BLACK SABBATH: REIVINDICANDO A TONY MARTIN



Después de las últimas noticias acontecidas en la familia Sabbath, servidor no puede por menos que decepcionarse. Al fin y al cabo, lo que cuenta es el dinero y cada vez lo veo más claro en todo lo que rodea el entorno de esta banda.
Una banda que siempre ha estado rodeada de pleitos y juicios por uno u otro miembro y es que la cosa ya viene de lejos: Ozzy denunciando que tan sólo podían utilizar el nombre de Black Sabbath si lo formaban únicamente los cuatro miembros originales; luego peleas y rencillas entre ellos como el que protagonizó Ronnie James Dio al negarse a asistir al concierto de ¡atención! 'despedida' de Ozzy Osbourne en California, etc.etc. No sé sin con razón o sin razón, pero la pataleta de Dio no estaba a la altura de su calidad musical.




Tony Martin fue convocado para grabar el álbum Eternal Idol en 1987 después de que el cantante Ray Gillen abandonara la banda. Después de un inestable período, parece que Tony Iommi había encontrado a su vocalista definitivo y no era para menos. Tony es técnicamente muy superior a Ozzy y poco tiene que envidiar a Ronnie James Dio. Un vocalista con un registro altísimo y con una voz melódica capaz de darle a la banda un giro diferente y con personalidad.





Eternal Idol no es ninguna maravilla y queda  muy lejos de sus grandes obras, pero enseguida vendrían dos obras de gran calibre: Headless Cross (1989) y Tyr (1990). Aún sin llegar a la altura de Paranoid, Master of Reality y Heaven and Hell, se trata de dos álbumes a tener muy, pero que muy en cuenta, sobre todo Tyr.
Estos dos grandes álbumes hacen que el nombre de Tony Martin merezca pasar a la historia del Rock en mayúsculas. El tema es que no fue así y después de grabar Cross Purposes (1994) y Forbidden (1995) su nombre casi cayó en el olvido.
Siempre me he preguntado por qué fue así. ¿Por qué un cantante del nivel de Tony Martin no recibió el merecido respeto y consideración que Ozzy o Dio? De hecho, los seguidores de la banda lo aceptaron bien, no así la crítica. Otra cosa es la falta de consideración que la banda tuvo con él. En 1992 fue expulsado de la banda ya que Geezer Butler volvía como bajista oficial e imponía a Dio como cantante con lo que Martin tuvo que marcharse. Posteriormente, después de la 'pataleta' de Dio con lo del asunto del concierto de supuesta despedida de Ozzy, Tony volvía a las filas de Black Sabbath hasta 1995 en que era definitivamente despedido.







Según propias palabras de Tony Martin este pasado verano  (http://metalshockfinland.wordpress.com/2011/08/25/interview-with-tony-martin-in-music-business-lots-of-things-need-to-change-today-its-just-fuckin-crap/) hace 15 años que nadie de Black Sabbath habla con él.

¿Alguién pensó que Tony Martin sería convocado para la nueva reunión de Black Sabbath?, pues según sus comentarios parece que la cosa era harto difícil.

Desconozco si hay o no alguna razón para ello, pero me parece injusto que se trate así a alguien que ha grabado álbumes como Headless Cross, Tyr y Cross Purposes. Alguien que fue imprescindible en una época en que la banda no conseguía una estabilidad y que, con Tony encontró a un vocalista muy, pero que muy superior técnicamente a Ozzy y que se codeaba perfectamente con Ian Gillan y con Dio. Ciertamente carecía del carisma de Ozzy, eso no se puede negar, y de la personalidad de Dio, pero para mí fue un gran cantante y un excelente músico que aportó estabilidad y calidad, mucha calidad a la banda.






8 comentarios

Sebastian dijo...

No conocia a Tony, creo que su voz ahora escuchandola por youtube es parecida a la de Dio.
Lo q me pasa con Black Sabbath es que luego de Dio se hizo mas metalera la banda y se me complica escucharla a pesar del gran talento de iommi.
Quizas le entre si encuento el disco mas melodico de la era Tony.

Peter Allman dijo...

Yo creo que Dio no acudió a esa "despedida de Ozzy" por que era más para recaudar que para despedirse y en realidad sería participar en un engaño para el publico. Ozzy morirá encima de un escenario, seguro. Con Martin firmaron muy buenos discos y es una pena que no le hablen.

Un saludo!

PUPILO DILATADO dijo...

Nunca me había entrado por el 'ojo' a Tony Martin pero viendo como se desarrollan desastrosa e interesadamente los acontecimientos recientes, creo que voy a hecharle un vistazo a "TYR" al menos.

Nunca me llamó demasiado la atención puesto que era muy 'soseras' en sus interpretaciones y muy correcto en sus declaraciones (ahora entiendo que fue un 'esbirro' a sueldo de Iommy y poco más).

Buena reivindicación amigo!

Sebastian dijo...

Headless Cross me gusto!, puede ser q sea mas melodico q tyr?.Porque benet te gusta mas Tyr?

Benet dijo...

Sebastian: No sabría decirte la razón del porqué tyr me gusta más, pero Headless Cross se me hace un pelín más pesado. Muy AOR, muy melódico.

Peter Allman: Claramente era para recaudar. Yo tampoco creo que Ozzy abandone los escenarios ¡never!

PUPILO DILATADO: Ciertamente era mucho más estático que Dio y Ozzy pero su voz es buenísima y en estudio suena genial.

ElDemogno dijo...

A mi me gusta la era Martin, sobre todo su primera etapa, creo que el poco reconocimiento de esos discos se debe a la inestabilidad de la banda en esa década, las presiones de Warner sobre Iommi para publicar bajo el nombre de Black Sabbath trabajos que inicialmente tenían el carácter de solista y la dictadura de las tendencias musicales (prueba de ello es lo sucedido con Rainbow en la época de JLT, dónde Blackmore comprometió su sonido bordeando el AOR con tal de entrar en las listas norteamericanas).

La llegada de Dio implicó un cambio de estilo y su alejamiento también, lo adecuado era continuar con un proyecto diferente, pero no lo dejaron, con Dio la banda adoptó un estilo Heavy Metal que con Gillan no podían continuar (tras un concierto de Deep Pürple en Chile a finales de los 90's, al ser consultado Gillan por su legado en el Heavy Metal respondió que de ser un vocalista de ese estilo se cortaría la garganta). Lo mismo valía para el disco siguiente con Glenn Hughes, ya que con sus raíces en el funk y en el soul lo hacían incompatible con Black Sabbath, sin embargo, para muchos Seventh Star forma parte de la discografía de Black Sabbath. Con tantos cambios era lógico que los fanáticos de Black Sabbath esperaran una vuelta a la época de Dio o de Ozzy, considerando que ambos llevaban carreras solistas exitosas, a Ozzy nadie le exigía que hiciese un disco con el estilo de Black Sabbath, ya que inició su carrera en la década de los 80's su estilo coincidía con la tendencia de la época, no pasaba lo mismo con Black Sabbath, haber hecho un nuevo Sabbath Bloody Sabbath o un Heaven and Hell habría sonado desfasado en el tiempo (algo poco aconsejable en términos comerciales a menos que se encaminaran hacia el Doom), la opción era continuar con lo desarrollado en los últimos trabajos de Iommi imprimiéndole el toque Sabbath ya que Warner se oponía a publicar los discos bajo otro nombre.
Expectativas equivocadas por parte de muchos fans y la inestabilidad en las alineaciones de la banda (alguna razón debió existir para que tantos integrantes como Ray Gillen dejaran la banda en lapsos relativamente cortos) le restaron consistencia a la banda a lo largo de la década, eso merma la convicción de cualquiera y lo lleva a una conducta errática, además que los críticos que odiaron a Sabbath en los 70's aprovecharon el momento para destruirlos, es mi humilde punto de vista.

Lamentablemente Tony Martin no es el único que no se le ha dado el mérito que merece, también está el caso de Graham Bonnet por nunca haber adoptado un look rockero fingiendo lo que no era.

Gustavo dijo...

Tony Martin fue un grande que tuvo Sabbath,apenas un poco superior al gran Dio...a años luz Black Sabbath de la musica rustica con Ozzbourne...esa es la verdad (escuchar los discos con Martin...y se puede apreciar una evolucion NOTABLE...de una musica pesada y unica de Sabbath adaptada a fines de los 80 y la decada de los 90..)Falto carisma...tal vez,pero no Calidad que hizo evolucionar mentalmente a Iommy es esos años...)Pero no se vive de la evolucion sino de lo que deja mas dinero...,claro esta. (lamenteablemente).comparan lo ultimo..."13" con algun album con Tony Martin...el pasado es la evolucion..lo actual lo primitivo..

Anónimo dijo...

Pues que quereis que os diga....a mi me mola el chico este. Sus primeros discos con "la bestia" son para mi obras maestras, asi de claro. Personalmente me la suda el rollo este de la evolucion musical, la pasta, los rollos entre ellos y todas estas movidas que hay en la mayoria de bandas, me interesa la musica y de esto en los discos con el Martin hay para dar y tomar. Creo que es uno de los mejores cantantes de la historia