LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LIV): DREAM THEATER 'AWAKE'






No es la primera vez que comento este álbum pero, primero, había que incluírlo en esta serie y segundo, mi opinión ha mejorado bastante acerca de él desde que lo escuché por primera vez. Y ha mejorado tanto que lo pongo en el mismo nivel que Metropolis Pt.2: Scenes From a Memory. 
Awake fue grabado en 1994 y es el tercer álbum de Dream Theater así como el último con su teclista Kevin Moore. Hay quién dice que Kevin ha sido el mejor teclista de la banda aunque ese es un punto en el que discrepo ya que no es comparable con Jordan Rudess pero sí que hay que tenerlo en cuenta como el artífice del sonido oscuro y pesado que caracteriza a este álbum. Sonido que generaría muchas influencias en tantas bandas de Metal Progresivo de aquella década y que se caracterizaron por la búsqueda de un sonido oscuro.



La pieza inicial 6:00 junto con Caught in a Web, la suite A Mind Beside Itself, The Mirror y Lie suponen lo mejor del disco para mí. Piezas irrepetibles que caracterizarían una manera de hacer Rock Prog y que mostraban lo mejor dentro de este estilo más oscuro.

Hay que tener en cuenta que la banda ya había publicado una obra excepcional antes de Awake. Competir con Images and Words era arriesgado pero Awake no solo lo iguala sino que, para mi, tiene incluso más personalidad e insisto en ello en lo oscuro de su sonido para darle un distintivo. Al final, tengo claro que sus mejores obras son Images and Words, Awake y Metropolis Pt.2: Scenes From a Memory. Decantarse por uno u otro es una tarea totalmente subjetiva, pero estaréis conmigo que hay un antes y un después en el Metal Progresivo a partir de Awake.

2 comentarios

juanvi dijo...

Discazo! Prefiero este al anterior, pero para mi no llega al nivel de Scenes from a memory, ese disco es insuperable, para mi es el mejor disco de rock progresivo de los últimos 20 o 30 años, tal vez suene exagerado, pero es así como lo veo.

Saludos!

Benet dijo...

juanvi: Realmente es difícil decantarse ante Awake y Scenes... A mí siempre me ha gustado más Scenes... pero, a medida que escucho más este disco, la distancia se acorta.
La verdad es que Scenes... tiene puntos a ser sino el mejor, a estar entre los mejores de Rock Prog de los últimos 20 años.