LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XI): 'LEFTOVERTURE' KANSAS


Grupo bien conocido para los que disfrutamos con el rock progresivo, pero más desconocido de lo que se merece una banda que ha sido capaz de grabar un álbum como Leftoverture (1976). Elegir este álbum como imprescindible no me ha resultado difícil, pero sí lo ha sido al tener que decidir entre éste y su siguiente Point of Know Return, ambos dignos de cualquier colección.
¿Por qué Leftoverture, entonces? Pues no sé... escuchad ambos y decidid. Probablemente haya estado por mi amor a piezas como Carry on Wayward Son o Magnum Opus, canciones ambas que aunque muy diferentes entre sí, dejan el listón progresivo americano muy, pero que muy alto. La primera rockera y con un riff de guitarra que una vez que lo escuchas, difícilmente se te olvidará; la segunda, con sus cambios continuos es quizás la pieza más barroca y preciosista de todo el álbum y, personalmente la considero un momento cumbre del rock progresivo americano.



Cuando uno se encuentra por primera vez con esta joya de álbum, lo que más te llama la atención es la sobrecargada y misteriosa portada con un ¿filósofo? rodeado de objetos por todas partes. Una portada que  no pasa desapercibida; personalmente la encuentro tan enigmática como fascinante. Una gran presentación a lo que nos vamos a encontrar dentro.
Musicalmente, quizás sea el álbum más barroco de la banda. Un disco con muchos cambios de ritmo, cambios y, ciertamente de no fácil escucha. Un disco con muchas influencias: escuchad Cheyenne Anthem para reconocer ecos de los Genesis de los 70 o Questions of My Childhood para que nos venga Gentle Giant a la cabeza. Pero en ningún momento vayáis a pensar que Kansas no tiene personalidad propia. Todo lo contrario. 
Mención especial para estos grandes músicos donde destaca de manera poderosa la increíble voz de Steve Walsh.



Un álbum totalmente imprescindible.



14 comentarios

TwoHeads dijo...

Adoro a esta banda, este disco y todo lo que hicieron hasta la entrada de John Elefante, aunque ha decir verdad mi disco favorito siempre ha sido "Masque".
Totalmente de acuerdo en lo de Steve Walsh me encanta la forma tan épica que le da a las canciones cuando canta.

Un abrazo.

Oscar Vela Peris dijo...

Primero quiero decirte que te he seleccionado como uno de mis cinco favoritos en los premios Liebster Blog Award al mejor blog.

Para ver la entrada:

http://vclubbogart2012.blogspot.com.es/2012/05/premio-bloggero-liebster-blog-award-al.html?zx=df923f177e6b3336

Segundo te haré un comentario sobre el disco y la banda. Kansas es un gran grupo de rock progresivo y sinfónico. Aparte de esta genialidad llamada leftoverture, tienen discos igual de grandes como Masque, Point of know return (en la que está su gran éxito el Dust in the wind). Aunque mi preferido (se que no es el mejor) es el Song for America, con ese par de temazos como Lamplight Symphony y sobretodo Incomudro (Hymn to the Atman) que están entre lo mejor de esta estupenda banda, que tan buenos recuerdos me trae...

Saludos bro!

TSI-NA-PAH dijo...

Brutal!Me encanta los Kansas, fueron de las primeras bandas que escuchaba siendo un chaval.Verlos en directo fue un sueño cumplido!
un abrazo

elena dijo...

La mejor web para ver la TV por internet : www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises.
Síguelos en facebook: www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web eswww.mistorrent.com

TONY JAGGER dijo...

NO OLVIDEIS SU LIVE TWO FOR THE SHOW,DEDICADO A UN FAN ATROPELLADO POR UN COCHE AL SALIR DE UNO DE SUS CONCIERTOS Y QUEDAR CIEGO.EMOTIVO HOMENAJE.

Benet dijo...

TwoHeadsOneBrain: Masque es muy bueno pero personalmente prefiero Leftoverture.

Oscar Vela: Ante todo muchas gracias por tu voto.
3 maravillas las que citas: Leftoverture, Point... y Song for America. De hecho, lo mejor de Kansas, sin olvidar Masque.

TSI-NA-PAH: ¡j...! cómo te envidio.

elena: Tomamos nota de tus link.

TONY JAGGER: No sabía esta anécdota.
Gracias por la info.

Dr. Quatermass dijo...

ay que me pongo tontorrón.... uno de mis álbumes favoritos de toda la historia, inspiración de cabo a rabo, ni un segundo de debilidad, aquel momento en la vida de todo el grupo donde todos los astros se alinean para parir una FUCKIN' MASTERPIECE.

Solo la poco conocida Cheyenne Anthem es para delirar de gusto, y Miracles out of nowhere es uno de los mejores temas de la historia. Y eso que no he mencionado la celebre (con todo mérito) Carry on.... y la sobrada progresiva de Magnum Opus.

Si alguien lee esto y no ha escuchado el disco no sabe como le envidio, está por descubrir el maná del cielo.....

Bueno, ¿se ha notado que me gusta?

PD: Yo también los vi en directo y me hizo muy feliz, aunque claro los años no pasan en balde...

Benet dijo...

Dr.Quatermass: Se nota que te gustan. No me extraña.

Anónimo dijo...

A buscarlo a como de lugar, entre otras joyas que ya has hecho el favor de reseñar. Me gusta mucho el blog y en especial esta seccion. Aunque soy mas aficionado al metal, el progresivo tambien me gusta mucho. A proposito de los Gentle Giant, a ver cuando les toca ser reseñados en este espacio.

Saludos desde Mexico.


G.R.A.

Benet dijo...

Gentle Giant estarán muy pronto en esta sección. No tardará mucho en aparecer un álbum de ellos. Ya lo tengo programado.
Saludos.

roquisqui dijo...

a mi parecen tremendamente aburridos

Benet dijo...

roquisqui: Para gustos... De todos modos igual otros álbumes de ellos no te lo parezcan tanto.

José Manuel Fernández dijo...

¡Qué barbaridad de disco!

Benet dijo...

José Manuel Fernández: Es realmente bárbaro. Lo mejor del rock prog norteamericano, sin duda.