RECORDANDO THE KINKS 'MUSWELL HILLBILLIES' (1971)

MUSWELL HILLBILLIES,THE KINKS




Lo confieso, Lola Versus Powerman and the Moneygoround es mi debilidad de The Kinks pero creo que ahí hay razones muy subjetivas de carácter emocional ya que fue el primer disco que escuché de ellos y, quizás por la edad, quizás por la época en que lo escuché, hubo una química especial con este álbum. Luego vinieron otros como los Preservation Act 1 y 2, Schoolboys in Disgrace... que me llegaron mucho pero lo de Muswell Hillbillies fue una relación que ha ido en aumento a través de los años. Muswell es una obra maestra en mayúsculas; un disco totalmente imprescindible en cualquier discografía... y es que no pararía en adjetivos alabando esta genialidad musical. Digo que fue una relación in crescendo ya que, cuando lo escuché por primera vez me gustó mucho pero luego, con el tiempo se ha ido convirtiendo en un amor del que no te puedes desenganchar.



















¡Ojo!, Muswell Hillbillies hay que escucharlo lentamente, degustándolo y si tu nivel de inglés no te permite entender las letras a la primera, ten a mano la traducción de las mismas. Sin la comprensión del mensaje de Muswell no lo vas a poder disfrutar al 100%. Se trata de un mensaje de hartazgo, de querer escapar de una sociedad opresiva y aburrida, crítica hacia un control opresivo que solo produce infelicidad, incomprensión hacia el deseo de libertad.
Las letras de Muswell se dirigen hacia una sociedad industrializada  y casi inhumana de la que se pretende escapar.
Todo este monto literario depresivo y esquizofrénico se conjuga con una musica alegre y jovial. Quizás alguien lo encuentre contradictorio. Puede, pero a mí me parece una mezcla tan original como genial. Si la letra se enfoca en una sociedad inglesa depresiva, la música es abiertamente americana. ¿Buscaban los Kinks una relación entre sociedad perfecta y América? Hay momentos en que a mí me lo parece cuando el protagonista de las canciones sueña con ir a Norteamérica. No me atrevería a asegurar si es así o bien se trata de una ironía. Ciertamente, tengo mis dudas.
Pero de lo que no dudo es de que Muswell Hillbillies es una de las obras cumbre del rock. Esto es indudable.









3 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Benet, encantado de hablar contiguo de nuevo, has hecho una gran descripción del disco, he llegado a la conclusión de los 5 máginificos,
Beatles, Stones, Who, Kinks, Animals, de ahí salió todo en inglaterra, sin olvidarme de Yardbirds o Grahan bond, John Mayall, estoy hablando desde antes del 66, luego ya conocemos más la historia del Progressive, Blues Rock, Glam, Punk, Metal ... y igual se me pasa alguno pero estos que comento fueron pioneros.

Saludos

Benet Rockfloyd dijo...

Hola DJ Sonidosdelanaturaleza, me alegra que te guste el artículo. Me apunto Graham Bond ya que no lo tengo escuchado.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Benet, Te va a molar, lo primero sobre todo, el rollo ocultismo mal, jack bruce, baker y mahavishnu estaban ahí, yo tengo que echarles un ojo también y el que se me paso fue Alexis Korner, británicos de los primeros 60, pretty things y spencer davis copiaron, hablo de antes del 66 pero lo que mola todos con su personalidad. Saludos.