RICHARD BRANSON ACUSA A APPLE Y A INTERNET DE LA DESAPARICIÓN DE LAS TIENDAS DE DISCOS



No es un tema nuevo lo de la gradual muerte de las tiendas de discos pero lo que un servidor no sabe es como tomarlo: ¿aceptar la ley inexorable del mercado o apenarse de la desaparición de un modelo de tiendas? Reconozcámoslo, las tiendas de discos nos gustaban y nos gustan a  muchos pero a veces tampoco cabe lamentarse ya que el mercado entiendo poco, o nada de romanticismos a no ser que hagan ganar dinero, claro está.
Es lo que pensamos la mayoría pero resulta curioso cuando lo proclama un famoso y en este caso uno que bien conoce el mercado de la venta de música ya que dirigió durante muchos años su famosa red de tiendas Virgin Megastore hasta que vendió todo este entramado de la distribución.
Richard Branson, en una reciente entrevista acusa a Apple y a Internet de haber acabado con todo este tipo de tiendas pero aún así Richard acepta el hecho de que la misma evolutiva del mercado haya causado esto.
Ciertamente, un tema para el debate.




Fuente: NME

7 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Benet y compañía

No es un tema nuevo como dice Benet pero si complejo.En primer lugar creo que la inercia del mercado siempre ha ido un paso por delante de los cosumidores de música,por lo cual no hemos tenido mucho poder de decisión ( en el caso de que pudiésemos decidir algo).El argumento fácil del precio de los cds y digo facil porque seamos sinceros aunque se comercializasen (los cds,dvs etc) a precios muy reducidos,esta claro que una mayoría (no me atrevo a decir gran mayoría)seguiría pensando que es mejor conseguirlos gratis.Es la condición humana que le vamos a hacer.

Un saludo

Gonzalo Ramos dijo...

Yo hablo por mi caso particular, vale que me bajo discos sin pasar por caja, pero sigo comprando, de momento, tanta música como compraba antes de las descargas. El que cierren tiendas no quiere decir que ya no se vendan discos. Desde hace mucho tiempo compro música a tiendas online y aunque me gusta entrar en tiendas físicas tampoco es lo básico para mí, que es tener esa música sin tener que pagar un dineral. Es cierto que yo preferiría tener tiendas de discos cerca de casita en la que pueda comprar a un precio decente la música que me gusta y las novedades en su fecha de lanzamiento, pero como eso no pasa pues ahí están Amazon, Secondspin y demás. De momento no hay noticias de eso de que se dejará de editar música y sólo se comercializará para descargas. Y sí, los tiempos cambian, y hay que adaptarse. Los componentes del ordenador que tengo ahora me los compré en una tienda online y lo monté yo solito, hace 15 años no me hubiera atrevido, pero todo cambia.

Sergio DS dijo...

Compro discos, en todos los formatos y si el precio es razonable me decanto por el vinilo. El consumidor verdadero de música no puede evitar tener el original en la estantería.

Luther Blues dijo...

Seguro que han bajado las ventas pero el habitual consumidor sigue en su misma senda .En mi caso sigo adquiriendo compactos en ferias y tiendas no con la frecuencia que me gustaria
Un abrazo

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. Creo que es la suma de varias causas. No se le puede achacar toda la culpa a Internet y la música que se comparte gratuitamente por este gran medio, o a Apple. Porque de ser así, los vinilos no estarían recobrando popularidad. Hay mucha gente que está comprando vinilos, lo que ha venido en picada es el consumo de CD's.

Por otra parte Richard Branson olvida a otro protagonista de la crisis: Las compañías discográficas. Sus ex|cesos y abusos hacia las bandas y artistas, y su actitud priorizadora para con el mercado han provocado su propio declive.

Hay un libro muy interesante con respecto a este punto, se titula "And Party Every Day: The Inside Story Of Casablanca Records" y está escrito por Larry Harrys, co-fundador de Casablanca Records.

Saludos, que tengas excelente día.

bernardo de andres herrero dijo...

Las tiendas de discos desparecen por cuanto A) Descargas ilegales , B)SGAE, cobrar tasa a las tiendas tiene coña, C)La TV ni un programa musical y menos en horario normal, D) Telefónia móvil (derivado de la descarga.

E) ITUNES , ebn Cia con los propios artistas indecente lo de las ediciones itunes deluxe o bonustracks itunes, o conciertos itunes , o las grabaciones sólo en itunes. Cuando una sola operadora factura en exclusiva un producto es un atentado ala competencia. solo fomentar la descarga via internet es a todas luces abusivo. Además mienten no suena igual que el formato físico.

F) Discograficas, no promocionan su producto, Adios a la serie media, adiós a la edición en formato físico.

Benet Rockfloyd dijo...

Anónimo: Cierto que hoy en día puedes comprar CD's a precios muy baratos pero en general sigue siendo bastanto caro. Como bien dices, es propio de nuestra condición el que si lo tienes gratis, no lo compras aunque sea barato.

Gonzalo Ramos: Es verdad que la desaparición de las tiendas llamésmosles de barrio no ha supuesto lo mismo para las on-line. En Amazon tienes precios competitivos aunque pierdas ese 'romanticismo' que suponía entrar en algunas tiendas y pasarte una horilla buscando.

Sergio DS: Eso me pasa a mí. Me gusta tener el original. Lo que pasa es que la economía no siempre te lo permite.

Luther Blues: Yo me considero un habitual consumidor y te aseguro que mis compras de música han bajado (aunque sigo comprando).

Sergio a.k.a. The Question: Me apunto el libro.

bernardo de andres herrero: El punto C hay que tenerlo en cuenta ya que los programas de musica que nos pueden gustar suelen darlos en horario nocturno. Ahí tenemos poco que hacer ya, somos un grupo reducido en comparación con las audiencias de otros programas.