DOCUMENTAL 'LES ILLES ESCOLLIDES', UN MICROMUNDO DE CREATIVIDAD




'Pudo pasar en Túnez, Marrakech o Singapur, pero ocurrió aquí'. Con estas palabras de Kevin Ayers comienza este fantástico documental que refleja a las mil maravillas el ambiente cultural y la explosión creativa en  las Baleares durante los 60 y 70. 
Hay momentos en la historia en que algunos elementos se conjugan para dar forma a una explosión cultural. En este caso, los planetas se alinearon a la perfección para que en las islas aparecieran genios como Kevin Ayers, Robert Wyatt o Daevid Allen.
Lo bueno del caso es que la fusión musical de estos 'extranjeros' con músicos como Joan Bibiloni, Pau Riba o Pep Laguarda resultó ser un boom tan creativo como desconocido.


Imagen


Les Illes Escollides es un documental creado por Sputnik abarca aquellos años en los que en las Islas se vivía un ambiente totalmente ajeno a la rigidez totalitaria en la que la Península estaba sumergida. Libertad que le permitía al régimen franquista de aquel entonces recaudar unos ingresos del turismo nada despreciables y que, gracias a ello, las autoridades miraron a otro lado. 




Influencias del exterior, ideas nuevas, discotecas que canalizaban el espíritu libertario del momento, escenarios de tranquilidad como Deià en el que un escritor como Robert Graves (Yo Claudio) fue un reclamo para que viniera gente como Robert Wyatt o artistas gráficos como Mati Klarwein (Abraxas).


Imagen

El documental hace un repaso de las visitas de Robert Fripp, J.J.Cale, Bob Dylan, Pink Floyd, Can, Jimi Hendrix, etc,etc.
En fín, lo mejor es que veáis vosotros mismos el documental. Está en catalán e inglés pero es muy fácil de seguir.






No hay comentarios