ESCUCHA EL ÚLTIMO TRABAJO DE WITKO



Una de las aportaciones que vamos a potenciar desde Rockfloyd va a ser dar a conocer valores, bien noveles bien con años de experiencia dentro del panorama español.  En esta nueva etapa vamos a dar a conocer músicos y bandas que, creemos, pueden aportar al panorama rockero peninsular. Dentro de esta sección creo interesante daros a conocer el último trabajo de Witko y, de paso, ¿por qué no? entrar a conocer sus anteriores obras.





Witko cuyo verdadero nombre es Emilio José Ponce Ponce se inicia en el mundo de la música como cantante del grupo 
Karih-Katura. Tras 12 años de carrera y dos discos a las espaldas, Mientras Nos Sobre Corazón y Noches De Mil Despertares, la formación decide disolverse. Emilio no se resigna y decide continuar en solitario con el difícil arte de crear canciones.
Ha nacido Witko, un proyecto personal, sin ataduras, con la única intención de sacar adelante proyectos musicales, desde la raíz del rock, pero sin perder la ocasión de coquetear con extraños compañeros de cama. 
Sus influencias son heterogéneas y dispares, y pasan fundamentalmente por el rock urbano español, el rock americano y británico y los flirteos con el britpop y otras tendencias, y es que Emilio ha disfrutado viendo en los escenarios desde Soziedad Alkoholika hasta los Suede, desde Iron Maiden a Enrique Bunbury.









¿Cómo empezaste en la música?
 Pues como muchos empiezan en estos, imagino que somos bastantes los que un día   nos juntamos con un grupo de amigos y decidimos montar un grupo de rock para combatir el tedio. Así lo hice yo cuando fundamos Karih-Katura allá por el año 2000.


¿Cuáles son tus influencias?
 Pues esencialmente el buen rock de todos los tiempos, en todas sus variantes, pero siempre estoy abierto a la buena música sea del estilo que sea. Si quieres nombre de grupos que me han marcado desde adolescente te diré The Black Crowes, Pearl Jam y GunsN´Roses


¿Cuál fue tu primera experiencia en la música?
Siempre cuento la anécdota de que mi abuelo me regaló mi primer cassette cuando tenía 10 años y era el álbum Killers de Iron Maiden. Así que imagina por dónde iban a ir los tiros conmigo.


       ¿De dónde surgió tu nombre?
 Es una palabra de la tribu Lakota,  unos indios de las praderas de Norteamérica,     una cultura que me ha fascinado desde que era un crío. Significa “loco” y es un idioma  que estaba relacionado conmigo desde siempre, por todas las lecturas que he tenido el placer de disfrutar sobre esos nativos americanos. Además no estaba cogido, no hay en España ningún grupo o artista que se llame así, que me ha costado mucho encontrar un nombre que estuviera libre.


   Háblanos de Endiablado, tu nuevo trabajo                                
 Me gusta definir Endiablado como un sencillo que contiene dos canciones de     puro rock and roll. Ha sido producido, grabado y mezclado por Roger García en los RPM estudios de Valencia y masterizado por José Triay en los North West Mastering de A Coruña. Y por supuesto he vuelto    a  contar con Asensio Ros “Wally” (Doctor Divago), quien se ha encargado de las baterías y percusiones, y con Eloy Ibáñez, quien ha colaborado  en los solos de guitarra y arreglos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Raspa Rock?
Pues estupenda como siempre, ya que es un festival que, precisamente, fundé  junto a mis compañeros de Karih-Katura hace 14 años. A pesar de que ya no ande metido en asuntos de su  organización siempre es un placer colaborar con el proyecto tocando en casa. Es que se lleva a cabo en el pueblo de mis padres y eso es tocar en casa.

¿Qué prefieres: componer o cantar?
 Pues reconozco que no soy un gran intérprete, me gusta más todo lo que lleva la creación de  canciones, desde el folio en blanco hasta el último arreglo que se mete en el estudio para culminar la grabación de un tema. En estos momentos, en los que, encima, me pillas componiendo nuevos temas tengo que contestar sin dudar lo primero.


¿Qué tal funcionan los temas en el directo?
 Pues como tengo la suerte de acompañarme en directo con grandes músicos la verdad es que suenan muy bien, muy potentes. Estoy muy contento con la versión en directo de Endiablado, es como un chute de adrenalina.

EP, LP o single a single, ¿cómo ves el mercado? ¿Qué funciona mejor?
Pues he sacado los tres formatos y, vista la vorágine de consumo de música que hay en estos tiempos, en streaming y con tanta oferta, creo que lo mejor funciona son los formatos cortos. Me  parece que ya somos pocos los que nos gusta escuchar un disco de cabo a rabo en el tocadiscos de casa, somos una especie en extinción. Respondo single o, en su defecto. EP. Y vuelvo contestar sin  dudarlo.

¿Es más fácil o más difícil diferenciarse hoy en día en la industria?
 Yo creo que siempre ha sido difícil, cada época tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En los días de hoy la ventajas que tenemos son la facilidad que nos dan las herramientas tecnológicas para publicar música y ser escuchado por alguien ahí fuera. La desventaja es que la excesiva oferta y la  gran cantidad de bandas y artistas que hay por metro cuadrado hace difícil ganarse la atención del público. La gran cantidad de información satura también a la gente.

¿Qué opinas, con la crisis se agudiza el ingenio y la creatividad o se fomenta el pesimismo?
 Pues creo que las dos cosas, eso depende de la personalidad de cada uno. Los que sean pesimistas desistirán en el empeño y los que somos optimistas intentaremos seguir luchando e ideando formar  para seguir adelante. Prefiero quedarme con la primera opción, ante todo ingenio y creatividad( y mucha calma).

Próximas fechas para verte en directo                                                                      
 Pues de momento solo tengo una a la vista, 18 de octubre en Valencia junto a Garaje Jack. Ya veremos si hay más porque como he dicho antes estoy en plena fase compositiva y eso requiere que me concentre en crear.


Momento promo: web, perfiles en redes sociales y dónde podemos encontrar tu música. 
Pues en mi web están disponibles de manera sencilla todos los enlaces a todas las plataformas digitales habituales para poder escuchar mi música:





Y además puedes encontrar a Witko en:







No hay comentarios