LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XIV): RUSH 'HEMISPHERES'



Hemispheres es el sexto álbum de Rush. Publicado en 1978, representa a mi parecer, lo mejor de la banda canadiense. Después de otro imprescindible como es su exitoso 2112 (1976), lanzan dos álbumes realmente épicos como son A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978), siendo este último el que contiene el mejor material de la banda, aunque repito que es una apreciación muy personal ya que entre 1976 y 1981, Rush publica una seria de álbumes que, realmente hacen difícil la elección.
Pero Hemispheres es el más progresivo de todos ya que, sin contar con los tres primeros discos, los cuales eran mucho más hard y en el que la banda aún no entraba de lleno en un sonido prog, tanto 2112 como A Farewell to Kings y los posteriores a Hemispheres no contienen elementos tan progresivos como en este álbum. Progresivo ejemplicado en la primera pieza que abre el disco, Cignus X-1 y La Villa Strangiato, una de las mejores composiciones de Rush.
Lo que también me llama la atención de este álbum es su sonido. Es aquí donde por primera vez escucho el característico sonido tan potente que alcanzaría su cénit en su directo Exit...Stage Left. Si escuchamos su anterior disco A Farewell to Kings e inmediatamente Hemispheres, notaremos un cambio sustancial. Sonido potentísimo que caracterizaría a obras insigne como su Permanent Waves (1980).
Personalmente, Hemispheres es mi álbum preferido de Rush aunque entre 2112 (1976) y Moving Pictures (1981) son todos excepcionales, pero suites como La Villa Strangiato lo convierten en una experiencia musical realmente única.


4 comentarios

4 strongs winds and 7 seas dijo...

No es mi favorito!Pero es brutal!
un abrazo

Marcos dijo...

Discazo, uno de mis favoritos tambien.

Dr. Quatermass dijo...

Nada totalmente de acuerdo uno de mis álbumes favoritos de siempre, es imprescindible de cabo a rabo, que grandes Rush!

Benet Rockfloyd dijo...

4 strong winds and 7 seas: Es mi preferido aunque en la década de los 70 sacaron verdaderas joyas, ¡a cuál mejor!

Marcos: Totalmente de acuerdo.

Dr.Quatermass: Por esta razón está aquí, porqué es imprescindible en toda discografía.