NICK CAVE & THE BAD SEEDS 'MURDER BALLADS' (1996)


Otra maravilla de Nick Cave & The Bad Seeds que acabo de descubrir esta semana y, alucinando estoy aún con tal hallazgo.
Si el mundo de Nick Cave es, ya de por sí, oscuro, con Murder Ballads pasa a ser tenebroso. Se trata de un disco con canciones que hacen referencia a asesinatos en serie. Song of Joy, puede que sea la más oscura y terrible de todo el álbum ya que habla del asesinato de toda la familia, mujer e hijos, del protagonista de la canción, mientras él, como médico que és, ha de salir una noche a curar a un enfermo.
Stagger Lee es un personaje tarantinesco capaz de volarte los sesos tan sólo por el hecho de mirarlo.
Henry Lee, interpretada junto a PJ Harvey es una pieza bellísima que relata un asesinato por amor. El amante es apuñalado por ella cuando le dice que ya tiene a otra mujer.
Where the Wild Roses Grow, interpretada junto a Kylie Minogue narra la mala experiencia de enamorarte de un asesino.
Todas las piezas son únicas; bellísimamente tratadas en el aspecto musical y excelentemente trabajadas en las letras.
Una maravilla que vale la pena descubrir y que se engloba dentro del grupo de joyas musicales que Nick Cave nos dio en los 90; discos con un tratamiento fantástico de la melodía como The Boatman's Call, No More Shall We Part o Nocturama y que, al igual que estos, hay que escuchar lentamente y disfrutarlo.




12 comentarios

Chals dijo...

Este fue mi primer disco de Nick Cave, por aquellos días la canción junto con Kilie Minoge sonaba en todas las diales. Fue un gran descubrimiento. Hoy lo recupero. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Disco muy, muuuy especial. A parte de formar parte de sus tres obras maestras y de sentir la belleza oscura de su música es un morbazo imaginar cómo fue el romance con P.J. Harvey en aquella época con dos genios compositivos juntos....pero también revueltos!!, jejje

Saludos

ROCKLAND dijo...

Aunque lo haya escuchado un poco por encima, este hombre es una de mis grandes asignaturas pendientes. Lo intentaré...

saludos.

Lou Rambler dijo...

Tremendo disco y también fue mi estreno con Nick Cave. Recuerdo que me gustaban especialmente Henry Lee, Where The Wild Roses Grow, The Kindness Of Strangers y la versión del Death Is Not The End... Pero todo él vale la pena.
Gran recuperación.

J.M.B. dijo...

Uno de mis discos favoritos del australiano. Bueno, en realidad me gustan todos.

Saludos

Da Muzz dijo...

La última obra maestra del australiano, un disco bello e inquietante como pocos y el dueto con Kylie Minogue es de las canciones más bonitas que haya escuchado.
Un saludo

eric waits dijo...

Tengo debilidad por Death is not the end .... Tremendo final. Si te metes mucho en Cave el disco impresiona un poco menos. Tengo la teoria de que trato de demostrar que podia ser masivo .... si queria. Buen disco.

Benet García dijo...

Me alegro que os guste. A los que no hayáis aún entrado en el mundo de Nick Cave, ¡no tardéis!

Por cierto, ¡pillines! veo que ya os habéis fijado en Kylie.

Saludos y gracias por comentar.

badmantra dijo...

Una obra maestra!!.Mejor para escuchar por la noche en invierno...Los duos con Minogue y Harvey son geniales!!.

Benet García dijo...

badmantra: Una obra genial para, como bien dices, escuchar en una noche de invierno.

Torres dijo...

Oye, me podríais decir cual es el disco más blusero de Nick Cave? En el que se noten más las raíces de la música americana en general...

Benet García dijo...

Torres: Bluesero, lo que se dice bluesero, no recuerdo ninguno.
La primera parte de su discografía (años 80) está muy influenciada por el punk y post-punk con lo que poco vas a encontrar de blues.
Su discografía de los 90, se vuelve mucho más melódica y dulce pero con todo, las influencias de Nick Cave están mucho más cerca de Leonard Cohen y de Tom Waits.
Si tuviera que elegir alguno remotamente sería Henry's Dream, pero ya te digo,'remotamente'.