HACE 40 AÑOS: BOB MARLEY 'CATCH A FIRE' (1973)















Catch a Fire: La expansión del reggae.




Este año cumple 40 años el álbum Catch a Fire de Bob Marley, el álbum que supuso el lanzamiento a nivel internacional no tan sólo de Bob sino de un estilo. 
En 1973 Bob Marley and The Wailers llevaban algunos álbumes y singles editados, pero su reconocimiento internacional vendría aquel mismo año con Catch a Fire, álbum que incluía piezas de nivel  como Stir it Up, Concrete Jungle o Kinky Reggae
Una curiosidad de este disco es que se editó con una portada imitando un mechero zippo, pero el troquelado tenía un coste y, al final se decidió por la más conocida mostrado a Bob fumándose un enorme porro.
Mucho ha llovido desde entonces, nada más que 40 años y mucho ha cambiado el reggae. De hecho, este estilo ya empezó a ir por derroteros mucho más comerciales a finales de los 70 y, sobre todo en los 80 produciendo subproductos infumables como Eddy Grant.
Yo nunca he sido un fan del reggae, pero reconozco que esta etapa de Bob Marley me gusta (no en exceso), sobre todo hasta Kaya

2 comentarios

Joserra dijo...

Grandioso disco...toda la obra de Marley es magna si bien sus últimos discos se vendieron un poco a la fiebre de dejar los bajos hirientes y las baterias gordas en pro de las superventas.La edición de lujo del Zippo es excelsa porque en esas mezclas más jamaicanas y menos inglesas es en las que se ve que esto era soul, soul de primera. Es uno de esos artistas que juegan en la liga de los Dioses. Un abrazo y gracias por reseñar la efemérides.

Benet dijo...

Joserra Rodrigo: Cierto en calificar su obra de magna, especialmente antes de Kaya.
Un abrazo.