PINK FLOYD 'ANIMALS': ROGER WATERS TOMA EL PODER



Tengo que reconocerlo, Animals me encanta y posiblemente más que The Wall. Su oscuridad y tenebrismo me sedujeron hace ya muchísimos años cosa que The Wall, aún gustándome mucho, nunca llegó al punto de seducción de aquel disco de 1977. Conozco a muchos que no opinan lo mismo e incluso que consideran a Animals como una obra de calibre inferior a la media. Desde luego, no pienso lo mismo. Animals cambia el rumbo musical, cierto, pero es buenísimo. La obra anterior a éste, Wish you Were Here, ya dejaba intuir un mundo mucho más urbano y oscuro que discos como Dark Side of the Moon o Meedle, por citar algunos. Un mundo más sórdido, propio del mundo creativo de Roger Waters. El bajista iba tomando posiciones de absoluto liderazgo y el grupo se abocaba a un terreno mucho menos idílico que hasta entonces entre sus miembros.
Si Wish you Were Here ya empezaba a mostrar el camino, Animals demostraba que la banda entraba de lleno en este mundo oscuro y cruel.
Animals, compuesto en su mayor parte por Waters, toma prestados elementos de la novela Animal Farm de George Orwell, pero aplicados a una feroz crítica a un sistema capitalista que en la segunda mitad de los setenta oprimía con fuerza a las clases trabajadoras. No voy a extenderme en la alineación política de Roger Waters con la izquierda y su militancia pacifista, valga The Wall como ejemplo clarísimo de su pensamiento.
Paralelamente al liderazgo de Waters, el mal ambiente de la banda iba en crescendo y se iba acercando la marcha definitiva del bajista.
Pero dentro de estos cambios musicales y mal ambiente entre los miembros, Pink Floyd nos ofrecía, al menos para mí, una de sus mejores obras, un disco excelente y uno de los imprescindibles de cualquier colección que se precie.

Imprescindible (para mí)



14 comentarios

Sergio DS dijo...

Jjejeje, increíble, justo antes de venir a indagar en algunos de mis blogs favoritos he estado escuchando este disco (en vinilo), y he llegado a poner Sheep 2 veces seguidas.
Lo único que siento discrepar sólo en un asunto, The Wall para mí es una obra maestra, lo más.

Unknown dijo...

Opino lo mismo que tu, es mejor que The Wall, y claro que es imprescindible como todos sus discos 70teros (excepto tal vez Atom Heart Mother) sin embargo yo soy de los que prefiere Dark Side of The Moon precisamente por lo que dices sobre que el control lo estaba tomando Waters y me parece que Dark Side todavia tiene una muestra de lo que la banda era capaz de elaborar en su conjunto, ademas de que este fue mas improvisado por decirlo asi

saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo también adoro "Animals", es una pasada. Las cosas no han cambiado, sino que han ido a peor: la opresión capitalista continúa.

Saludos.

Iñaki dijo...

La portada me marcó hace un opar de años: fuimos a Londres a pasar un fin de semana, el viernes a las 12 de la noche estábamos buscando el albergue perdidos, giramos una calle y veo delante al fondo en la oscuridad la fábrica de "Animals", no se si era la misma o una igual.

Fué un momento de acojono: entre el cansancio, el agobio por estar perdido y la oscuridad y delante tuyo viendo algo que solo has visto un montón de veces al tener el vinilo en la mano, tuve una sensación de irrealidad de la ostia.

salsadetomate dijo...

sigo prefiriendo dark side of the moon pero animals toca profundamente mi alma, y el chancho inflable de la portada tiene toda su historia jajaja

TSI-NA-PAH dijo...

Animals es brutal, siempre fue de mis favoritos.Ese ambiente enrarecido es algo increible.Me lo voy a poner ipsofacto!Thanks!
por cierto sobre FLYING COLORS, tiene muy buena pinta .Pero sobre todo es el de Storm Corrosion, el disco conjunto de Steven Wilson y , Mikael Åkerfeldt. Por cierto esta ya grabado y con Gavin Harrison en la bateria!
un abrazo

EdCharrúa dijo...

A mí me sigue pareciendo muy inferior, incluso The Final Cut es superior a éste. Pero que conste que le sigo dando oportunidades. Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Nunca he entendido a los que lo desprecian, es tremendo. Yo empecé con Floyd con el recopilatorio que terminaba con Sheep, aquel tema "blow my mind" forever me temo...

David González dijo...

ME ENCANTA. En mi opinión sólo THe Dark Side of the Moon lo supera. Y la mítica portada...en mi primer viaje a Londrés no paré hasta que conseguí llevar a todos a visitar la Battersea Power Station. Uno de los momentos más emocionantes de mi vida.
Saludos.

TONY JAGGER dijo...

APARECIO EN PLENA EXPLOSION PUNK Y NO HIZO PERDER FUELLE A LA BANDA.RECUERDO ESOS REPORTAJES DEL TOUR CON LAS FOTOS DEL PIG SOBREVOLANDO LA AUDIENCIA Y ME HACIA LA BOCA AGUA.AUNQUE PREFIERA EL WISH,EL DARK,O EL WALL ESTE TAMBIEN ME PARECE BESTIAL.

Benet dijo...

Sergio DS: Es inevitable compararlo con The Wall y al final es cuestión de gustos. A mí siempre me a atraído más Animals, aunque reconozco que The Wall es una obra impresionante.

Miguel Hdz: Dark Side es posiblemente lo mejor de PF, pero los dos discos en que Rogers tuvo el mando: Animals y The Wall siguen siendo excepcionales. Por cierto, Atom... es grandísimo.


Gonzalo Aróstegui Lasarte: La verdad es que estamos igual o peor que en la época en que se hizo Animals. Espero que todo ésto no se torne como The Wall.


Iñaki: Me imagino tu experiencia. Ponerte de noche enfrente de una fábrica así tiene que imponer.


salsadetomate: Dark Side es la cima. Imposible superar una obra como aquella. El inflable creo que lo encargaron a una empresa alemana (creo recordar).


TSI-NA-PAH: Me apunto lo del proyecto de Steven Wilson. Allí donde fuere Gavin Harrison, algo bueno hubiere.
Muchísimas gracias por la info.


Ed Charrúa: ¿The Final Cut mejor que Animals? NEVER. Dale más oportunidades.

Dr.Quatermass: Yo tampoco lo entiendo. A mí también me descolocó en su día (positivamente).

David González: La próxima vez que vaya a Londres, juro no perderme la fábrica.

Benet dijo...

TONY JAGGER: Coincido contigo con lo del Wish y el Dark, pero no con The Wall. Prefiero Animals.
Es cierto que capearon bien el fenómeno punk. PF nunca perdieron fuelle ante aquel fenómeno musical.

salsadetomate dijo...

en un de los conciertos, no se si de waters o pink floyd, el chancho de hielo volo y aparecio mas tarde en los alrededores. en ebay se vende y todo el chancho jaja

Anónimo dijo...

Me pare un discdo muy oscuro y genial al mismo tiempo,para ponerlo en un dia de lluvia y disfrutar del solo de guitarra del Dogs,grande. GILMOUR