10 ÁLBUMES PARA QUIÉN TE PREGUNTE, '¿QUÉ DISCOS ME RECOMENDARÍAS?










La verdad es que no es una tarea fácil cuando alguien te pide que le aconsejes sobre qué escuchar. Difícil ya que, de entrada puedes intuir gustos, pero no deja de ser una ardua tarea ya que, al menos en mi caso, me gustan cientos y cientos de obras musicales y que recomendaría sin dudarlo.
Pero se trata de ser objetivo y dar un abanico de discos que, personalmente creo que son importantes para dar a conocer la obra de un grupo o solista. En muchas ocasiones elegirías otro pero suelo encontrarme con que ese gran trabajo, a veces no es el más recomendable para quién aún no conoce bien al grupo.
Por mi parte, ahí van 10 álbumes que creo pueden ofrecer un abanico para quién quiera entrar de lleno en este fabuloso mundo que es el rock.



1.- DEEP PURPLE - MACHINE HEAD







Aunque tengo una debilidad especial por Burn, creo que para alguien que no conozca Deep Purple, este discazo de 1972 es clave para entrar en el mundo Purple. Uno de los discos clave de hard rock, sin duda.





2. ELTON JOHN - ELTON JOHN





El segundo álbum de Elton John contiene piezas que sin duda, no podrás borrarte jamás de la memoria. Sin duda, una de sus mejores obras junto a Madman Across The Water, Honky Chateau y Captain Fantastic. Pero, si no conoces aún bien a este músico, creo que deberías empezar por este álbum.




3. GENESIS - SELLING ENGLAND BY THE POUND




Era imprescindible poner algo de rock progresivo y para ello el Selling England de Genesis me parece uno de los álbumes más accesibles para entrar en el fascinante mundo, no ya tan sólo de Genesis si no de todo el rock progresivo. La obra que lanzó internacionalmente a Genesis me parece de obligada escucha y una gran puerta de entrada.
Dejaremos a Pink Floyd, Yes y King Crimson para una segunda lista.




4. LYNYRD SKYNYRD - SECOND HELPING




¿Qué os parece un viaje al viejo sur? Nada mejor que empezar con Sweet Home Alabama, el tema que abre Second Helping de los Lynyrd Skynyrd. Una obra maestra para conocer como se las gastan los Southern.




5. DAVID BOWIE - THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS.




No se puede olvidar la joya del Glam Rock. Había que incluirlo en la lista. Un disco perfecto




6. THE ROLLING STONES - STICKY FINGERS







Yo soy más del Exile on Main St. pero lo veo mucho más complicado que Sticky Fingers. El disco de la bragueta, aparte de ser una de los mejores álbumes de The Rolling Stones (para muchos, el mejor) lo considero el mejor álbum para entrar en el universo Stone.




7. NEIL YOUNG - HARVEST




Para ver lo que se hacía por el lejano oeste. Una obra sencillamente perfecta, inmejorable. Para conocer una América genuina así como la mejor manera de entrar en el mundo del canadiense. Era inimaginable que un fan del viejo Young no incluyera nada aquí. Pero ¡cuidado!, es altamente adictivo.



8. WHITESNAKE - 1987






Tenía que poner algo representativo de los ochenta y me vino a la cabeza a los, por entonces recién convertidos al heavy después de un divorcio de un sonido más bluesero.
Con todo, me ha parecido un muy buen ejemplo de cual era el 'sonido' que se llevaba en los ambientes hard  de los ochenta.



9. GUNS N'ROSES - APPETITE FOR DESTRUCTION





Como una banda de piratas, vinieron y saquearon  los restos que quedaba del matrecho rock a finales de los ochenta. Si los Whitesnake se adaptaban con un nuevo sonido más heavy, los Guns arrasaban el mundo con Appetite For Destruction.




10- EAGLES - HOTEL CALIFORNIA





Si los Lynyrd nos llevaban al viejo sur, The Eagles nos envian a California con este, su (probablemente) mejor obra. Imposible olvidar la canción que  le da título.





6 comentarios

PUPILO DILATADO dijo...

Difícil selección!, te entiendo, hay tanta Obra Maestra para tantos gustos...

El único sin escuchar el de Elton John, no soporto a este tipo.

PUPILO DILATADO dijo...

Difícil selección!, te entiendo, hay tanta Obra Maestra para tantos gustos...

El único sin escuchar el de Elton John, no soporto a este tipo.

CAÍN dijo...

Muy buena lista, de la que yo también recomendaría más de uno. Pero claro... Yo también tengo otra que se me puede ocurrir ahora mismo. -Probablemente mañana o dentro de unas horas, se me ocurrirían otros diez distintos- Eso sí, nunca sabría ordenar los álbumes del 1 al 10, en eso te envidio. Porque veo que lo tienes muchísimo más claro que yo.

Crowded House - Woodface
Chris Isaak - Wicked Game
So - Peter Gabriel
Under The Pink - Tori Amos
Solitude Standing - Suzanne Vega
Tambourine - Tift Merritt
O - Damien Rice
Sea Change - Beck
When The Pawn... - Fiona Apple
Automatic for The People - R.E.M.

Víctor Hugo dijo...

Muy chungo. Coincido en la mitad aproximadamente.

Te hago un cortapega de una entrada que hice hace ya tiempo. Mis diez, sin importar el orden, serían:

1º "After The Gold Rush" - Neil Young:
"Con esta maravilla me introduje en el mundo de la música americana (CSN, James Taylor, Jackson Browne y toda esa tropa) pero además, es que de por sí es uno de los discos más mágicos y emocionantes de la historia del Rock, con temas como 'Southern Man', 'Tell me Why', 'When You Dance I Can Really Love' o 'I Believe In You'.

2º "Los Pájaron No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces" - Frank T:
"La época dorada del Hip-Hop y Rap en España a finales de los 90. Rap serio, con letras inteligentes, ácidas y afiladas que hicieron de servidor una persona más activa, mejor".

3º "In Rock" - Deep Purple:
"El disco que redefinió el estilo y mostró el verdadero potencial de estos chicos. Un pilar básico del Hard-Rock setentero".

4º "Pet Sounds" - The Beach Boys - Capitol - 1966:
"Es que se ha dicho tantas cosas sobre este álbum... Simplente voy a decir dos palabras: obra maestra".

5º "The Year Of The Cat" - Al Stewart:
"Uno de los discos de mi infancia. Así que ya podría ser el peor disco del mundo, que yo lo hubiera puesto aquí de la misma forma.

6º "Hijos Del Agobio" - Triana:
""El Patio" es el trabajo más reconocido del trío y el que recoge la mayoría de los aplausos. Pero en mi opinión, el que se lleva la palma es este 'Hijos del Agobio' gracias a ese sonido especial, lángido y pesaroso, aunque a la vez también perfecto y vivificante que nos transmite. Hoy, más de 30 años después y con una crisis global a cuestas, la idea principal de esta obra sigue vigente. Son inmortales, universales".

7º "The Grateful Dead" - The Grateful Dead.
"Mi primeros pasos en el mundo de la Psicodelia fueron de la mano de Jerry García y compañía. Cuando se ponían sobre el escenario y entraban en comunión musical es que alcanzaban la perfección. Escuchar la colosal 'Viola Lee Blues' es una de las pruebas de iniciación más espectaculares que he podido experimentar".

8º "Electric Warrior" - T Rex:
"No fue David Bowie con el que conocí el Glam-Rock, fue con el señor Bolan. Entre él y Tony Visconti se marcaron un álbum antológico que va más allá del 'Get It On'. Un disco con el que uno se alegra de tener oídos".

9º "Relayer" - Yes:
"Tras una de las portadas más bonitas del Rock-Progresivo se esconde uno de los trabajos más arriesgados de unos de por sí siempre valientes Yes. Un monumento sonoro".

10º "Loco Por Incordiar" - Rosendo:
"Rosendo Mercado podría estar aquí con Leño, pero es que con este disco en solitario también se lo merece gracias a himnos como 'Agradecido', 'Loco Por Incordiar' y mi favorita 'Pan De Higo'. Rock honesto del que ya no queda".

¡Abrazos!

antonilópez dijo...

Hola:
Muy buenos todos los discos y muy recomendables, aunque como bien dices: para gustos...
Veo que sigues en la brecha.

Un saludo.

Antoni.

Benet Rockfloyd dijo...

PUPILO DILATADO: No te cierres a sus obras de los 70. Madman Across the Water es imprescindible.

CAÍN: De tu lista tenía que haber cogido el de Peter Gabriel, un clásico para entender los 80.


Víctor Hugo: Gran selección. Me llama la atención el de Year of the Cat, ¡j...qué recuerdos!!!


antonilópez: En la brecha y 'alive and kicking'.



Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios