ELTON JOHN 'MADMAN ACROSS THE WATER'






Una de las mejores experiencias que a uno puede pasarle es llevar en tu coche una de las mayores obras maestras de la historia del Rock. En esta ocasión, en un día como hoy, primero de mayo y no pudiendo disfrutar de un puente de vacaciones, he decidido amenizarme el ir y venir en el coche con el cuarto álbum de Elton John, Madman Across the Water, disco de 1971 y posiblemente su gran obra maestra. Quiero relativizar el término 'obra maestra' ya que, en tan sólo cinco años Sir Elton Hercules John realiza, nada más ni nada menos obras como Elton John (1970), Honky Chateau (1972), Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player (1973), Goodbye Yellow Brick Road (1974), Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy (1975), además de Madman Across the Water, álbum que comentamos en este post.
Hay más álbumes pero he citado los seis más relevantes a mi parecer y que son verdaderas joyas infaltables en cualquier colección. Pero entre ellos, Madman Across the Water creo que merece una consideración especial ya que, para mí, supone el cénit musical de Elton John; su obra cumbre. Madman Across the Water condensa lo mejor y define perfectamente el genio musical de este hombre.



Los arreglos orquestales son llevados hasta tal perfección en este disco que le dan una sensibilidad musical única. En ningún momento encontramos añadidos ni barroquismos en Madman Across the Water. Están donde deben estar, ayudando las tensiones, crescendos y cambios que no son pocos en canciones como la que da nombre al disco y que, posiblemente sea lo más destacable del álbum o en piezas como la bellísima y épica, Indian Sunset. Pero Elton John no se olvida de su amor por la música norteamericana y, en especial el Soul con Rotten Peaches y All the Nasties. Amor que ya quedó reflejado en su disco más americano, Tumbleweed Connection, grabado en 1971 y justo antes que el que comentamos. 
Tiny Dancer, Levon, Madman Across the Water e Indian Sunset puede que sean los mejores momentos del álbum, pero todo, absolutamente todo es de una calidad insuperable y las nueve piezas que componen el disco hacen que Madman Across the Water sea uno de los mejores discos de la historia del Rock. Un disco que, sin duda me llevaría a una isla desierta. 
Y no quiero olvidarme de Goodbye, la pieza que cierra el disco y uno de los más bellos finales que jamás se ha hecho.

Una verdadera borrachera musical. INSUPERABLE.


3 comentarios

Jose Navas dijo...

Me parece genial este post. Para un rockero parece que hablar de Elton sea un sacrilegio... Demasiada relación con el establisment...
DAria lo que fuese por volver a escuchar por primera vez Captain Fantastic.... lo más de lo más!!

Javier de Gregorio dijo...

Si tuviera que elegir un disco de Elton elegiría este sin duda. Fabuloso desde el principio hasta el fín. Adherido como una lapa a mi cromosoma y protoplasma.
Saludos,
JdG

Benet Rockfloyd dijo...

Jose Navas: En muchas ocasiones, se tienen muchas aversiones que no entiendo; la de Elton John es una de ellas. Para mí, Elton es un dios del Rock y discos como Madman... o Captain Fastastic... no hacen si no afirmar el talento de este hombre.

Javier de Gregorio: Yo es que tengo varios de Elton adherido a mi cromosoma; casi todos los de la primera mitad de los 70.