HISTORIA DE TRAFFIC (IV): CAMBIO DE ESTILO CON 'JOHN BARLEYCORN MUST DIE'

rockfloyd

En 1970, finalizadas las aventuras de Steve Winwood con Blind Faith y con Dave Mason, ya totalmente fuera de la banda, Traffic vuelve como trío al estudio y graba el que originariamente estaba pensado como el primer disco en solitario de Winwood y que, al final resultó ser la obra maestra del grupo.


rockfloyd

Con John Barleycorn el giro musical es evidente, dejando de lado cualquier coqueteo con la psicodelia y alejándose de ser un grupo de hits. La música se hace más compleja fusionando rock con jazz y folk  y dando como resultado una obra totalmente única y original.
Y es que su cuarto álbum no puede tener otro calificativo que el de obra maestra. Desde la jazzística Glad hasta Every Mother's Son, se suceden una serie de canciones con una fusión de estilos capaz de dejarte una borrachera musical de órdago. Sin menospreciar el talento de Dave Mason, lo cierto es que la banda demostró que podía prescindir de él. Y una cosa está clara, de haber continuado en el grupo, difícilmente se hubiera ido hacia una línea tan jazzística y es que Dave era el artífice de llevar a Traffic hacia posiciones más psicodélicas. 


Dave Mason volvería un año más tarde para grabar Welcome to the Canteen, un muy buen directo en el cual además ya figuraban algunos de los futuros miembros de la banda, pero la tendencia estaba marcada con John Barleycorn Must Die: canciones más largas y complicadas junto a un estilo con profusa fusión de estilos.






2 comentarios

Unknown dijo...

con esta frase: "canciones más largas y complicadas" estas menospreciando la psicodelia? espero que no ya que existen discos psicodelicos con excelentes y complicadas composiciones.

Benet Rockfloyd dijo...

Evidentemente que no. Valorar un grupo por lo complicado de sus composiciones supondría que la gran mayoría de grupos Prog son superiores a otros de Blues o Hard Rock. Evidentemente, no tiene nada que ver. Hay que entenderlo literalmente, simplemente que son canciones de más duración y algo más complejas pero, nada más.