LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XV): GENTLE GIANT 'OCTOPUS'



Lo de esta banda es algo que clama al cielo. Siempre he pensado que les pasó algo parecido a lo que les sucedió a Uriah Heep, que no es menos que tener como hermanos a Genesis, King Crimson, Yes, E,L & P y algún otro del calibre. Uriah tuvo a Black Sabbath, Led Zeppelin... que le hicieron sombra y Gentle Giant tuvo que convivir con otros 'gigantes' que acabaron devorándolo, pero la historia es la que es y ya no se puede cambiar. Grupo de pocos pero fieles seguidores, Gentle Giant hizo música de 'gigantes', de altísima calidad. Publicaron su primer álbum, que bautizaron con su mismo nombre, en 1970 y desde este año hasta 1980 en que editaron Civilian, nos ofrecieron unos álbumes dignos de competir con los grandes. Como suele pasar en esta serie, la cosa se me ha puesto difícil ya que entre obras del tipo Octopus (1972), In a Glass House (1973), The Power and the Glory (1974) y Free Hand (1975), la verdad es que elegir ya depende del gusto de cada uno, pero me propuse elegir un imprescindible y me he quedado con el que más me gusta, Octopus. Y es que este álbum tiene momentos inigualables: The Advent of Panurge, A Cry for Everyone y The Boys in the Band son piezas únicas de rock progresivo.
El caso es que la banda de los hermanos Shulman (Derek, Ray y Phil) llegaron con Octopus a su cumbre musical. Un excelente ejemplo de rock progresivo con el que demuestran su altísima capacidad técnica como músicos. 
Es posible que este grupo no llegue a mucha gente ya que su música no es de fácil escucha. Constantes cambios de ritmo y una conjugación de rock, jazz y música popular que la convierte en una música algo complicada en ocasiones, pero genial. En cuanto a su mezcla de rock y música popular, tan sólo recuerdo a Jethro Tull haciéndoles sombra pero pocos más. 
Realmente es una pena que un grupo como éste no sea más conocido. Creo que debería estar en una posición mejor, aunque para algunos (yo incluido) ya forma parte de nuestra historia progresiva.

Un imprescindible, algo olvidado pero ¡imprescindible!!!!





4 comentarios

Sebastian dijo...

Es extraño que siendo poco popular en su epoca, haya dejado tantas influencias importantes como por ejemplo en el movimiento neoprogresivo.
Me gustaria recordar el albun en vivo "Playing the Fool" q tiene mucha polenta.
Y recomiendo para el q no los conozca empezar a escucharlos apartir del primer albun y en orden descendente.

TSI-NA-PAH dijo...

Discazo!Que por cierto cuenta con dos portadas diferentes!Una para los USA t otra para el resto del mundo.Junto a Three Friends , mi dosco favorito del gigante gentil!!
un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Joder esta saga solo comenta discos de 20 estrellas, ¿que puedo decir de esta masterpiece?, una vez conectas no puedes dejar de escucharlo en la vida.

Lo de difícil es relativo, una maravillosa balada como Think of me with kindness a ver quien me dice que es difícil. El instrumental The boys in the band es apoteósico.

Saludos

Benet Rockfloyd dijo...

Sebastian: Ya que recuerdas Playing the Fool, igual le dedico un post en breve.


TSI-NA-PAH: Es verdad, la versión americana creo recordar que ponía al pulpo en un envase de cristal (o algo así).


Dr.Quatermass: Pues espera que vendrán más discos de 20 y más estrellas.