LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (VI): VAN DER GRAAF GENERATOR 'THE LEAST WE CAN DO IS WAVE TO EACH OTHER' (1970)





Desde que inauguré esta serie dedicada a seleccionar lo más destacado del Rock Progresivo, el mayor problema con el que me he encontrado ha sido al tener que elegir lo más representativo de un grupo. En el caso de hoy no me ha costado tanto ya que el segundo disco de Van der Graaf Generator, The least we can do is Wave to Each Other (1970) es para servidor, el mejor de su discografía. También es difícil la elección pero cuando te metes en una serie así, siempre hay uno que te gusta más y, no necesariamente ha de ser el mejor. Más de uno se preguntará, ¿y por qué The least... y no Pawn Hearts? Considerado este último su mejor obra para muchos. Pues porqué Pawn Hearts, al menos para mí, pierde totalmente el encanto barroco y solemne de The least... Con un dramatismo muy parecido a Nursery Cryme de Genesis, The Least... es un disco que conmueve por su teatralidad, o ¿por qué no denominarlo solemnidad? 
Hace muchísimos años lo escuché (fue el primero de esta banda) en casa de un amigo que lo había conseguido en vinilo y recuerdo que me dejó inquieto. Ahora que lo tengo en CD he aprovechado para recuperarlo esta semana y aprovecho para recomendarlo encarecidamente porqué se trata de un enfoque musical que no debe pasarse por alto.


Van der Graaf Generator no es una de las bandas más conocidas pero sí tiene una legión de seguidores muy fiel. Y es que la voz de Peter Hammill acaba enganchando. Quién nunca haya escuchado a este excelente cantante, que pruebe con este álbum y, sobre todo Darkness o After the Flood. Seguro que coincidireis conmigo en que se trata de una de las mejores voces del Rock. Quizás por ello, Robert Fripp le llamó el 'Hendrix de la voz'. Tampoco os pasará por alto el saxo de David Jackson.


En resumen, se trata de una de las mejores formaciones de Rock Progresivo que dio su mejor producción en la primera mitad de la década de los setenta y que compitió con fuerza con bandas como Genesis o King Crimson. 

Una banda imprescindible con un enfoque musical realmente único.





5 comentarios

Unknown dijo...

Una de mis grandes deudas con el rock progresivo es con esta banda y siento que me estoy perdiendo de algo muy valioso querido Benet
Un abrazo

Lisergia dijo...

Muy bueno el blog y muy buenas referencias!!

Te dejo el link de un video del grupo Lubianka grabado en el desierto de los Monegros

Un saludo

Lisergia dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vPnPm_xhJRQ

Aquí va el link

Dr. Quatermass dijo...

Imprescindible grupo, aunque muy complicado de entrar en su universo, a mi me costó no pocos esfuerzos, pero cuando entras, entras para siempre. Cualquiera de sus álbumes hasta el Vital es imprescindible. Yo hubiera elegido Pawn Hearts pero éste que pones es una magna obra.

Benet dijo...

luther blues: No lo dejes más tiempo. Realmente te estás perdiendo algo muy bueno.

Lisergia: No los conocía. La ambientación del vídeo me recuerda mucho aquel directo en Pompeya de Pink Floyd. Muy psicodélico. Me han gustado.
Muchas gracias por el link.

Dr.Quatermass: Pawn Hearts me cuesta más y, para mí, carece del encanto dramático de éste.