ERIC CLAPTON '461 OCEAN BOULEVARD' (1974)



Llevo una temporada enganchado al segundo álbum en solitario de Eric Clapton. 461 Ocean Boulevard es como una bocanada de aire fresco y, consecuentemente de optimismo y buen rollo. Es un disco que siempre me ha gustado, pero como suele pasar en muchas ocasiones, lo recuperas de una estantería y retomas un viejo idilio que ya casi habías olvidado.
Aunque el momento álgido creativo de Eric Clapton ya había pasado (Layla..., su etapa con Cream, etc.), 461 Ocean Boulevard aporta nuevos estilos como el reggae (Get Ready, I Shot the Sheriff) y un montón de canciones de altísimo nivel.
Mis mejores momentos están sin dudarlo en Get Ready, un inmejorable cover de Marley (I Shot the Sheriff) y, sobre todo, en Let It Grow, pero en general me gusta todo el álbum incluyendo la portada, mostrando la casa de Florida en la que residía el músico durante la grabación del álbum.
Y es que esa fotografía de Eric Clapton junto a la palmera enfrente de la casa, se me hace inolvidable. Un verdadero icono del rock. Más de uno la encontrará sosa y con poca gracia, pero a mí me encanta. 
Personalmente, opino que es uno de los mejores álbumes en solitario de Eric Clapton que, aunque inferior cualitativamente a su corpus anterior a 1974, es sin duda un disco clave en la historia del rock.



10 comentarios

Alex Palahniuk dijo...

Después de "Slowhand"... Adiós Clapton.

nikochan dijo...

No sé si es su mejor álbum en solitario o no, pero sí es mi favorito. No sé las veces que lo he escuchado. Discarro del copón!

Evánder dijo...

Siempre he pensado que este disco ha sido poco valorado desde su publicación. Se hace un poco más "difícil de escuchar que otros, pero en mi opinión es un gran disco.

Saludos!

Benet Rockfloyd dijo...

Alex Palahniuk: Yo lo alargaría un par de discos más. Luego se puede encontrar algo bueno, pero el nivel ya no es el mismo.


nikochan: De su obra en solitario, si no el mejor, de los mejores. De todos modos, mejor su producción anterior.


Evánder: Es muy buen disco. No es una obra de culto, pero es un muy buen disco.

manel dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Un disco sencillo y sin pretensiones que se sigue dejando escuchar de maravilla. Yo abandoné a Clapton hace tiempo ya, desde One Night In Budokan...Saludos!

Benet Rockfloyd dijo...

manel: Lo mismo digo. Yo también finiquité con One Night in Budokan.

TONY JAGGER dijo...

ESTAMOS CONECTADOS...461,SLOWHAND Y AT BUDOKAN,AÑADE LA OBRA DE CREAM Y ADIOS CLAPTON

Benet Rockfloyd dijo...

TONY JAGGER: Y Derek and the Dominos.

José Carlos dijo...

Para mi, es uno de los mejores discos de la historia del Rock/Blues eléctrico. Los solos de guitarra son esquisitos, los timbres muy bien escogidos, el órgano es una lección de toque Hammond, la batería en su sitio (harto difícil)así como el bajo.Y sobre todo una colección de temas de altísimo nivel. Si el único problema es que después ya no hizo nada remarcable, pues siempre nos queda repincharlo como dice Rockfloyd.Yo daría mi lenta mano izq. (la dcha. la utilizao para otras cosas)por haber hecho este disco.

Benet Rockfloyd dijo...

José Carlos: Este disco es el punto y final de la gran época de EC (Cream, Derek and the Dominos y sus dos primeros discos), después vendría una etapa con material decente pero, como bien dices, no muy remarcable. A partir de su directo en el Budokan, se acaba EC.