'LOU REED LIVE' (1975). ¿HUBIERA SIDO POSIBLE SIN DICK WAGNER Y STEVE HUNTER?

LOU REED

www.rockfloyd.com
Pues honestamente creo que no. Sin Steve Hunter y Dick Wagner, este álbum en directo de 1975 pero que corresponde a un concierto grabado un par de años antes, no hubiera sido posible.
Muchos, especialmente los más fans de la Velvet discreparán seguro de mi opinión, pero es que el Lou Reed de Rock'n'Roll Animal y Lou Reed Live es mi preferido. Dejando a parte obras maestras como Transformer y Berlin (mis preferidos en estudio), Lou Reed Live supone un punto cenital entre los directos. 
De hecho, siendo conciertos grabados en el mismo año, siempre me he preguntado por qué no se hizo un doble álbum con este Live y Rock'n'Roll Animal ya que se hubiera subsanado la parte negativa de ambos, su cortedad y con ello disfrutaríamos de más tiempo de aquellos excelsos conciertos. 
Posiblemente (muy seguramente), nada sería lo mismo sin las dos bestias de la guitarra que Lou Reed fichó en aquellos años formando una banda de Hard Rock con carácter único. Una banda que podía funcionar con Lou o sin él. Dick y Steve se compenetran como nadie dando lugar a unos diálogos guitarrísticos que, no recuerdo ahora mismo equivalencia alguna en el rock creando ambos un sonido con entidad propia.
Lou Reed grabó otros álbumes en directo como Take No Prisoners, pero para el que escribe ya no es lo mismo. Personalmente me quedo, sin dudarlo, con Lou Reed Live.
Como ya he dicho más arriba, más de uno no estuvo de acuerdo con la orientación de Lou Reed en aquellos años con una banda Hard muy alejada de los esquemas y principios que habían guiado a la Velvet. De hecho, Sterling Morrison ya dejó caer en alguna entrevista su decepción por el sonido que su antiguo compañero daba en sus directos pero, ¡qué más me da! Yo disfruto con uno de los mejores directos de la historia.

4 comentarios

Javier de Gregorio dijo...

Evidentemente sin Dick ni Steve no hubiera habido una singladura en vivo tan maravillosa como la de "Rock´n´Roll Animal" o "Live". Fueron sin duda los mejores guitarristas americanos (en su estilo hard-melódico)de los inicios de los 70. Recomiendo la escucha de Ursa Major, la banda de Dick Wagner pre-grabaciones en vivo con Lou (muy inicios de los 70)
Saludos,
JdG

The King Hanrrajan and ... dijo...

Hola Benet y compañía

Dos directos para la historia.Me atrevería a decir que sin esos genios de la guitarra,hubieran sido dos buenos directos.

Un saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No solo en el mismo año, Benet, sino en el mismo día. Aun adorando los dos discos, sin duda, prefiero "Take No Prisoners", por la misma razón que prefiero al Reed de "Street Hassle" o "The Blue Mask" que al de "Transformer". De todos modos, es una discusión casi bizantina, pudiendo disfrutar de todos ellos y comprobar la grandeza sin igual de neoyorquino.

Saludos.

Benet Rockfloyd dijo...

Javier de Gregorio: Me apunto lo de Ursa Major. Muchas gracias por la referencia.

The King Hanrrajan: Aprovecho para recomendarte el vídeo que he colgado en el siguiente post. Vas a disfrutar.

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Lou Reed tiene obras impresionantes como las que citas, pero es inevitable que te decantes más por una parte que por otra. En cuanto a Take No Prisoner, me gusta pero me quedo con R&R Animal y Live. Son diferentes, pero personalmente disfruto mucho más con estos últimos.