ALUD DE CRÍTICAS AL NOBEL DE LITERATURA PARA BOB DYLAN

BOB DYLAN





































Dylan fue el merecedor del premio “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana", según La Academia Sueca.


Cuando leí la noticia de que este pasado jueves se le había otorgado el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan pensé que era una broma. Ya, una vez dada la noticia en TV vi que la cosa iba en serio pero aún así decidí ponerme a buscar noticias, sobre todo opiniones, sobre el asunto.
He leído de todo aunque he notado mayoría en contra que a favor. La verdad es que en las opiniones en contra se ha visto mayor agresividad en los comentarios:
Pierre Assoline, escritor francés y Dtor. de la Academia Goncourt dijo:  
"Haberle atribuido el Nobel de Literatura es lamentable" 

y sigue diciendo,
 "La Academia sueca se ridiculiza. Es denigrante para los      escritores"
una opinión más que discutible a mi parecer, pero más duro si cabe ha sido el desafortunado comentario del 
escritor escocés Irvine Welsh (Trainspotting), el cual ha dicho que darle el premio a Dylan es el resultado de la "nostalgia desubicada salida de las próstatas rancias de un grupo de hippies seniles.", comentario de lo más desafortunado en mi opinión.







Otras críticas atacan a la antipatía y desconsideración que el cantautor puede tener con sus seguidores y fans, especialmente tras su anodino paso por el festival Desert Trip en el que no han faltado las críticas a su poca sensibilidad hacia el público al que, ni siquiera saludó o a su falta de consideración con los medios, etc.
Pero, ¿acaso no lo és también Van Morrison o lo fue Lou Reed? Dos genios que han tenido fama de intratables. La genialidad no tiene que ir siempre de la mano con la simpatía. Nos gustaría que fuera así, pero muchas veces no lo es.



Por mi parte, no voy a valorar si Dylan merece o no el premio ya que no me atrevo a tal consideración pero lo que sí tengo claro es que vale la pena si sirve para redescubrir a este gran autor. Yo mismo he decidido rescatar un enorme libro que tengo en mis estanterías con las letras del músico y me encantaría que esta noticia sirviera para que mucha juventud que nunca ha escuchado a Bob Dylan se decidiera el paso para comprarse o bajarse discos como Highway 61 revisited, Blonde on Blonde o Desire, por citar unos y descubrir así un mundo que aún no conocen. En este caso, ya valdría la pena haberle dado el premio.



1 comentario

JLO dijo...

Uno por el idioma pierde eso que dicen lo hace grande según sus seguidores... Si fuera por la música no se lo podría considerar para nada... En fin, no soy fan...