GENE SIMMONS DEFIENDE OTRA VEZ QUE 'EL ROCK NO HA MUERTO DE VIEJO, HA SIDO ASESINADO'




























El bajista de Kiss se reafirma en sus declaraciones que hizo el pasado mes de septiembre y cuya entrevista fue publicada en Esquire en las que insinúa el fin del Rock y culpabiliza especialmente a Internet y a la actitud de algunos fans.
Como ya hay mucha literatura en la Red sobre las polémicas opiniones de Gene Simmons, me limitaré a exponer mis dudas al respecto ya que el 'shock de la conciencia' que me han producido sus palabras no es poco. 
Sobre lo de echarle la culpa a la tecnología (Internet) y a la actitud de ciertos fans más proclives a los download que no a 'soltar la pasta' en tiendas, tengo mis dudas ya que es del todo lógico que si uno puede tener algo gratis, no va a pagar por ello salvo que quiera tener alguna versión en vinilo de lujo o algo parecido. Dicho lo cual, no creo que los fans sean en absoluto culpables.
Es cierto que las nuevas bandas lo tienen difícil, mucho más que las de su generación ya que, insiste el bajista, las compañías discográficas ya no apoyan a los nuevos músicos. O al menos, no apoyan como antes. Aquí ya entramos en otro tema. ¿Da dinero a las discográficas trabajar como antes? Parece que no. 
Está claro que lo del disco de platino es algo que va a pasar a la historia y que los músicos y grupos noveles tienen que sobrevivir utilizando otros cauces que los tradiciones. Si las discográficas ya no invierten tanto, hay que acudir a los social media como YouTube, blogs... Tampoco no dejemos a un lado el fenómeno de los programas tipo La Voz, The X Factor...que no deja de ser otro medio.
El caso, y es lo me más me hace dudar, es ¿porqué el Rock sufre tanto mientras otros estilos como el Pop están sobreviviendo más y mejor? Si uno se fija en la media de edad de los más grandes se dará cuenta enseguida, Rolling Stones con los 70 años o casi de cada uno de sus miembros, Deep Purple, ni te cuento y así con una larga lista mientras que fenómenos como Lady Gaga arrasan en el mercado discográfico (y os nombro una de las menos jóvenes).
¿Tiene razón Gene Simmons con lo que dice? A juzgar por los comentarios (muchos) que denostan su opinión, parece que no pero otros muchos hay que opinan que sí la tiene.

A mí me ha creado duda, no sé a vosotros.





3 comentarios

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE dijo...

Creo que se equivoca culpando a los fans como bien dices. En mi opinión la culpa de que haya caído hasta los niveles en que se encuentra el rock no es sino la industria. No arriesga ni lo mas mínimo en nuevos valores, solo quiere beneficios rápidos. Usan a los artistas como pañuelos de papel. Lo usan y cuando ya han sacado todo lo que pueden a la basura y luego otro. El problema es que las nuevas bandas se ven atrapadas en esa dinámica siendo forzadas a sacar un trabajo rápido exitoso, sino fuera.
Por otro lado los medios de comunicación tampoco hacen mucho por informar tanto de nuevas como de viejas generaciones. No puede ser que los jóvenes de hoy solo puedan ver en TV programas del tipo la voz,OT, y cosas similares que no hacen sino propagar la competición por el éxito y dar a entender que esos patrones son los que hay que seguir y que no hay otros.
Han segado el espíritu libre de exploración, creación e improvisación. No ha lugar para los experimentos. ¿Tendrían alguna posibilidad hoy en día bandas como Amon Düül, Can, Gila, Ghomorra, Ashra Temple, etc? Lo dudo.

J Aybar dijo...

Esto ha sido siempre un negocio, antes y ahora. Ahora se gana menos o se gana de otra manera ... pero se sigue ganando. Ha cambiado quien manda y quien genera ese dinero en el negocio. El concepto de banda de rock que nace, crece y alcanza el estatus de Kiss o los Stones o incluso Pearl Jam o Black Crowes por poner dos ejemplos mas recientes .... ha muerto. Asi de sencillo. La musica rock como tal, no. Sigue habiendo grupos, musica de puta madre, conceirtos y giras. No creo que eso vaya a cambiar. Sin embargo hoy todo es infinitamente mas inmediato, mediatizado, controlado. No habra unos nuevos Guns N'Roses o Metallica o U2 o ACDC que inunden el rock de dolares. Quien apostaria hoy por algo asi considerando el segmento de edad que se interesa por esa musica?. Nadie en su sano juicio. Con esas bandas hoy se trata de exprimir la vaca al maximo. Nada nuevo. El cine, el teatro y muchas otras artes han pasado antes por ello y, minoritarias o no, ahi siguen y seguiran.

Benet Rockfloyd dijo...

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE: Las bandas de rock alemán que citas, hoy día no tendrían ninguna posibilidad. También hay que tener en cuenta que se trata de un estilo muy complicado y no precisamente para mayorías. Este estilo tuvo su éxito en los 70 ¿podía ser de otra manera? Imposible.

J Aybar: El rock seguirá sin duda pero reducido a un segmento más minoritario (creo). Es cierto que los modelos cambian y que no será lo mismo pero, personalmente me entristece algo.
Otro tema es el segmento de edad de los fans. En fin...