CRÍTICA DEL CONCIERTO DE GERARD QUINTANA Y XARIM ARESTÉ EN LA SALA BARTS: EL ROCK CATALÀ VUELVE A SACAR MÚSCULO

Hace ya tiempo que servidor se había alejado, si no divorciado algo del Rock Català. Creo que el auge de una música mucho más 'indie' y cercana a un público más teenager fue la causa. El hecho es que esta orientación, que ya se confirmaba en los premios Enderrock, no me convencía. Pero, de repente, en la misma entrega de premios, aparece Gerard Quintana con su nueva banda con lo que reflexioné acerca de dónde iba el Rock Català; se dirigía hacia posiciones más 'indie' o se miraba a un rock más puro.
El caso es que inmediatamente compré las entradas para ver la presentación de su nuevo disco, Tothom Ho Sap y, ¡flipé!!!!!

Lo primero que me llamó la atención al entrar a la sala Barts era el público. La media de edad no era precisamente 'teenager', con lo que me di cuenta que la generación 'Sopa de Cabra' había crecido y, cuidado, posiblemente se había convertido en más exigente. Creo que este público quedó satisfecho ya que, ¡menuda banda!. Como un Mick Jagger y un Keith Richards o un Robert Plant y Jimmy Page, Gerard Quintana y el magnífico guitarrista Xarim Aresté formaron un duo digno de aquellas míticas etapas del rock.
Interactuaban entre ellos, con el público y con el resto de la banda, que, por cierto, todos estuvieron a un muy buen nivel. Gerard Quintana demostró ser un gran frontman, con una entrega y una interacción con el público que muy pocos músicos consiguen.

Con un repertorio de rock clásico, la banda nos devolvía a un pasado en el que los dinosaurios poblaban la tierra; a una era mítica de dioses y héroes que algunos creíamos ya extinta. Mi experiencia ayer en la sala Barts fue emocionalmente única. Viví un momento de regreso a una época en que el rock estaba mucho más vivo; a una etapa en que cada vez que los Rolling, Deep Purple... sacaban un nuevo disco, corrías a comprarlo a tu tienda de barrio.
Ciertamente, hemos de agradecer a Gerard Quintana y a Xarim Aresté, el traer el mejor ROCK (en mayúsculas) y demostrar que el Rock Català vuelve a sacar músculo.