LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XIII): SUPERTRAMP 'CRIME OF THE CENTURY' (1974)


Supongo que quienes se acuerden de mi otra entrada publicada ya hace bastante tiempo (http://www.rockfloyd.com/2009/11/el-crimen-del-siglo.html) dirán, ¿pero otra vez está este hombre con Crime of the Century? Pues sí, otra vez. Había que incluirlo como fuese en esta serie de los imprescindibles del rock progresivo porqué lo es; és totalmente un imprescindible sin lugar a dudas. Como ya se dijo mucho en el artículo comentado, intentaré aportar algo nuevo, aunque no sea fácil.
Lo primero que quiero dejar claro es que, aunque pueda estar en los bordes del llamado progresivo, Crime of the Century es un álbum dentro del género, pero además añadiré que es el álbum progresivo por excelencia de Supertramp.
Crime... no lo tenía fácil con los competidores de aquel 1974: The Lamb Lies Down on Broodway de Genesis, Starless and the Bible Black de King Crimson... y otros. Creado en plena vorágine del rock progresivo, Crime... no solo salió airoso sino que se posicionó como uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. Además marcó un punto de inflexión después de dos álbumes http://www.rockfloyd.com/2012/02/supertramp-e-indelibly-stamped-los.html, que aunque buenos, no conseguían dar con el estilo definitivo de la banda. Crime... sí lo hizo. 
En aquel 1974 faltaba ya poco para que las hordas del punk atacaran el limes del rock progresivo, pero el tercer álbum de Supertramp aguantó el embite y hoy día sigue siendo un referente para todos los que somos incondicionales de esta música.
He intentado ser escueto ya que, mucho ya se comentó en el post que indico más arriba y podría caer en la redundancia. No es mi propósito ser pesado, pero insistiré en que la canción que da título al disco es una de las mejores canciones compuestas 'ever'.



6 comentarios

Víctor Hugo dijo...

Pues al final me están gustando estos Supertramp: he pasado de no tener nada de ellos a disfrutar mazo con su primer disco y el Crysis? What Crysis?. Espléndidos.

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco es brutal!Aun me acuerdo de la gente en el instituto con el vinilo bajo el brazo y pincharlo tras la clase (School), flipados que estabamos!
Un abrazo

Unknown dijo...

Un disco elemental para iniciarse en el mundo de Hodgson ,Davis y cia .
Esa despedida en Munich me ha hecho lagrimear querido Benet
Un abrazo

Benet dijo...

Víctor Hugo: Entonces no debes perderte Crime of the Century, te va a alucinar.

TSI-NA-PAH: Me pasaba lo mismo. Yo flipaba en mi adolescencia con Crime... y Crisis...

luther blues: Fue el final de una bonita historia. Gran época.

Unknown dijo...

Efectivamente es el disco mas Progresivo de Supertramp, y Supertramp es de esas bandas que sobrevivieron a la catarsis del Punk afortunadamente, fijate que yo no podria elegir una de este album me parece tan bueno, aunque el album que me ha gustado mas de Supertramp es Breakfast sin duda alguna el primero que escuche y que me fascino desde el principio

saludos!

Carlosmed dijo...

Oh, what a lovely afternoon!