LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XII): JETHRO TULL 'THICK AS A BRICK'

Obra conceptual por excelencia, Thick As A Brick narra la historia de la descalificación de un niño prodigio, Gerald Bolton, alias Little Milton, después de ganar un concurso de poesía. Curioso tema y excelente portada en la que podemos leer el poema íntegro.
Portada que recomiendo tenerla en vinilo ya que fue publicada en formado de periódico imitando una del The St.Eleve Chronicle (en CD pierde mucho).
El álbum fue publicado en 1972 justo después de otro disco épico, Aqualung considerado junto a Thick... sus dos obras cumbres. 
Pero Thick As A Brick es una mezcla única de folk, rock y música clásica. Mezcla épica en una pieza de casi 44 minutos de duración. 
Con Thick As A Brick nos encontramos ante una obra única, considerada, y no sin razón, de lo mejor que se ha producido jamás en la historia del rock. Nunca la fusión entre rock y folk ha estado tan perfecta alcanzando aquí límites musicales impresionantes. Quizás no sea un disco de fácil audición para aquellos que no sean capaces de seguir tantos cambios de ritmo en casi tres cuartos de hora y sin descanso, cosa que los que estamos habituados al rock progresivo característico de la primera mitad de los 70 (Yes, Genesis, E, L & P...) ya estamos hechos a este tipo de desarrollo musical.
Otro punto importante de este álbum es su formación ya que se trata del mejor line-up de la historia de Jethro Tull de la cual tengo una especial devoción por el batería Barrimore Barlow, uno de los mejores percusionistas que uno puede encontrarse en el mundillo del rock.
A lo largo de la década de los 70, Jethro Tull facturaría álbumes impresionantes, pero quizás ninguno como éste al cual tan sólo Aqualung le puede hacer sombra, pero Thick As A Brick sigue manteniéndose como uno de los mejores álbumes conceptuales jamás grabados.



5 comentarios

Dr. Quatermass dijo...

Uno de mis álbumes favoritos de siempre. Dentro del escuadrçon prog la gran diferencia es que consiguieron que los temas de 25 minutos tuvieran una sensación de unidad impecable, nada que ver con los "cut&paste" de otros grupos que simplemente encadenaban fragmentos con poco que ver.

Has escuchado lo que ha hecho Ian Anderson como secuela? no está nada mal IMHO...

Mr. Thunderstruck dijo...

Efectivamente discazo como la copa de un pino, no en el ambito comercial o de fácil escucha, cuando accedes de verdad a ese universo te das cuenta de toda su grandeza...y aún hoy en día se descubren detalles nuevos del mismo, durante las escuchas...saludos!!!

Miguel Hdz dijo...

Pocas veces lo ha escuchado completo y cada vez que lo hago lo disfruto plenamente, me atrevo a decir que es mi favorito de la banda en cuanto a instrumentacion aunque no se si en cuanto a letra

saludos!

lennon dijo...

A comienzos de los años '70 había en una emisora de radio uruguaya muy escuchada por los jóvenes de entonces, un programa que se llamaba Impactos y que traía novedades del mundo de la música pop y rock, especialmente de USA y Europa. La edición de discos llegaba con retraso y este programa permitía conocer con cierta simultaneidad lo que se cocinaba por aquellas latitudes. Allí escuché por pirmera vez a Jethro Tull, precisamente con el fragmento más conocido de Thick As A Brick, que se emitía aisladamente del resto.
Pasó algún tiempo y la firma CLAVE IEMSA, productora fonográfica uruguaya, se dedicó a editar el catálogo progresivo más selecto [Yes, ELP, King Crimson, Led Zeppelin y también Jethro Tull], en tanto los discos de otras bandas como Genesis o Pink Floyd las tenían otras empresas como Palacio de la Música o SONDOR.
Cuando salió Thick As A Brick, apenas habíamos conocido Aqualung, con lo cual, el deslumbramiento fue invitable. ¡Un disco de un solo tema! Parecía atrevido, ¡quién tendría la paciencia de escuchar todo de corrido? Reconozco haber sido educado en eso: en mi casa se escuchaba mucha música clásica, entre muchas cosas, sinfonías y óperas [y las escuchábamos enteras]. Por eso no me resultó particularmente difícil sentarme 40 y pocos minutos a descubrir tremendas obras como Thick As A Brick. Al contrario, me entusiasmó sobremanera, porque podía enlazar el Rock - que me nutría fuertemente - con la música clásica - que siempre había disfrutado -.
De modo que la dupla Aqualung - Thick As A Brick me produjo una adhesión a la propuesta de Jethro Tull y de Ian Anderson que no se ha desmerecido en nada hasta el presente. A partir de allí, busqué retrospectivamente en Benefit, Stand Up y This Was y prospectivamente de Living In The Past y A Passion Play en adelante.
Coincido que es la mejor line up de la banda, que grabó cinco discos imperdibles [Thick As A Brick, Living In The Past, A Passion Play, War Child y Minstrel In The Gallery] aunque no fue la más duradera. Excluyo Aqualung porque aún no estaba Barriemore Barlow [fue el último disco de Clive Bunker] y no sigo con Too Old To Rock'n'Roll ... porque ya no está Jeffrey Hammond, sustituido por John Glascock.
Al respecto de esto último, los invito a ver el post que publicáramos en ABBEY ROAD hace un par de meses.

http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com/2012/03/mientras-esperamos-thick-as-brick-2.html

Finalmente, quiero agregar que celebro la feliz idea de Anderson de publicar una secuela de Thick As A Brick, que contempla cuáles pudieron haber sido los destinos de Gerald Bostock en estos 40 años pasados. Hubiera preferido, no obstante, que fuera un disco de la banda, pero casi, casi lo es. Si solo hubiera estado Barre ... [Aunque Florian Ophale es todo un señor guitarrista!!]

Un saludo desde Uruguay

lennon

Benet Rockfloyd dijo...

Dr.Quatermass:¿Te refieres a la segunda parte de TAAB? Pues aún no me he puesto.

Mr.Thunderstruck: En este tipo de obras siempre se descubren cosas nuevas. Pasa lo mismo con Foxtrot, Aqualung, Close to the Edge, etc.etc.

Miguel Hdz: En cuanto a letra quizás sea Aqualung lo mejor.

lennon: En cuanto a la segunda parte de TAAB aún no la he escuchado. Tengo que ponerme.
Ahora mismo voy a leer tu post.