LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (II): KING CRIMSON 'IN THE COURT OF CRIMSON KING'


Sin duda uno de los álbumes más revolucionarios de la historia del Rock. In the Court of Crimson King, primer álbum de King Crimson, publicado en 1969 es, según se dice, el primer álbum de rock progresivo. Aunque ésto sea discutible ya que en 1969 The Moody Blues ya llevaba a sus espaldas cuatros obras de mucho peso dentro del mundo progresivo. Con todo, éste álbum de King Crimson, sí es el más revolucionario que uno se haya echado jamás a la cara lo que, junto a su nivel de calidad, hacen de él un disco imprescindible.


En 1967 nos encontramos en la escena musical con un trío formado por Robert Fripp a la guitarra, Peter Giles al bajo y a Michael Giles a la batería. Esta formación grabó un LP titulado The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp, con una portada digna de un cartel de alguna película de los Monty Python.


De esta formación arrancó lo que serían los futuros King Crimson ya que en 1968, se les unían el poeta y letrista Peter Sinfield junto a Ian McDonald que se haría cargo de la sección de viento. Poco más tarde, Greg Lake sustituiría a Peter Giles, naciendo así oficialmente King Crimson.


Esta sería la formación definitiva que iba a grabar In the Court of Crimson King en 1969. Pero tan rompedor iba a resultar su música como la portada, diseñada por un desconocido Barry Godber (1946-1970) amigo de Pete Sindfield. La portada muestra, parece ser, a un Schizoid Man, el protagonista de la primera pieza del álbum.

Barry Godber




Nunca una portada reflejaba mejor lo que nos íbamos a encontrar en su interior. Un mundo de locura e imaginación sin límites. 21st Century Schizoid Man, el tema que abre el álbum, es realmente de locura. 
Tema del que ya escribí un post no hace mucho http://www.rockfloyd.com/2012/02/2-grandes-cover-de-21-st-century.html.

La conjunción vocal con el uso totalmente novedoso del saxofón, consigue provocar una inquietud y ansiedad que pocas piezas realmente consiguen. Ahí, sí creo que estamos delante de un tema auténticamente novedoso. El tema contrasta con el siguiente I Talk to the Wind, con una relajante flauta calmando la ansiedad que nos dejaba el anterior tema y Moonchild, quizás el tema que menos me gusta del disco, pero sin duda muy interesante. Moonchild es realmente extraño, un tema que tienes que estar completamente quieto y relajado para entrar en este tema extraño y onírico de King Crimson.



Personalmente creo que lo mejor del álbum se encuentra, a parte de su primer tema, en los dos que cerraban las dos caras del vinilo: Epitaph y The Court of the Crimson King. Dos temas excelsos, sobre todo Epitaph. Pocas veces he escuchado un tema tan triste pero a la vez tan grandioso y sublime. Para mí, el mejor tema del álbum. La impresionante y bellísima voz de Greg Lake junto al mellotrón da como resultado un tema insuperable y único.












Sin duda un álbum totalmente IMPRESCINDIBLE.

13 comentarios

Unknown dijo...

Una salvedad. Este disco es imprescindible como disco de la historia de la música, no sólo del progresivo.... Jajaja

Un abrazo.

Por cierto, no puedo suscribirme por mail a la respuesta de comentarios...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco extraordinario y esencial, está claro, aunque en mi opinión la música que por entonces hacían la Velvet en Estados Unidos y Can en Alemania era más revolucionaria. Veo cierta conexión entre el krautrock y King Crimson, cosa que no veo con otros grupos británicos de rock progresivo (aunque sobre este término habría que matizar muchísimo, pues qué hacía Zeppelin sino blues progresivo). Quizá por ello me guste tanto el grupo de Robert Fripp.

Saludos, Benet.

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco que abrio puertas y que sigue sonando fresco como el primer dia.Un enorme disco no solo del prog, de toda la musica.
un abrazo

Evánder dijo...

Y tanto que imprescindible, amigo!

Saludos!

ariel-conlaluna dijo...

Cuando reseñaste "Close to the edge" dijiste que era una las grandes obras maestra del rock progresivo y el rock en general, como tú y como yo, así lo consideran muchos y hay quienes dicen que es el mejor disco del progresivo, no me sería difícil firmar esta afirmación, salvo que entre Close, In the court y The lamb lies down, no puedo elegir uno como el mejor, dejo a los tres como las obras cumbre e insuperables del progre.

Dr. Quatermass dijo...

Como dice freaky, uno de los imprescindibles de la historia del rock como afortunadamente cada vez se reconoce con más frecuencia. Mellotrón directo a la vena como diría un amigo mío y eso es extasis puro. Y eso que contiene cinco minutos de cortarse las venas con la improvisación tras la parte vocal de I talk to the wind pero siempre sostuve que los discos de KC no serían lo mismo sin esos momentos completamente rarunos. Saludos schizoides

lennon dijo...

Estimado amigo Benet:

Estaba convencido de haber publicado un mensaje en este post, pero veo que no ha aparecido. De manera que trataré de reconstruirlo. Decía algo así como esto:

Imprescindible de imprescindibles.
In The Court Of The Crimson King es una obra paradigmática del género, la primera en poder ser catalogada totalmente como tal, aunque no sea la primera en la que lo progresivo se manifieste. Es la primera obra donde se redondea el concepto de progresivo y queda claramente ejemplificado. Pero claro que sí, The Moody Blues ya lo estaban "intentando", más desde lo sinfónico y la Psicodelia. Yes y Jethro Tull ya estaban ensayando caminos y ni qué decir de Pink Floyd que habiendo atravesado la Psicodelia ácida también generaban eso nuevo que estaba adviniendo. Pero King Crimson sintetizó en un álbum qué quería decir Progresivo.

Llegué a este álbum por un camino algo oblicuo, porque lo obtuve después de conocer a King Crimson a través de Red. Y me animé con Red porque vi que allí estaba Bill Bruford, a quien ya conocía de Yes. De hecho ahí me enteré de que se había ido de Yes. Y el universo crimsoniano de Red me sedujo y me impulsó a conocer otras cosas de la banda. Aclaro que en Uruguay King Crimson se editó en desorden y tuvimos antes Red y Starless And Bible Black que los primeros discos. Por eso, cuando apareció en Uruguay In The Court Of The Crimson King, no lo dejé pasar ni un segundo y me quedé pasmado al darme cuenta de que era de 1969. Estábamos en 1974 y sentía que me había perdido de mucho entre medio! Este disco me dio lo que sentía que no llegaba a abarcar en Red que me encantaba pero siempre había algo que se me escurría. In The Court Of The Crimson King me permitió ENTENDER cabalmente de qué se trataba el Progresivo. Y al ver que estaba Lake en la primera formación, antes de ELP, me hizo comprender que King Crimson era algo especial, un lugar por el cual pasaban músicos peculiares, emparentados por su gran talento, tal como ha ocurrido hasta el presente.
Comparto lo que dicen los amigos respecto a que no solamente tiene que ver con el Progresivo, sino con la música en general.

Por eso, cuando hace poco tiempo en las bateas de discos de una conocida casa de música de Montevideo percibí a la distancia que asomaba la preciosa caja de la edición de la 40th Anniversary Series de In The Court Of The Crimson King, no lo dudé un instante. Llevé la caja al mostrador y realicé los trámites para que ese tesoro invaluable pasara a estar en su lugar de pertenencia, junto a sus hermanos progresivos de mi discoteca.

Un saludo desde Uruguay
lennon

TONY JAGGER dijo...

PETE TOWNSHEND LO DESCRIBIO COMO "UNA EXTRAÑA OBRA MAESTRA" Y ASI LO VEO YO TAMBIEN.IMPRESCINDIBLE EN TU DISCOGRAFIA SEAS LO QUE SEAS-PROG,MOD,DARK....-MI FAVORITA???EPITAPH.SALUDOS

Benet dijo...

Freeky Boy Hood: Ahora miro lo de la suscripción por email. Algo debe fallar.

Gonzalo Aróstegui Lasarte: La Velvet y Can son dos grupos que siempre me han costado. Nunca me han acabado de llegar. De todos modos, voy a prestarles más atención.


TSI-NA-PAH: Es cierto que siempre suena fresco. Es uno de esos discos que nunca llega a cansar por mucho que lo escuches.

Evánder: Toda colección debe contar con este disco.


Ariel: No tienes mal gusto, desde luego. The Lamb... es uno de esos discos que me llevaría a una isla desierta.

Dr.Quatermass: Mellotrón directo a la vena ¡cuánta razón! Impresionante instrumento.

lennon: Es igual entrar por Red, por Starless o por In the Court..., lo importante no es el camino sino llegar a conocer a KC. Si empezaste por Red, fantástico ya que es uno de los imprescindibles.

TONY JAGGER: Qué buena la reseña del viejo Pete. Epitaph quizás sea también mi preferida.

Unknown dijo...

Ese era sin duda la mejor formacion que iba a tener King Crimson en todos sus sentidos por supuesto que grandes musicos desfilaron por la banda pero en ese momento tenian todo, un vocalista capaz de transmitir sentimiento, un letrista excelente, y musicos virtuosisimos, creo que coincidimos bastante en cuanto a lo que representa cada tema del disco, y en mi opinion tambien lo pondria en duda si es el primer disco de progresivo, pero de que es el PRIMER GRAN disco de progresivo eso si no me queda duda, lastima que King Crimson no fuera capaz de crear albums tan completos en un futuro debido a sus cambios de alineacion

saludos!

Benet dijo...

Miguel Hdz.: Totalmente de acuerdo aunque hemos de tener muy en cuenta la formación de su Lark Tongues in Aspic.

vangelisideras dijo...

Es frecuente que lo familiar cause una desviación de un buen juicio. Pero basta darse unos 45 minutos de sosiego y re escuchar esta obra mayéstica para volver en sí. La piedra filosofal del rock progresivo.

vangelisideras dijo...

Es frecuente que lo familiar cause una desviación de un buen juicio. Pero basta darse unos 45 minutos de sosiego y re escuchar esta obra mayéstica para volver en sí. La piedra filosofal del rock progresivo.