LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (V): PINK FLOYD 'THE DARK SIDE OF THE MOON' (1972)


Si no el mejor disco de Pink Floyd, sí el más vendido. The Dark Side of the Moon no podía faltar de ninguna manera en esta serie de 'imprescindibles'.  ¿Calificarlo como mejor disco de la banda? posiblemente, aunque siempre he tenido mi corazón entre éste y Meddle (1971) con lo que no me atrevo a tal afirmación. Lo que sí no tiene discusión posible es que estamos ante uno de los mejores momentos musicales que se hayan alcanzado. Una obra maestra de principio a fin, pero una obra que iba a romper moldes. 


Hasta entonces, el sonido de Pink Floyd estaba más asociado a algo más lejano, no terrenal y más cercano a la ciencia ficción. Lejos quedaban las influencias de Syd Barrett y la música de Pink Floyd se consolidaba con álbumes épicos como Atom Heart Mother y el inenarrable e impresionante Meddle (http://www.rockfloyd.com/2010/06/pink-floyd-meddle.html), pero The Dark Side of the Moon iba a ser la puerta de entrada a un cambio: todo se iba a volver más terrenal. Se dejaban de lado los platillos volantes y otras referencias a la ciencia ficción para dar paso a temas mucho más terrenales como la locura, el dinero, el inexorable paso del tiempo, etc. The Dark Side of the Moon abre la puerta a un concepto que se consolidará más tarde con Wish You Were Here y Animals: al de las máquinas, el militarismo y otras distopías orwellianas que culminarían en The Wall.  
Generales en Us and Them, dinero como origen del mal (Is the root of all evil today) en Money, el inexorable camino hacia el final en Time, la locura y la demencia en Brain Damage...Con todo, The Dark Side of the Moon aún es amable. Los sonidos todavía no alcanzan la dureza del siguiente Wish You Were Here y, ni mucho menos, la crudeza de Animals. Es mucho más dulce.





Un punto que no quiero dejar pasar es el del excelente sonido de este álbum. Sonido que se consiguió gracias al, por entonces ingeniero de sonido, Alan Parsons. A él le debemos todo aquel conjunto de relojes, cajas registradoras y otros elementos que pudieran parecer extraños. Toda una excelencia.



Y por último, una nota curiosa y que ya hace mucho tiempo leí en aquel libro de referencia titulado La Odisea de Pink Floyd, escrito por Nicholas Schaffner y en el que cita los parecidos de algunas de las piezas con otras de The Beatles, sobre todo de Abbey Road.


El escritor compara y llega a la conclusión del parecido en las armonías vocales de Sun King en Us and Them y también de los riffs de guitarra de I Want You (She's so Heavy) en Eclipse. Todas ellas, canciones del álbum Abbey Road. También compara Dear Prudence de The Beatles con Brain Damage.
Es cierto que en ciertos riffs hay un parecido pero prefiero que valoréis estas referencias.






La portada es algo que tampoco pasa desapercibido. No es de las mejores que yo haya visto, desde luego, pero enigmática lo es un rato. Como ya venía siendo habitual en Pink Floyd, el diseño corrió a cargo de Hipgnosis. El vinilo original incluía un poster del grupo y una foto que Storm Thorgerson (Hipgnosis) hizo de noche en Egipto.


En definitiva, uno de los mejores álbumes de toda la historia del Rock. Un álbum totalmente imprescindible que este año cumple ya su cuarenta aniversario.


14 comentarios

David González dijo...

Si a punta de pistola tuviera que elgir un disco y sólo uno, el nombre que saldría de mis labios sería The dark Side of the Moon. Desconocía esas conexiones con el Abbey Road, aunque me parece aún más inquietante la conexión con El Mago de Oz. Saludos.

AitorL dijo...

Álbum imprescindible donde los haya.

Estás haciendo una gran selección de álbumes de Rock Progresivo. ¡A seguir adelante!

Un saludo.

Sergio DS dijo...

Uf, qué te voy a contar de este álbum. He crecido con él y sigue perpetuo en mi lista de favoritos. Tuve el vinilo heredado, lo compré en casette para escuchar con el walkman, en cd cuando pude ahorrar, volví a comprar la edición 20 aniversario y el pasado año compré la nueva edición 2011. Creo que con ésto digo bastante.

p.d. curiosas las coincidencias con los Beatles, quizá sólo sean eso.

Evánder dijo...

No sé si queda algo más que añadir sobre este disco que no se haya dicho ya antes.

A mí me encanta, eso sí lo puedo decir. Y también que desconocía completamente las posibles conexiones con Abbey Road, cosa que no tengo yo muy claro.

Un abrazo!

Ariel dijo...

Veo mi lista de blogs favoritos para saber si hay algo nuevo y veo que el amigo Benet reseña "The Dark Side of the Moon" y de inmediato me pregunto ¿qué podrá decir sobre este clásico que no se haya dicho?

Y me encuentro con muchas sorpresas: ese seguimiento que haces sobre temas como dinero, militarización, automatización, etc y esas conexiones que sugieres con Abbey Road y así vale la pena tomarse el tiempo para leer un blog, pues muy a menudo encuentro blogs que me dicen: es un discazo, lo hicieron en tal año, los músicos eran y las canciones... gracias Benet, no por decirme que es un discazo, eso ya lo sé, sino por el ejemplo de vencer el reto de reseñar esos discos de los que creemos que ya se ha dicho todo.

Benet Rockfloyd dijo...

David Gonzáles: Desconocía la conexión que comentas. Voy a ver...


AitorL: Me alegra que te gusten. Vendrán más.


Sergio DS: No dejan de ser curiosas aunque, como bien dices, quizás sean coincidencias. De todos modos, influencias de The Beatles habían de tener.


Evánder: Especialmente Sun King tiene un gran parecido.

Ariel: Tus palabras animan a seguir adelante y a superarse. Muchas gracias.

TONY JAGGER dijo...

INTERESANTE.SE TRATA DE DOS BANDAS MAMANDO LA PSICODELIA DEL MOMENTO,TODO BAÑADO EN ACIDO Y EXHIBIENDO UN TALENTO CREATIVO FUERA DE SERIE.AMO A LOS BEATLES,ADORO A PINK FLOYD...PERO ME QUEDO CON EL DARK SIDE OF THE MOON.

Benet Rockfloyd dijo...

TONY JAGGER: Yo también me quedo con Dark Side of the Moon.

Miguel Hdz dijo...

Bueno asi como consolidarse el sonido en mi opinion lo que se consolido fue el grupo pero el sonido de Pink Floyd siempre es diferente en todos sus albums, tal vez es en estos discos 70teros donde encontramos mas similitud de melodias pero en general Pink Floyd siempre suena diferente, aunque si coincido contigo en el hecho de considerarlo como el mejor, tengo muchas motivos para pensar eso, y la comparacion que mencionas con el Abbey Road me parece absurda, aunque no cabe duda que el Dark Side of the moon se baso un poco en el hecho de tener continuidad cosa que tenia a ratos bien marcada el disco de los Beatles, aunque bueno me parece muy interesante

saludos!

p.d. sigo invitandote a que visites mi blog en wordpress, he aqui un enlace con otra entrada de Progresivo, ojala esta vez si puedas entrar

http://rockism2012.wordpress.com/2012/03/22/jueves-progresivo-2/

Benet Rockfloyd dijo...

Miguel Hdz.: Acabo de dejar un comentario en tu blog. Creo que ha funcionado bien, pero mejor me lo confirmas.

Gracias

webcams24 dijo...

perfecto muy buen post esta bien ilustrado

Rock Is Love dijo...

Excelente post!, sin duda "The Dark Side of the Moon" ,ejor disco de la banda y de la historia

Los invito a visitar mi nueva pagina https://www.facebook.com/PorqueAmamosElRock123

Saludos!

Gabriela Aguilar dijo...

En definitiva, uno de los mejores albums. He conocido gente que dice que es el mas aburrido, yo opino que es porque no crecieron con el gusto hacia este tipo de música. Personalmente, me trae muchos recuerdos, son como imágenes musicales, y pasara el acetato de mi padre de generación en generación. Gracias por el aporte.

Santiago dijo...

MAGNIFICO....SIN PALABRAS,,,!