LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (X): PETER GABRIEL III (MELT)

En 1980, Peter Gabriel ya tenía tres álbumes en solitario en su haber. Denominados cada uno con el nombre del autor más su número correlativo, Peter Gabriel III recibiría, asimismo, el apelativo de Melt (derretirse). Ya la portada nos indica un tanto lo que nos vamos a encontrar en su interior. A la cara de Peter Gabriel derritiéndose, cual vela de cera, se le pueden encontrar varios significados: inestabilidad emocional, crisis del hombre moderno, locura..., pero la música del álbum sí que realmente muestra inestabilidad y crudeza.
Los dos primeros álbumes, mucho más amables que éste, no tienen la personalidad de Melt. Ello no significa que cedan en calidad, ni mucho menos ya que, al menos para mí, su segundo álbum es soberbio, pero Peter Gabriel III da un giro y penetra, en lo que para mí es el auténtico sonido del músico. Con Peter Gabriel III se desarrolla ya plenamente un estilo que se asentará en su siguiente álbum y que se mostrará magistralmente en su doble álbum en directo Peter Gabriel Plays Live. Tenebrismo, inestabilidad, temor..., y así podríamos buscar adjetivos lúgubres para definir esta obra maestra. Sonido que se consigue gracias a la reverberación en la batería, algo muy novedoso en los inicios de los 80. Tomemos como ejemplo el primer corte del disco, Intruder, una pieza que nos presenta la oscuridad a la que Peter Gabriel nos va a introducir y en el que podemos escuchar como la batería es quien marca la oscuridad de la que hablo. No Self Control y I don't Remember son otros momentos en los que la frontera entre la realidad y la locura queda totalmente difusa.
Importante mencionar el compromiso político de Peter. La archiconocida Biko, auténtico hito de denuncia del apartheid y la preciosa Games Without Frontiers muestran el lado más político del músico. Pero estas canciones no desentonan en absoluto con las otras, con una temática mucho más diferente. 
Peter Gabriel III o Melt, como os guste más llamarlo, es la quintaesencia de la música de Gabriel. Un momento creativo sin igual y que su próximo álbum Peter Gabriel IV se encargaría de consolidar.
Luego ya vendría So, pero ya sería otra historia.
¡Que no se me olvide!, en el álbum aparece la inestimable colaboración de Phil Collins y de Tony Levin junto a los habituales David Rhodes, Jerry Marotta y Larry Fast.
Sin duda, un álbum para reencontrarse con el Peter Gabriel de The Lamb Lies Down on Broodway.



8 comentarios

Ariel dijo...

Benet.

Como siempre, entrada de gran calidad y disfrute, de acuerdo contigo, sobre todo cuando dices que es la quintaesencia del gabrielismo, para mi fue, cuando creía que el rock no daba más, la gran revelación, me parecía increíble que existiera un disco así, además era el primero que escuchaba de Grabriel solo, lo que más me impresionaba eran las texturas sonoras que daban a cada pieza una ambientación única y "ad hoc" a la historia y el texto, eso para mí, es la gran virtud de Gabriel, su gran aportación a la música, que no la única que tiene este genio de la música del siglo XX.

nikochan dijo...

Tremendo disco de este tremendísimo artista, pero mi favorito siempre fue el II. Discarro.... and she comes out like a white shadow.....

Carlos Regalado (Requiem Electricus) dijo...

Hola Benet, correspondo para visitar el blog, pero que sorpresa la que me llevo, tienes un gran blog, lleno de mucha información, esta muy bien trabajado, felicidades.

Peter Gabriel, fue una de las piezas claves de Genesis, y como solista también destaca, también fui uno de los que interpreto de manera similar la caratula

Saludos

Benet Rockfloyd dijo...

Ariel: Cómo gran amante que eres del progresivo, me alegra de que disfrutes de esta serie. Además, tus comentarios siempre aportan un plus a los artículos.

nikochan: Peter Gabriel II bien merece su espacio en esta serie. Un disco con la inestimable ayuda de Robert Fripp.

Carlos Regalado (Requiem Electricus): Gracias por tu visita. Espero que podamos compartir muchos conocimientos.

antonilópez dijo...

Un disco imprescindible en cualquier discografía, aunque reconozco que no mi favorito de Peter Gabriel.

Saludos.

Benet Rockfloyd dijo...

antonilópez: del primero al cuarto álbum, todos son buenísimos. No sé cuál será tu preferido pero a partir del cuarto disco ya no me gustó tanto su producción.

Feng Shui en la casa dijo...

Woou!! el señor disco muy bueno, excelente.

Benet Rockfloyd dijo...

Feng Shui en la casa: Realmente excelente.