté siquiera entre los grandes, pero me gusta. Tiene un 'no-se-qué' que engancha. Quizás por lo diferente que resulta respecto a su producción anterior y es que sin alejarnos demasiado cronológicamente, no se parece en nada a sus antecesores más directos, Goat's Head Soup o It's Only Rock'n'Roll. Ni siquiera tiene nada que ver con su siguiente álbum, Some Girls. Black and Blue es un islote alejado del resto de su producción y lo que quizás lo haga tan diferente sea la incorporación de estilos como el funk (Hot Stuff), el reggae (Cherry Oh Baby) o los flirteos con el jazz (Melody). Hay que tener en cuenta el año en que fue grabado, 1976. Tiempos en los que el reggae iba ganando posiciones y los sonidos más funkies hacían furor en las pistas de baile. ¿Renovarse o morir? Quizás, pero no sé si a Keith Richards le convenció mucho estas influencias. Tan seguro que a Mick Jagger, sí.
Con todo, es un álbum que, con piezas como Hey Negrita (¡que voz la de Jagger!) y la fantástica Fool To Cry, ya hacen que el primer álbum grabado con Ronnie Wood valga la pena.

... y es que Hot Stuff ¡Me encantaaaaaaaaaa!





13 comentarios

Sebastian dijo...

Es un albun diferente por todo lo q contas en cuanto los estilos, y para mi tiene la mejor portada de todos los albunes de los stones.
"Some Girls" musicalmente es mi preferido lejos porque tiene el mejor estilo de la banda ademas Jagger y Richards forman una dupla en vocales muy buena como en Black and Blue pero en Some Girls cantan mejor, ademas en Noviembre salio una reedicion de este de 2 cds con muchos temas nuevos de 1978, pero es caro.
En conclusion creo que nombraste los mejores discos de los Rolling.
Aahh volviendo a Deep Purple el mejor vivo de ellos es "This Time Around"

Sebastian dijo...

El nuevo doble Some Girls trae unas caratulas con fotos muy buenas de la banda.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Oscuro dentro de su discografía, pero un muy buen álbum a todas luces. En el que tienen cabida nuevas influencias negras aparte del blues, y no olvidemos que contiene una de sus lentas más grandes "Memory Motel"
Un saludo

Lucas Gòmez dijo...

Me parece un disco mas que aceptable. Es bueno en su conjunto.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi me encanta este disco y justamente por su tematica diferente, mas reggae, mas sexy!Ese Melody te llleva al septimo cielo.
un abrazo

Addison de Witt dijo...

Vaya por Dios, hoy me toca ir un poco a la contra, no me gusta demasiado este disco, y a mi de los Stones me gustan hasta los andares, (como del cerdo), pero en este disco no me convencen sobre todo las composiciones, las veo de las menos luminosas de su carrera, Melody, Memory Motel y Fool to Cry, son los tres (de ocho) temas que me parecen a la altura, el resto...vaya.
Un saludo a todos.

manel dijo...

Un álbum que me encanta. En su momento lo encontré súper fresco y desenfadado...Y tiene grandes canciones!!!!! Saludos.

juanvi dijo...

Me gusta este disco. "Memory Motel" me parece una de las canciones más bonitas de su carrera.

Salut!

ROCKLAND dijo...

Un disco especial en la larga carrera de los Stones, sin duda el más negroide de todos.
A mi me encanta!!

Saludos.

Evánder dijo...

Algo distingue este disco de todos los demás. Una joyita en toda discografía que se precie.

Saludos!

TONY JAGGER dijo...

MEMORY MOTEL Y FOOL TO CRY SON DE UNA BELLEZA INDESCRIPTIBLE.NO SE PUEDE TENER MAS GUSTO Y SENSIBILIDAD EN LA COMPOSICION.

Benet García dijo...

Sebastián: Bueno... mi portada preferida es la It's only Rock'n'Roll. No conozco This Time Around, me lo apunto.

Xavi Martínez: Memory Hotel es buenísima. Me sabe mal no haberla citado.

Lucas Gómez: Es muy bueno aunque hay alguna pieza que baja un poco el nivel.

TSI-NA-PAH: Un buen disco y 'sexy' como bien dices.

Addison de Witt: A mi me encanta Hot Stuff por la fuerza que destila, pero aún con algún bajón, el disco en su conjunto no está nada mal.


manel: Uno de las más frescos y 'sexy' como dice más arriba TSI-NA-PAH.

juanvi: Gran canción, pero no es de mis preferidas.

ROCKLAND: Sin duda, mucho más negroide que otros.

Evánder: Personalmente creo que es un disco que debe formar parte de cualquier discografía.

TONY JAGGER: A mi me gusta más Fool to Cry que Memory Hotel. Ambas de belleza indiscutible.

Anónimo dijo...

creo que muchos fans de los rolling me pondran a parir. me gustaban mucho los rolling los escucha desde los 12 años y tengo 56 hoy en dia.unos de mis discos fomoritos es exile on main street , entre otros , el black and blue creo que fue el disco de las horas bajas de los rolling y despues vinieron entre otros el some girls que fue una parida como un castillo , parecia rock and roll para chavales de instituto y la cosa fue decayendo y creo en mi humilde opinion que no volvieron ha levantar cabeza . yo vi a los rolling la primera vez que vinieron a españa en barcelona en la monumental en el 77 si no recuerdo mal , porque la verdad sea dicha no me dejaron muy buen sabor de boca , y se enrollaron con el publico un poco guarramente. me acuerdo que tenia que venir de talonero robin trower y no vino , en su lugar viniron un grupo de musica funky y un tal john miles. la verdad sea dicha , los rolling me sonaron a rayos y centellas , un keith richards que no daba la talla ( se hechaba de menos al mick taylor ) un mick jagger con el billy preston bailando el baile de moda de los 70 en las discotecas al ritmo del hot stuff , patetico, y el ronnie wood desaparecido en combate y encima vestido de torero . todo un gran espectaculo . cuando termino el concierto tire el resguardo de mi entrada cabreado .pero eso no quita que sigo amando sus discos desde brian jones a mick taylor .