LED ZEPPELIN: ¿ES STAIRWAY TO HEAVEN REALMENTE UN PLAGIO DE UNA CANCIÓN DE SPIRIT?

LED ZEPPELIN,SPIRIT,RANDY CALIFORNIA

LED ZEPPELIN,JIMMY PAGE























Jimmy Page y Robert Plant a juicio acusados de posible plagio 



Ya hace tiempo que esta noticia va corriendo por la Red y, os puedo asegurar, que he visto de todo: apoyos y acusaciones de todo tipo en contra de Jimmy Page especialmente.
El tema no es nuevo ya que la reclamación de que una parte de Stairway to Heaven fue copiada de una pieza del grupo Spirit hace ya un par de años que se presentó.
Más lejos en el tiempo, el guitarrista de Spirit, Randy California, fallecido en 1997,  ya dijo en alguna entrevista que Stairway to Heaven estaba copiada de su canción, Taurus.
Ahora los herederos de Randy reclaman a Jimmy Page y a Robert Plant los derechos de la canción de Led Zeppelin IV y, el representante de aquellos afirma que Jimmy podría haber escuchado la canción desde los tiempos en que ambas formaciones coincidieron en alguna gira.
Con todo, un juez de California ha decretado que ambas canciones son demasiado parecidas y que hay que ir a juicio.
Ahora, tan solo queda por ver cómo acaba esta historia.


Os dejo con este vídeo de la canción Taurus, del grupo Spirit para que podáis comparar parecidos.









2 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Hace tres años decía yo esto al respecto: "Llegamos entonces a la balada de las baladas, "Starway To Heaven", cuyo espectacular y hermosísimo desarrollo —de la suavidad inicial a la electricidad final— no es deslucido por el hecho de que su introducción tenga "un sospechoso parecido con "Taurus" de Spirit y que otro de los pasajes pare[zca] extraído de "And She's Lonely" de la Chocolate Watchband", como bien afirma J.F. León. Ya sabemos que Page, además de guitarrista extraordinario, era bastante amigo de tomar prestadas ideas ajenas… sin decir de quién las había tomado ni pagar dinero por ellas". Creo que mis palabras siguen siendo válidas.

Saludos, Benet.

Víctor Hugo dijo...

Plagio. Muy feo. Y LZ hizo unas cuantas de esas.

¡Abrazos!