LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XIX): 'TODD RUNDGREN'S UTOPIA'

























Todd Rundgren no es que sea un gran conocido en Europa, lo que no significa que no lo sea en Estados Unidos, su tierra natal. De hecho, allí recibe el merecido culto que se merece. Quién no lo conozca, puede ir a mi serie de artículos donde detallo cada uno de sus álbumes, tanto en solitario como con su banda, Utopia, hasta principios de los 80, época que condensa lo mejor de su corpus artístico.

Todd en solitario es sinónimo de eclecticismo: rock, pop melódico, soul, blues... pero con su banda, formada en 1974, Utopia, Todd Rundgren entra de lleno en el rock progresivo. El primer álbum de la banda se titula Todd Rundgren's Utopia, grabado aquel mismo año y contiene tan sólo cuatro temas, uno ocupa toda la segunda cara del vinilo, realmente excepcionales. El primero de ellos, Utopia Theme es el único del álbum grabado en directo y realmente asombra la ruptura de estilo de sus álbumes anteriores. Absolutamente nada que ver con lo anterior ya que entraba de lleno en un estilo nuevo para Todd, el rock progresivo. Pero lo mejor del caso es que procediendo de estilos muy diferentes, Todd convierte su álbum-debut en lo mejor del rock progresivo americano y por extensión en uno de los mejores del mundo. Una auténtica joya. No hay desperdicio en ningún momento. 

El momento estelar lo encontramos en The Ikon, que con sus ¡atención! treinta minutos de duración compite directamente con clásicos largos como Close to the Edge o Supper's Ready.
Todd Rundgren's Utopia es un álbum-debut sensacional, perfecto, insuperable. Un ejemplo más de este talento norteamericano con una extensa banda formada por:

Kevin Ellman, percusión
Moogy Klingman, teclados
M.Frog Labat, teclados
Ralph Schukett, teclados
John Siegler, bajo
Todd Rundgren, guitarras y voz

La fórmula de tres teclados, que luego se irían reduciendo, sería característico de la primera etapa de Utopia ya que en álbumes posteriores se irían marchando algunos de sus miembros hasta quedar un total de cuatro músicos. 
Utopia grabaron álbumes que como Ra, merecen estar en esta lista de Imprescindibles, pero ninguno supera este Todd Rundgren's Utopia.

Absolutamente y sin dudarlo IMPRESCINDIBLE.























4 comentarios

ariel-conlaluna dijo...

Por lo que veo, eres un gran "fan" de este hombre, del que he leído o escuchado algo, pero que jamás he escuchado, tenía la impresión de que era metalero o algo así, hasta que leo tu artículo, sigues dejándome tarea y no me pongo al corriente.

Saludos y gracias por las revelaciones.

Hendrix dijo...

Este disco lo tenía con un prensaje horrible, que lo hacía prácticamente inaudible, y aún así, lo ponía en el bar cada dos por tres, hasta que en un viaje a Madrid a ver a King Crimson, lo encontré en una tienda prácticamente nuevo a menos de mil pesetas.
Imprescindible, hace mucho que no me lo oigo, así que mañana mismo, en las matinales de los domingos que uso para recuperar viejos vinilos, me lo pongo fijo.

ElkeSea dijo...

una maravilla

Benet dijo...

Ariel: No dejes perderte esta maravilla. Totalmente imprescindible. Estoy seguro que te encantará.

Hendrix: Cualquier momento es bueno para recuperarlo.

ElkeSea: Ciertamente.