LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (III): GENESIS 'NURSERY CRYME'



Elegir un disco de Genesis para esta sección no es una tarea fácil ya que Nursery Cryme tiene que competir con otros como Foxtrot o Selling England by the Pound. Ha sido una dudosa elección pero aún eligiendo Nursery Cryme por el amor y la devoción que le profeso a este disco,  no quiere decir que los otros queden fuera de esta sección; evidentemente que estarán aquí.
¿Por qué Nursery Cryme? Primero porqué su sonido me hipnotiza; porqué su portada me parece una obra maestra a la vez que me horroriza y porqué es tan trágico y cruel como bello y fantástico. Nursery Cryme puede llegar a obsesionarte. Su dureza te hará repetir su escucha una y otra vez mientras observas alucinado la violencia de la portada en la que se ve a una joven jugando con la cabeza de un niño. ¿Es el viejo de The Musical Box? Parece ser que sí. La chica decidió decapitarlo sin saber que de la caja musical saldría la figura del niño mientras iba convirtiéndose en viejo, no sin antes declarar su amor por ella. Crueldad y violencia tanto en la portada como en las letras que, ¿quién las podía haber escrito? Naturalmente, Peter Gabriel.
¿Y qué me decís de The Return of the Giant Hogweed? Tony Banks consigue un clima aterrador con su teclado mientras la batería de Phil Collins le sigue con soberbia potencia y  ritmo trepidante ¡qué batería!
El álbum lo cierra The Fountain of Salmacis, lo mejor del álbum junto a The Musical Box y The Return of the Giant Hogweed. The Fountain of Salmacis recuerda algo el disco anterior Trespass, mucho más bíblico que éste a la vez que  menos trágico.
Pero este disco de 1971 es tan dramático como bello. Bello como pocos discos he podido escuchar. Terriblemente bello.














11 comentarios

Ariel dijo...

Muy bien amigo, estás haciendo una selección excelsa, al igual que tú nunca he podido contestar la pregunta ¿cuál es el mejor disco de Genesis?, salvo The lamb... los cuatro anteriores podrían ser el único, imprescindible y magistral disco cuadrúple de la historia, yo también escucho a Genesis desde hace décadas y siempre parece la primera vez, es una de las bandas más adictivas que ha pisado la tierra.

lennon dijo...

Estimado amigo Benet:

Es una difícil elección, que pocos adictos al Genesis / Gabriel se animarían a hacer. No sé por qué pero frecuentemente Nursery Cryme ha quedado relegado especialmente detrás de The Lamb Lies Down On Broadway y yo, personal y modestamente, pondría este Nursery Cryme y el selling England By The Pound en la cima del Genesis clásico. ¿Por qué no The Lamb? Porque lo veo un disco más de Gabriel + Genesis que de la banda en sí. Se nota en A Trick Of The Tail, en el cual se da lo contrario: es lo que queda de Genesis - Gabriel. En cambio en estos dos, es Genesis puro, redondo, sin fisuras. Me alegra coincidir en su carácter de imprescindible. Este disco ha acompañado muchos momentos de mi vida durante muchos años.
Un datito: el juego de palabras del título. Podríamos traducirlo como El Crimen De La Nursery, pero en inglés, por homofonía, remite también a Nursery Rhyme, lo que equivale a lo que nosotros llamaríamos Canción de Cuna. Esto vuelve más siniestro el clima.
Personalmente me encantan todos los temas, como me pasa también con Selling England ... Pero en tren de destacar, los temas tendientes a suite son los más impactantes, aunque los otros son riquísimos en las melodías inconfundibles de Genesis, con su aire pastoral. Me gusta pensar en Nursery Cryme y Selling England como volumen I y II de una misma idea musical. En el I (Nursery) encontramos una versión más en crudo, directa, que en el II (Selling) se refina y llega al desarrollo del sinfonismo.
Excelente álbum y excelente idea la tuya de traer estas reseñas.

Saludos desde Uruguay
lennon

lennon dijo...

Un dato más: The Fountain Of Salmacis está basada en el mito de Salmacis y Hermafrodita y un lago en el cual ambos se fusionan, recogido como mito en Las Metamorfosis de Ovidio, del año 8 a.C.
Una buena muestra de la intertextualidad que existe en el Rock Progresivo en relación a textos literarios y musicales y de cómo el Progresivo tendió puentes entre la cultura general tradicional y la visión del mundo a través de la cultura rock.

En el Rock no todo ha sido ¡Tiremos todo abajo!

Saludos desde Uruguay
lennon

lennon dijo...

Y perdón por una nueva intromisión:

El magnífico arte de tapa pertenece al artista Paul Whitehead, así como las de Foxtrot y Trespass. Sobre él se puede ampliar en su website:

http://www.paulwhitehead.com/default.aspx

lennon

Manuel J dijo...

Yo siempre he sido muy de Foxtrot, será por Supper's Ready, el gran medley final que me encanta. The Lamb y Selling England me parecen muy descompensados y a Trespass/Nursery Crime... creo que nos les he dedicado la atención que merecen. Voy a repasarme este último después de leer tu entrada.

Ariel dijo...

Por estar comentando mis preferencias de Genesis no te dije que tu artículo es magnífico, cuando leo maravillas como esta, descubro uno de los grandes atractivos de este juego, aprender de los compañeros y esforzarse por escribir cada día mejor, eso es competencia sana y camaraderil en la que todos ganamos.

Saludos maestro.

Dr. Quatermass dijo...

Pues mira me parece perfecta la elección porque este disco es insuperable, Foxtrot y Selling... pueden estar al mismo nivel pero nunca por encima, que decir de The Musical Box, Salmacis, Hogweed... es impresionante, uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos!

TSI-NA-PAH dijo...

Mi favorito siempre sera "Selling England..." Estuve años enganchado a Genesis , a todas horas.Ese The Musical Box me trae muchos, muchos recuerdos!
Un abrazo

Benet Rockfloyd dijo...

Ariel: Cuando se trata de elegir de entre el material comprendido entre Nursery Cryme y The Lamb... la cosa se complica y mucho. Yo me quedo con todos.
Yo también llevo muchísimos años escuchando a Genesis. Creo que ya forma parte de nuestras vidas.


lennon: Muchas gracias por tus riquísimas aportaciones. Me apunto especialmente lo de Paul Whitehead. Voy a investigar.


Manuel J.: Vale la pena que lo recuperes. Foxtrot también tendrá su espacio aquí.

Ariel: Muchas gracias por tus palabras.

Dr.Quatermass: Personalmente opino como tú. Están a la misma altura.

TSI-NA-PAH: Selling England está a la altura, pero no lo veo superior.

Anónimo dijo...

PARA USTEDES UN REGALO CON AMOR DESDE EL GENESIS DE MI ALMA

http://www.youtube.com/watch?v=oblWkJL2Dpc

Anónimo dijo...

Ahh, esta banda me gusta demasiado.
La formación de la banda que más me gusta es Gabriel-Collins-Hackett-Rutherford-Banks que si no me equivoco comienza en "Nursery Cryme".
Los albumes que más me gustan son: Nursery Cryme, Foxtrot y Selling England by the pound. En ellos noto como cada uno de los integrantes fue capaz de aportar lo suyo y hacer música realmente sublime, para mi esos 3 albumes son sinónimo de creatividad pura. Es muy interesante también sumergirse un poco en el mundo de las letras de las canciones... investigar un poco, aunque sea tener una idea global y simple de las letras, son maravillosas.
A The lamb lies down on broadway lo veo más como muy Peter G. (si bien amo a este artista, pero se nota una diferencia).
En muchas letras se pueden encontrar referencias a la historia británica (como en Dancing with the Moonlit Knight, Get'em out by friday o The return of the giant of Hogweed), historias clásicas de la mitología (como The fountain of Samalcis o Can the utility and the coastliners) y algunas que hasta rozan lo religioso, algún minimo detalle; también simplemente historias con un toque de epoca victoriana y música medieval.
Te transporta, te lleva a otros lugares... también es imperdible ver los conciertos en vivo que es nada más y nada menos que rock teatral, con los disfraces e interpretaciones de Peter; que tienen alguna relación con las canciones.
Hablaría de cada una de las canciones... para mí son 21 canciones inolvidables y que van a estar en mi "corazón" siempre. Les recomiendo a todos los que no hayan escuchado que se sumerjan en este mundo que es Genesis.
Sin nada más que decir me despido cordialmente de todos.

Angélica, 14 años