ALLMAN BROTHERS 'WIPE THE WINDOWS, CHECK THE OIL, DOLLAR GAS': EL ETERNO SEGUNDÓN


Llevo toda esta semana escuchando este Live de The Allman Brothers Band y, sinceramente, me gusta. 
Ya sé que es inevitable compararlo con aquel At Fillmore East, pero creo que no deberíamos hacerlo. Es cierto que no tiene ni el encanto ni la magia ni... de aquél, pero Wipe the windows... tiene personalidad propia y hay que escucharlo detenidamente y disfrutarlo sin pensar para nada en otros live. 
El tiempo había pasado y ni Duane ni Berry estaban ya en la banda. Los Allman llevaban habían grabado dos álbumes entre 1973 y 1975: Brothers and Sisters y Win, Lose or Draw  y demostraban que el nivel seguía siendo altísimo. Enlightened Rogues sería publicado en 1979 y, entre medio de estos cuatro años, la banda sacaría su directo Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas, en 1976.
Hay que decir que este live no cubre un solo concierto sino que se trata de varias grabaciones en directo realizadas entre 1972 y 1975. También hay que matizar que el peso fuerte de las piezas provienen de Brothers and Sisters, de cuyo álbum extraen lo mejor, y justo sus dos primeras son mis preferidas de este álbum, Wasted Words y Southbound. Pero hay material tanto de su primer álbum, Don't Want you No More y It's Not My Cross to Bear; de Idlewild South, In Memory of Elisabeth Reed y de su más reciente álbum publicado hasta la fecha, Win, Lose or Draw, del cual extraen Can't Lose What You Never Had.
En definitiva, sin tener la necesidad de comparaciones odiosas, Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas se merece su puesto aunque creo que nunca se quitará su etiqueta de eterno segundón.

10 comentarios

Gracias... dijo...

Gracias. Gracias por reivindicar un disco tan increíble como éste, al que tengo un cariño especial, y que escucho con asiduidad. No hay que compararlo premeditadamente con "Filmore" porque si es así te perderás su frescura. Lo que hay que tener en cuenta al ponerte a ello es que son "otros" Allman, sin Duane. Si lo entiendes así, se convertirá en uno de tus favoritos. In Memory... aquí suena inmensa. Gran disco. Gracias, voy a escucharlo una vez más. Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi me encanta este disco, desde su magnifica portada , a todos los temas que se interprentan en el!Pero es que yo amo todos los discos de los Allman por igual!
un abrazo

Unknown dijo...

A pesar de que en esa epoca no se llevaban de maravillas se las ingeniaron bien para editar un live a la altura del nombre Allman
Un abrazo Benet

Jorge García dijo...

A mi me encanta este disco, de siempre, con temas de Brothers and Sisters que es uno de mis favoritos de ABB, discazo...
Saludos.

Xarrupampolles dijo...

Yo entré en el universo Allman de la mano de Brothers and Sisters así que entenderás que me encante este directo!! Aunque también es comprensible que sea considerado hermano menor del Fillmore.

Saludos!!

ROCKLAND dijo...

¡Pedazo de directo, sin duda! Lo que pasa es que el Fillmore es tan mágico que éste se quedó en un segundo plano. Ya quisieran muchos editar un live de este calibre.


Saludos.

Aurelio dijo...

Yo lo llevo escuchando durante años, en una vieja cassete de época porque todavía no se me ha puesto al alcance el CD. Fantástico disco, en el que aunque no contemos con la presencia de Duane y Berry, contamos con la presencia, como gregario de lujo, de Chuck Leavell, para que Gregg haga también sus pinitos a la guitarra.

Saludos.

Rayader dijo...

Las comparaciones son odiosas. Aún recuerdo las fotos del interior en la edición lp, que en el cd nos roban una y otra vez. La versión de " Elisabeth" es maravillosa y los teclados de Chuck embellecen la pieza a unos limites alucinantes.
ABB Forever!

Peter Allman dijo...

Yo estaré viéndoles el martes en el Beacon Theatre, ya contaré! El Wipe the windows es otra joya de la banda.

Un saludo!

Benet dijo...

Creo que en esta ocasión todo el mundo está de acuerdo. Estamos ante un muy buen live.


Gracias a todos por comentar.