IN MEMORIAM GEORGE DUKE (1946-2013)



No es la primera vez que pasa, que suelo enterarme a toro pasado del fallecimiento de alguien importante y en esta ocasión, ciertamente me ha dolido enterarme con tres días de retraso de la muerte del gran teclista George Duke. No conozco toda la obra de esta bestia de los teclados ya que nunca he estado  muy vinculado al jazz pero sí que le tuve muy presente en la que, para mí, fue la mejor etapa de The Mothers of Invention. 
En 1970, Frank Zappa decidió volver a reunir a The Mothers con una nueva formación, única en la historia del Rock. Entre ellos estaba George Duke que aportó un estilo único e inconfundible a los teclados y que se puede escuchar en el directo Roxy & Elsewhere. Es en este live donde podemos disfrutar del mejor George Duke. Y como no, tenía que mencionar mi obra preferida de estos Mothers, el impresionante Over Nite Sensation de 1973 y en el que también se puede disfrutar del mejor George Duke.





Es una pena que mi conocimiento musical de este músico quede circunscrito a su etapa vinculada a Frank Zappa, pero ello ya me vale tenerle presente como uno de los grandes y uno de los teclistas que más me han hecho disfrutar con su impresionante habilidad en los teclados (insisto en Roxy & Elsewhere).
Con todo, supongo que algún conocedor más profundo de su obra podrá aportar más que yo sobre su obra pero por ahora no me queda más que su recuerdo con aquella mítica formación que, para un servidor es una etapa inigualable, insuperable e imprescindible.

In Memoriam George Duke.


2 comentarios

Franky Calzas dijo...

No me jodas! Si me acabo de hacer con su último trabajo que acaba de publicar y ahora me topo con esto.
Pedazo de músico, de compositor, de teclista, de arreglista, de productor, en fin, un maestro, otro genio que nos deja, y van.....

Que triste noticia.
En fin, descanse en paz.

saludos

José Ramón dijo...

Yo decubrí a George Duke en los 80s con un disco de Jazz Rock buenísimo, "Brazilian love affair" que me llegó por mi afición a la música brasileña. ¡Un pedazo de disco!
nunca he sido gran fan de Zappa poque no acabo de enterder su música (esa mezcla de virtuosismo y juerga de borrachos) a pesar de tener varios discos de el. Los que comentas los tengo. Los repasaré como homenaje.