RECUPERANDO: 'THE BAND'



No es algo que haya planeado justo ahora sino que ya hace tiempo que le vengo dando vueltas a la idea de ponerme con The Band. Ahora sí, pero tengo otras cosas por escuchar; esta semana cojo cualquier disco de ellos y empiezo pero antes he de escuchar..., en fin, que nunca encontraba el momento. Ha sido esta semana cuando tras muchísimos años de no escucharlo me he puesto con su segunda obra titulado epónimamente, The Band. De paso he aprovechado también con su anterior disco, Music From Big Pink pero, por lo que sea, no me ha enganchado con su segundo álbum.
The Band engancha y de qué manera. Considerado uno de los mejore discos de la historia de la música, un servidor entiende perfectamente el porqué. Estamos delante de una obra maestra; desde su primer corte, Across the Great Divide hasta King Harvest (Has Surely Come) todo, absolutamente todo es pura genialidad, lo que no quita que yo tenga mis preferidas como Rag Mama Rag, Up On Cripple Creek y sobre todo, una de las mejores melodías jamás grabadas, The Night They Drove Old Dixie Down, una pieza que seguro jamás olvidarás cuando la escuches. Un tema que habla de una historia durante la Guerra de Secesión americana pero, especialmente de las consecuencias que una guerra puede tener en una familia, una canción en la que  Levon Helm se encarga de darle forma con una voz inolvidable. Es una canción que consigue llegarte a lo más hondo y que, seguro no te dejará indiferente después de escucharla (atención a la letra). Pocas piezas logran conseguir un sentimiento tan fuerte como The Night They Drove Old Dixie Down.
Con una portada que evoca tiempos pasados (¿habrían visto la de John Wesley Harding de Bob Dylan?), en The Band encontramos un álbum extraño a la psicodelia que dominaba aquel 1969 como si de un pequeño enclave rock-folk resistiendo el embite de las fuerzas psicodélicas de aquellos años.
En fin, vosotros mismos; no hagáis la tontería de dejarlo tanto tiempo como yo. No dejéis nunca de escuchar este disco y ponedlo como uno de vuestras obras de cabecera.




3 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Tienes razón, Benet, estamos ante una obra soberbia, aunque tanto el debut como el tercer plástico de The Band sean igualmente imprescindibles. La semana que viene pincho "The Band" siguiendo tu consejo.

Saludos.

Aurelio dijo...

Un disco genial Benet, aunque coincido con Gonzalo en lo dicho con respedto a Music From Big Pink. Paré para 'descansar' mi monografico sobre los discos de The Band para Capitol, pero pronto continuaré.

Un abrazo.

Benet Rockfloyd dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Ahora estoy aún con su álbum debut; un disco que merece una escucha muy profunda y detallada. Buenísimo.


Aurelio: Por ahora me viene gustando más su segundo álbum, pero creo que Music From Big Pink merece más tiempo de escucha. Le dedicaré más.