LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXXIV): RUSH '2112'



























Cuarto álbum de la banda y, considerado por muchos, su obra cumbre. 2112, grabado en 1976 supone una continuación del rock progresivo que ya habían iniciado con su anterior álbum, Caress of Steel. Pero así como este disco no tuvo el éxito que se merecía, el siguiente sí lo tendría y ¡de qué manera! ya que sería disco de oro al año siguiente.






2112 entra de lleno dentro del progresivo con la suite del mismo nombre, de 20 minutos de duración siguiendo la estela abierta en Caress of Steel con The Fountain of Lamneth. La suite 2112 es realmente memorable y uno de los momentos más reconocibles del Rock ya que ha sido una constante en sus conciertos. Un momento realmente épico y, claramente lo mejor del álbum. 

A Passage to Bangkok también es uno de aquellas piezas indispensables en sus shows. Recuerdo hace muchos años que la escuchaba sin parar, sobre todo su versión en el directo Exit...Stage Left. Me alucinaba.
El tercer gran momento de 2112 es su última pieza, Something for Nothing, aunque es algo ya muy personal puesto que no hay momentos bajos en el álbum y todo, absolutamente todo es buenísimo.


Al lanzamiento del álbum en 1976 le siguió una gran gira de la que podemos disfrutar en un doble álbum excepcional, All the World's Stage, uno de aquellos directos que jamás deberías perderte.
Asegurar que sea su mejor álbum es atrevido aunque muy posiblemente se pueda afirmar. 2112 aún siguiendo la estela progresiva abierta por Caress of Steel, se alejaba de la rudeza rockera de sus dos primeros álbumes pero mantenía todavía un sonido hard. Su siguiente álbum, A Farewell to Kings, inferior a 2112 aunque también un excelente disco mantendría el sonido de este. No sería hasta Hemispheres, disco que ya comenté en esta misma seríe en la que Rush cambiaría su sonido. Escuchad Hemispheres y 2112 veréis que hay claras diferencias entre ellos.
Para el que escribe, Hemispheres y 2112 representan lo mejor de Rush aunque con el materíal que grabaron en los 70 y principios de los 80 (hasta Moving Pictures) es realmente complicado elegir algún disco como candidato a obra cumbre. Y aprovecho para recuperar del olvido al gran Caress of Steel.







4 comentarios

Dr. Quatermass dijo...

Geniales Rush y siempre a reivindicar, curiosamente a mi 2112 no me parece de los mejores, aunque tiene grandes momentos. Lo que es increíble es el vídeo que has puesto, ¡acojonante!

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. 2112 es uno de los grandes discos de Rush. Mi álbum favorito de Rush es el Counterparts, habrá a quienes les guste más Moving Pictures, o Hemispheres (como veo es tu caso), pero todos esos son grandes discos así que todos salimos ganando.

2112 me gusta mucho, disfruto mucho la cara B del disco con "A Passage to Bangkok", "Twilight Zone", "Lessons", la balada "Tears" y "Something fo Nothing". El tema "2112" es una maravilla también, no sólo por la música sino por la influencia del pensamiento de Ayn Rand.

Saludos, que tengas excelente día.

Leo dijo...

100% de acuerdo. Un imprescindible.
Creo que esta banda tiene muchos imprescindibles (personalmente creo que el mejor es "Permanent waves").
Saludos.

http://miradaleonina.blogspot.com.ar/

Benet Rockfloyd dijo...

Dr.Quatermass: Me alegro que te hayan gustado los vídeos.

Sergio a.k.a. The Question: Hemispheres es uno de mis preferidos. La verdad es que es tanta la calidad de su material por aquellos años que se me hace difícil elegir.

Leo: Permanent Waves es un álbum que seguramente formará parte de esta serie. Es un disco impresionante.