REVIEW : HISTORIA DE TRAFFIC (I) 'MR.FANTASY'

Este es el primer artículo de una serie dedicada a una de mis bandas preferidas, Traffic.
Hace ya tiempo que me rondaba la idea de dedicar una serie de posts a esta genial y original banda musical. Con un sonido ecléctico,  fusionando como pocos grupos estilos como jazz, blues y rock psicodélico. 


Con el line-up inicial formado por Steve Winwood, recién salido de Spencer Davis Group, Jim Capaldi, Dave Mason y Chris Wood, graban su primer álbum en 1967 titulado Mr. Fantasy, para muchos su mejor obra. Personalmente no es mi preferido de su discografía pero sí tengo que reconocer que se trata de uno de los mejores discos de Rock Psicodélico jamás grabados. 
Los finales de los 60 son unos años pródigos en obras de carácter psicodélico: Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band sale como bandera de la psicodelia; Cream edita Disraeli Gears; The Rolling Stones se atreven con este estilo en Their Satanic Majesties Request o The Doors lanzan una obra maestra del estilo como Strange Days, su segundo álbum. Ciertamente, 1967 es un año creativo musicalmente  que, con ayuda de estupefacientes y la penetración de culturas como la india conseguían desarrollar fusiones realmente interesantes.

Mr.Fantasy es una obra que se enmarca en todo aquel maremagnum cultural. 
Con una de las mejores y originales portadas que uno pueda encontrarse, el disco contiene un universo musical de una calidad que compite perfectamente con muchas de las obras que he nombrado más arriba. Asimismo, el disco daba a conocer a una de las mejores voces de Blues-Rock como es Steve Winwood  y a un gran percusionista como era Jim Capaldi, aunque este último no desarrollaría su excelencia hasta unos discos más tarde, los que estaban más influenciados por el jazz. 
Mr. Fantasy es el disco psicodélico de esta banda inglesa ya que su segundo álbum aún conservando alguna influencia del estilo ya apuntaba hacia un rock mucho más convencional. 
Sin duda uno de los álbumes clave para entender el Rock Psicodélico de los 60 y, sin duda, una maravilla musical.

Sirva esta serie para recordar a Jim Capaldi y a Chris Wood.

4 comentarios

Aurelio dijo...

Muy buena e ilustrativa tu entrada. Dear Mr. Fantasy es fantástica, de lo que más me gusta de éste álbum, quizás sea uno de los mejores temas (y más conocidos) de su discografía. Mi álbum preferido, sin duda, es John Barleycorn Must Die, símbolo de la conexión de Traffic con sus raices folclóricas y culturales.

Un saludo.

Blue Monday dijo...

Excelente carta de presentación de una de las bandas más atrevidas de la historia. Seguiremos atentos su evolución.
Abrazos.

TSI-NA-PAH dijo...

UNA OBRA MAESTRA!Haber visto a Winwood a pocos metros interpretar temas de Traffic fue algo maravilloso.Ya he votado, aunque no a este disco!
A+

Benet Rockfloyd dijo...

Aurelio: También es mi álbum favorito. John Barleycorn... es brutal.

Blue Monday: En breve, otro episodio y otro y otro y...

TSI-NA-PAH: Seguro que debió ser una experiencia inolvidable ver y escuchar esta tremenda voz en directo.