RORY GALLAGUER 'CALLING CARD', LA MEZCLA PERFECTA DE ESTILOS

En el anterior post que escribí sobre Rory Gallaguer ya advertí que me iba a poner pesado. Pues Calling Card ni es el primero ni el último álbum del irlandés que voy a comentar y es que llevo una buena temporada sumergido en su obra. Cuesta desengancharse y tengo para tiempo.
La semana pasada me dediqué a escuchar a fondo su sexto álbum en solitario, Calling Card y a día de hoy aún no consigo sacarlo de mi unidad de CD del coche. Grabado en 1976, puede considerarse, no sin razón, uno de los mejores álbumes de Rory Gallaguer aunque, admitámoslo, tiene serios competidores (Deuce, Tatoo). Lo que sí me llama la atención, y me gusta, es el maridaje de estilos que incluye en Calling Card: blues, folk (Barley & Grape Rag), rock (Moonchild) así como alguna (pequeña) influencia jazzística. Así pues, Calling Card se configura como su álbum más ecléctico. Un disco en el que conviven (que no fusiona) estilos diversos. Pero tal maridaje no es un simple montón de piezas de estilo diferente sino que es una convivencia que da como resultado uno de los mejores álbumes de blues-rock que uno puede escuchar. 



Co-producido por Roger Glover (Deep Purple) da un giro algo más rockero que sus álbumes precedentes (¿influencia de Roger?) y que apunta a un estilo más hard que se materializará en sus discos siguientes con una formación de power-trío. Calling Card supone el final de un line-up que incluía además de Rory a Gerry McAvoy, Rod de 'Ath y al teclista Lou Martin ya que en su siguiente trabajo, Photo-Finish volvería a adoptar la fórmula de trío en la que tan sólo continuaría el bajista Gerry McAvoy.

Calling Card es un disco ecléctico y bisagra ante un pasado más bluesy y un futuro más orientado al hard-rock (aunque nunca dejando el blues). Orientación que ya apunta con Moonchild. 
El resultado final es una verdadera joya del rock y posiblemente uno de los mejores álbumes de blues-rock que uno puede escuchar.











3 comentarios

ROCKLAND dijo...

Si se trata de Rory Gallagher ponte todo lo pesado que quieras ¡faltaría más! Ja,ja,ja.
Este "Calling card"...¡una maravilla! Como todo lo que hizo.

Genio y figura.

Saludos!

Benet dijo...

Bueno... hay cuerda para rato con Rory.

Anónimo dijo...

El más grande!!!